Blogia
El viaje de Telémaco

Noches del mes de junio

Noches del mes de junio

Siempre que llega Junio recuerdo mi año de COU.

 

Y lo recuerdo, no sólo por el estrés y la tensión de preparar el selectivo, de ser consciente de que ya íbamos a pasar a otro ciclo, el de la universidad, de que el tiempo pasaba e íbamos creciendo, que cada uno seguía con su vida, que había caminos que coincidirían y caminos que divergerían, que es posible que hubiera encuentros futuros, etc... etc...

 

Y todo en el contexto de estudiar, de trabajar, de largas horas de trabajo, muchas veces nocturno. Y ya se sabe, en esos momentos, con tal de no pensar en lo que se estudia, uno reflexiona sobre lo que sea, incluso sobre uno mismo y su vida, hacia dónde va su vida y hacia dónde le gustaría que fuera.

 

En fin, para darle una pequeña nota de color al blog, de color poético, ahí va un poema de mi poeta favorito, un poema al que tengo cariño desde que estudié en COU la generación del 50. Siempre recordaré esas clases en junio, sólo para aquellos de nosotros que de manera opcional nos lo quisimos preparar, con un profesor de Literatura excepcional, al que tanto le debo.

 

NOCHES DEL MES DE JUNIO

 

Alguna vez recuerdo

ciertas noches de junio de aquel año,

casi borrosas, de mi adolescencia

(era en mil novecientos me parece

cuarenta y nueve)

                          porque en ese mes

sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña

lo mismo que el calor que empezaba,

                                nada más

que la especial sonoridad del aire

y una disposición vagamente afectiva.

 

Eran las noches incurables

                                y la calentura.

Las altas horas de estudiante solo

y el libro intempestivo

junto al balcón abierto de par en par (la calle

recién regada desaparecía

abajo, entre el follaje iluminado)

sin un alma que llevar a la boca.

 

Cuántas veces me acuerdo

de vosotras, lejanas

noches del mes de junio, cuántas veces

me saltaron las lágrimas, las lágrimas

por ser más que un hombre, cuánto quise

morir

           o soñé con venderme al diablo,

que nunca me escuchó.

                                   Pero también

la vida nos sujeta porque precisamente

no es como la esperábamos.

 

Jaime Gil de Biedma (las personas del verbo, página 85-86, edición 2006, Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg).  

26 comentarios

Nerea -

Hay que ver, aAlejandro, a estas alturas del año y todavía no me has comentado nada en la autoevaluación de tu asignatura, y eso despúes de obsequiarte con ejemplar de mi "magnífica" gacetilla!!!! (¿o será por eso?). En fin, a ver si encuentras un rato para eso y para decirme qué te pareció la revista, que siempre hace ilusión. Un saludo.

Alejandro -

Hola Blogia-olvidada

Primero que nada disculpa si es cierto lo del olvido (que si lo dices lo será). Soy lento pero ahí estoy con los comentarios. La semana que viene aceleraré (tengo más tiempo para ello, y sacaré las notas).

No voy a la cena, pero tranquila que la decisión no depende de tu mensaje (si fuera por el mensaje te aseguro que iría por encima de todo, porque de momento no te reconozco). Tengo que irme este fin de semana a Valencia (importantes asuntos personales diversos). Eso sí, si te sigues sintiendo ignorada, vale por una invitación como disculpa (no tengo en mi ánimo ignorar a nadie).

Y gracias por decírmelo así de sugerente.

Ah, lo del libro de Tim será complicado, porque todavía no ha publicado ninguno, tiene algún que otro artículo, pero no así libro.

Iré pendiente por si veo a alguien con un clavel rojo en la oreja.

Un saludo

Alejandro

Blogia-ignorada -

Ya que me has ignorado durante todo el curso..., me invitarás a cenar el jueves, ¿no? Supongo que sabrás quién soy, de todos modos te daré pistas no sea que le pagues la cena a otra. Iré vestida con camiseta negra y vaqueros, en mi mano luciré un libro de Tim Ingarfield (como verás, me has marcado). Si de todas formas siento que no me reconoces, a medida que transcurra la noche me pondré un clavel rojo en la oreja. Si aún así no me reconoces, me acercaré y te susurraré al oido: "soy yo, la que estoy aquí".

Espero que mi mensaje no influya negativamente en tu decisión de ir a la cena. ¡Chao!

Asun -

Me acabo de enterar de lo de tu acreditación:

ENHORABUENA, para ti el primero, y para muchos más por la parte que nos toca. ¡QUE LO DISFRUTES!

Saludos

Asun

Elena. -

Feliz CUMPLEAÑOS PROFE,
por ¿cómo era aquello...? ¿tus X años?
Y como dice la canción... "que cumplas muchos más". Y llegues a tener ese CATAMARÁN antes de los XL años, ¿no?
Y por si no nos vemos ¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
Un saludito.

Zoraida -

¡Qué pasa con los comentarios! Que estamos esperando...

Nerea -

Creo que he iniciado una plaga, ya hasta el profe pone poemas en el blog.

Por cierto, me pregunto.....¿pasará lo mismo con los dibujos?

Bueno, profe, me alegra que después de todo todavía te queden ganas de seguir.

Que pases un buen verano.

Zoraida -

No es por mal meter, pero o se te ha estropeado el cuenta personas o Erika te va ganando (2007!!!). Jejejeje.

Asun -

Muy buena la foto, me gusta tu "entrecejo"

Besos

Luis Saboya -

Que grata sorpresa comprobar que un profesor rememore su etapa de estudiante, y es que a veces algunos parece que hayan nacido siendo docentes ¿nos pasara a todos con el paso del tiempo? espero que no. La unica no ta discordante es que a mi esto me ocurre en septiembre pues yo soy de esos, siempre con alguna pendiente (repeti 2 cursos).

Amparo -

Gracias por el poema. Al igual que mis compañeros también yo me he sentido muy identificada al leerlo. Esto ha llegado a su fin. Ha sido muy interesante tu propuesta de trabajo. Sigue sorprendiendo a tus alumnos, y buen verano. Un saludo

Mirian -

Hola a todos.
Primero de todo quería felicitarte Alejandro, si a ti, gracias por tus ánimos a estas alturas de curso.
La verdad es que en estas fechas estamos con los nervios a flor de piel, más irritables de lo normal y con muchas ganas de acabar. realmente, estas palabras de ánimo y esta hermosa poesía hace que nos tranquilicemos un poquito, nos paremos a pensar y valoremos todo lo que tenemos.
sinceramnete, me ha recordado a mis años de bachillerato 8a mi me pilló el plan nuevo) y el miedo que me daba acabar, sobre todo, porque era una etapa en la que estábamos acostumbrados y daba cierto temor el cambio. al igual me ocurrió cuando terminé magisterio y siento lo mismo ahora, a punto de acabar psicopedagogía.
Sólo quería darte la enhorabuena por tus clases que han sido tan amenas, divertidas y participativas, en la que he disfrutado muchísimo y, sobre todo, me ha permitido conocer aún más a mis propios compañeros y, por qué no, a ti como profesor y como persona, que has demostrado que eres genial en ambas.
P.D. no sabía que te gustaba tanto la opesís, realmente me he sorprendido. felicidades y gracias.
Un saludo, Mirian Checa

Alicia -

yo creo q a todos nos ha pasado q hemos vivido esos momentos de estrés q pensamos q nunca se van a pasar esos temidos exámenes, pero de repente ... no nos damos cuenta y se hace la luz nuevamente!!!!.
Un saludo a todos. Ali.

Alejandro -

Hola a todos

Gracias por vuestros mensajes, no sabía que esto iba a tener tanta acogida, incluidos los "foreigners". Gracias por las sugerencias de poesía que hacéis, (Agustín García Calvo y Ángel González)les seguiré la pista.

Y gracias por lo que expresáis todos.

Y por supuesto, Úrsula recojo tus sugerencias, lo de la foto me parece muy bueno. Y lo de bitácoras a mi me pasa también muy a menudo. Ya me contarás las otras propuestas.

Un saludo

Alejandro

Úrsula -

Tengo algunas sugerencias para el año que viene, si continuas con lo de los blog.

En lugar de los nombres de los alumnos que aparecen en los blogs de la WebCT, deberían aparecer sus fotos (las de los feos también) porque a muchos les pasará como a mí, que estoy leyendo un blog y no "le pongo cara".

Otra cosa, que todo el mundo publique en blogia porque los blogs que están en bitácoras no los puedo abrir casi nunca.

Tengo otra sugerencia, bueno en este caso proposición, que hacerte, pero lo haré en persona y cuando mis notas estén puestas, no quiero que influya y me mandes pa' septiembre.

Un saludo.

Iván -

Chapeau!! para toda la gente de 5º y para Charlie, que han sabido hacer de los blogs un lugar para enganchar a gente aún no perteneciendo a la asignatura. Lastima, como siempre en esta carrera, que no dispongamos de tiempo para dedicarle a este tipo de espacios.

De veras, ENHORAWENA A TOD@S !!

Mª CARMEN -

Que bonito!!! me he sentido muy identificada con el poema, me ha encantado!!! sobre todo que venga de un profesor!!, porque ahí es donde se demuestra que eres capaz de ponerte en el lugar del alumno, compartiendo y recordando "esos momentos" por los que muchos hemos pasado.

Úrsula -

¡¡¡No puedo más!!! ¿Cómo es posible que con tanta poesía, amabilidad, dulzura, simpatía, gratitud, amor..., el mundo vaya como va? ¡Otra reflexión para el blog!

milagros -

Sin comentarios.
Parece que la primavera, el final de curso y las despedidas nos pone nostálgicos. Pues que os podría contar yo que llevo tantos junios diferentes encima por recorda, añorar, soñar...
Seguid soñando que yo lo hago, con el más español, Machado, y si como Elena le pongo música pues ahí está Serrat. A Gil de Biedma le conozco poco, sé que es bueno, he leído algo de él pero parece que no lo suficiente porque no me ha enganchado. En cambio sí Ángel González. Es sólo una sugerencia.
Hasta pronto poetas y poetisas que hoy vais a despertar con O.P.¡Suerte!.

Milagros

SARA -

Debo confesar que soy una de esas personas de las que Salva menciona en su comentario (he sido mas observadora que escritora en este blog. Pero creo que era el momento perfecto.

Final del curso, un sugerente poema que sin duda es de gran ayuda para continuar en estos momentos, una bonita foto, dónde podemos observar la luz al final de un camino empedrado... y una gran asignatura que nos ha abierto muchas puertas que nosotros debemos continuar.

Supongo que al final del camino habra algo bueno y la pena es que todo pasa sin que nosotros lo esperemos.

Un saludo. SARA

Asun -

Como algún día te quejes de que no tienes admiradora/es te las vas a tener que ver conmigo.

Gracias por el poema, lo conocía, pero realmente casi no he leído a ese autor.

Uno de mis poemas favoritos se llama "Juraría" de Agustín Gracía Calvo (también "Libre te quiero", del mismo autor); si lo quieres te lo mando otro día. Ese autor me gusta mucho y mucho más cuando es cantado por la voz (sin calificativos) de Amancio Prada.
Es lo que tiene ser de otros tiempos....

Chao

Asun

Elena -

Muy oportuno,
estaba yo haciendo un descansito paseando por el jardín de Jovellanos (en la Facultad de Económicas), viendo la arena mojada por esta tormenta "juniera" y los caracoles que se han precipitado en sacar sus cuernecillos al frescor de la lluvia y... En este momento de no querer pensar en los apuntes de O.P., vas y me recuerdas como esta noche también la pasaré en vela intentando estudiar...
Me ha gustado el poema, me gustan tus comentarios en los blog y sólo me queda decir: "HA MERECIDO LA PENA CONOCERTE, PROFE"
Un saludito.

salvita -

Tanto he oido hablar de tu blog que no he tenido más remedio que meterme para conocerlo. Me gustaría que supieras que son mas los ojos que la miran que las manos que la contestan
... En fin... me parece que vas a tener que empezar a escribir para tus fans. Je, je, je.

Laura -

Pues con tal de no pensar en lo que estoy estudiando... se me ocurre visitar tu blog y sorpresa, hay algo nuevo... te leo... y me sorprendo… algo tuyo, tus recuerdos, tus sensaciones y sentimientos de un contexto pasado hecho presente… qué emotivo, sugerente e inspirador…y no lo escribo sólo por el poema.

Por cierto, tu contador de visitas está parado.

Erika -

Me he enamorado!!!... y esta vez en serio.
Eres un crak, ¿cuántas sorpresas más tienes? que sepas que te perdono lo de no comentarme el texto de Pennac.

Sergio -

La verdad es que no se podía haber escogido mejor poema para estas fechas. Me siento muy identificado con lo que dice y supongo que la mayoría de los compañeros que queremos acabar en junio la licenciatura también.

Gracias por compartirlo con nosotros y darnos una pincelada de arte en estos momentos que tanto se necesita.

Un saludo!
Sergio.