Blogia
El viaje de Telémaco

Sobre los blogs

Qué apasionante es esto de los blogs. Aprovechando que la conexión era fluida, me he grabado todos los blogs que hay escritos hasta ahora. Estoy muy satisfecho con la variedad de estilos y contenidos que estoy encontrando. Hay blogs reivindicativos, teórico-reflexivos, resúmenes, personales, críticos, blogs que me enseñan, que me complementan y que me hacen comprender mejor qué se respira en estas clases.

 También me los he grabado para poder leerlos tranquilamente con independencia de la calidad de la conexión (que generalmente deja mucho de desear). Estoy también contento con las visitas que estoy recibiendo. Creo que es un acierto esto de poder compartir también mis dilemas y reflexiones. Sobre todo por coherencia con una metodología colaborativa, es importante hacerlo así, es una interesante manera de igualar posibles asimetrías que se suelen presentar en las aulas, entre el profesor y los alumnos. La asimetría creo que es importante definirla respecto al rol a desempeñar, pero no tanto respecto al uso del poder, aunque creo que es necesario avanzar más respecto a esto.

 Esta tarde en HHSS empezamos con la aplicación de los programas. Tengo mucha curiosidad. El proceso está muy abierto y espero que sirva para poder clarificar mejor algunas de las distinciones que estamos utilizando. A ver qué tal va. Hoy he leído un blog en el que se expresa una queja respecto al escaso énfasis que se suele hacer sobre la intervención en esta carrera (y yo añadiría que en casi todas). Es una gran asignatura pendiente, pero primero sería útil definir qué es eso de intervenir. Desde luego, en HHSS van a intervenir, y a ver qué tal sale.

Ahora mis dos preocupaciones principales tienen que ver con cómo aprovechar mejor el tiempo del que disponemos, cómo ir cerrando todos los procesos abiertos, y muchas de estos temas convergen en el tema de la evaluación. Tengo la evaluación de HHSS más o menos clara, pero no es así con la de DA. He ido cambiando lo que pensaba hacer sobre la marcha. Por ejemplo, el trabajo que suelo mandar, este año no lo he mandado ni lo voy a mandar. Principalmente porque significaría una sobrecarga al alumno, en mi opinión. Prefiero que sigan trabajando en clase y reflexionando en los blogs como vienen haciendo. Respecto la evaluación, me tocará ser creativo, ya veremos.

También me preocupa encontrar tiempo para leer y comentar los blogs, bueno, grabándomelos será más fácil hacerlo, como hacía mientras estaba en Holanda.

Más reflexiones en breve.

 

Un saludo

 

Alejandro 

 

 

33 comentarios

Alicia -

hola compis de D.A.! ha sido un placer trabajar con vosotros este último año de la carrera.
PD: alejandro, algunos de nosotros ya te hemos colgado las últimas publicaciones (te lo digo para q lo vayas mirando, nos comentes y así luego no te satures, yo lo hago por tí más q nada ...).
Un saludo a todos. Ali.

Zoraida -

Hola Alejandro (y a todo el que lo lea, claro)! Apoyo el que no haya examen en ninguan de las dos asignaturas, claro! Estaremos reflexionando hasta el día del juicio final si es necesario (bueno, hasta el día que decidas poner las notas, que a lo mejor me he pasado). Un saludo a tod@s.

Úrsula -

LA SANTÍSIMA TRINIDAD


¡Cómo se nota que está de moda el Código ese! ¿Por eso has elegido la 2ª lectura? Te advierto que me ha costado mucho "llegar a su esencia", y eso que dicen que las verdades teologales fueron reveladas a la gente sencilla... Pero, por fin ¡¡¡HE ENTENDIDO LA SEGUNDA LECTURA!!!



Se trataba, simplemente, de hacer conexiones con mis aprendizajes previos. Sí, sí, esos que me enseñaban en catequesis y que mis queridos Maristas (que tanto me enseñaron), se encargaban de hacerme entender.



Tres identidades: IDENTIDAD VIRTUAL, IDENTIDAD DEL MUNDO REAL E IDENTIDAD PROYECTIVA. ¡¡¡Igualito!!! Ya lo entiendo: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO: LA SANTÍSIMA TRINIDAD. El Padre y su identidad virtual, el Hijo en la tierra con su identidad del mundo real y, lógicamente el Espíritu Santo, que nadie puede dudar de su identidad proyectiva. TRES PERSONAS EN UNA. Está clarísimo, el problema lo tenéis los que seáis ateos; gracias a Dios, yo soy una mujer de fe.



Que digo yo, Alejandro, que como me saqué la DEI (Declaración Eclesiástica de Idoneidad) con tres matrículas de honor, ¿me dejas pasar de este artículo? ¿Te vale con la reflexión que acabo de hacer?

Continuará... (en mi blog, claro)

Izaskun -

hola chicos!!!!!!!! Ya sé que soy muy pesada pero me acabo de acordar de algo que hice ayer en clase que no estuvo bien y quiero pedir perdón a quien molesto. Ayer en clase cuando habló Jesús sin pedir la palabra ni nada salte como una loca y todos os quedasteis alucinados, lo siento pero es que de vez en cuando soy muy impulsiva y no me doy cuenta, intentaré no serlo tanto para las próximas veces.
Besos a todos

Izaskun -

Buenas!!!!!!!!! Úrsula me extraña que te enteres a estas alturas que es muy dificil expresas tu opinión en unas determinadas asiganturas de esta carrera, bien porque el profesor no lo pide o porque la gente de clase no te deja, pero bueno te podemos decir que al final te acostumbras no te preocupes. Besos

Úrsula -

¡De nada, chicas! Me alegra saber que para vosotras es otra forma de expresaros, PARA MÍ ES LA ÚNICA. Necesito un psicopedagogo/a que me ayude a superar el trauma que me estoy pillado porque en clase me hacen el vacío. ¡Qué fuerte!

Izaskun -

Hola chicos!!!!!!! Espero que ya todos os hayais enterado de esta forma de comentar las cosas de clase y dar nuestra opinión,bueno solo es para dar las gracias a Úrsula que está en todo y nos ha enseñado esta nueva forma de expresarnos. besos

Miriam de Marcos -

¡¡Hola!!

Es que esto de ser dos Miriam en clase, lo llevamos fatal, asi que a partir de ahora tendremos que poner nombre y apellidos en cada artículo que escribamos. ¿Te parece, Miriam? Si es que lo bueno....

Mirian -

Hola a todos:

La verdad es que es una pena la falta de tiempo que supongo tenemos todos porque la verdad, yo es la primera vez que trabajo parcialmente de forma virtual, y me resulta muy interesante, sobre todo, porque podemos compartir todas las aportaciones de los compañeros que suelen ser muy interesantes, además de las reivindicaciones, que también a algunas me sumo.
Quiero agradecerte Alejandro que nos hayas dado la oportunidad de poder expresarnos libremente en los talleres de HHSS, sin que intervengas de ninguna manera. La verdad creo que es una forma de espabilarnos y de enfrentarnos a nuestra propia clase. Muchas gracias, está resultando muy interesante.
Besos a todos

Izaskun -

Hola chicos!!!!!!!!! después de leer todos vuestros comentarios me doy cuenta de que no soy rara y no soy la única que está agobiada con el tema de ¿qué va a pasar con estas dos asignaturas?, veo que es algo que preocuupa a toda la clase en general y aunque esto no me alivia mi preocupación me anima un poco, pensar que no soy la única. Creo que la opción de innovar nos resulta extraño porque llevamos dos años en esta carrera oyendo hablar de la innovación pero sin verla plamada en las asignaturas que nos daban. Cuando ha llegando Alejandro y a propuesto su forma de llevar a cabo las asignaturas nos ha creado un cierto problema porque no sabemos como se va a llevar a cabo. En principio estoy de acuerdo con la gente que piensa que no debes hacer exámen, porque creo que estos conocimientos de las dos asiganturas se van demostrando en los trabajos que vamos realizando, vamos reflexionando que es la mejor forma de aprender. También opino que la gente que tenga que ir a exámen lo debería de saber pronto para empezar a estudiar o por lo menos a prepararse el exámen. Bueno creo que que he expuesto de una forma concreta mi opinión lo único que me queda por decir es que al principio no entendía la forma de llevar las clases, pero a medida del paso del tiempo creo que nos daremos cuenta de todo lo que hemos podido integrar con esta forma nueva de llevar a cabo una asignatura

Vero -

Hola Alejandro!
He leído tu comentario y creo que te ha ofendido lo que Carmen, Angélica y yo escribimos acerca de la evaluación. Si ha sido así lo siento, no era nuestra intención.

Creo que tienes razón cuando dices que todo tipo de evaluación es subjetiva. Lo que pasa es que no sabemos si vamos a tener que hacer examen o no y eso nos crea bastante ansiedad. Sé que el objetivo es aprender pero también necesitamos aprobar, además, estamos en quinto y creo que a todo el mundo le preocupa suspender y estar al año que viene con una o dos asignaturas, anosotras sí.

Cuando lo explicaste en clase quedó claro cómo ibas a evaluar, pero pedimos la posibilidad de hacer otro tipo de prueba sin que sea necesario el examen.

Gracias de todos modos por contestar tan rápido.
Un saludo.

Por cierto me gustaría decir que estoy de acuerdo con miriam, en que se agredece que de vez en cuando un profesor escuche nuestras quejas. Me parece muy bien tener blogias donde comunicarnos!!!

Miriam -

¡¡ya esta la pesada de turno!!

Esta vez es para dejaros una dirección de internet, que no sabía si colgarla en mi birácora, pero como aquí veo que se dá un paseo todo el mundo ahí va: http://www.uv.es/cerora/Comprension%20I.ppt

Es una presentación en power point sobre la comprensión lectora, sobre todo el modelo de Kintsch, con unos dibujitos muy monos que aclaran bastante las cosas.
¡Echarle un ojo!

Saludos de nuevo.

Miriam -

¡Hola de nuevo!

Contestando a las preguntas planteadas por Alejandro, quiero aclarar un par de cosas. Lo primero, creo que es una ocasión perfecta para comentar y exponer todo aquello que me molesta o me preocupa, no con ello pretendo que Alejandro en particular se dé por aludido, pero como he dicho creo que es uno de los pocos sitios donde un profesor nos escucha nuestras quejas, y donde mis compañeros las pueden leer. Por otro lado,me considero una persona "que no me callo ni debajo del agua" y todo aquello que me molesta lo expongo, o si algo estoy en desacuerdo lo digo, pero lo he hablado con algunos de los compañeros de por delante en primer lugar, durante los dos años que llevo en la carrera, y en vistas de que hacen caso omiso, y algunos profesores ignoran nuestras opiniones (me refiero a los que queremos hablar y no se nos da la oportunidad o simplemente se nos ignora), pues he decidio exponerlo aquí a ver si alguien se percata de esto, y por lo menos en las dos semanas que quedan de clase, hacer que todos participemos en el diálogo que en ocasiones se centra por delante.
Y por último, y vale ya de parrafadas que creo que me estoy alargando más de la cuenta, ¡claro que es una cuestión compartida por todos!, tanto alumnos como profesores.

¡Ala! Un saludo pequeños internautas.

Por cierto, lo de la tasca esta hecho Úrsula, cuenta con ello, aunque salgamos con olor a "fritanga".

Alejandro -

Hola Miriam

Me parece de lo más comprensible lo que mencionas. Ahora bien, hablas en impersonal, gente, profesores. ¿Te refieres a nuestra clase de DA o HHSS? ¿o otras?
Desde luego creo que en mis clases quien quiere hablar, habla, no es muy necesario eso de levantar la mano y hablar. Y creo que habla gente de delante, gente de detrás (creo que más gente de detrás incluso) y gente del medio. Sobre todo cuando hay cierto diálogo, el tema va elaborándose. Está claro que si yo voy dando la palabra, tengo mi responsabilidad de quien habla, pero no siempre estoy dándola y quien quiere hablar, lo hace. Si mi impresión está equivocada, pues la corregiré, pero en todo caso, creo que es una responsabilidad compartida.

Un saludo

Alejandro

Úrsula. -

¡Al final vamos a acabar haciendo un peña todos los que nos sentimos ignorados en clase! Eso sí, la sede será en La Tasca.

Miriam -

¡¡hola a tod@s!!

¡Madre mia, esto parece el messenger de mi hermano adolescente que no para de hablar gente! Me parece genial, y como veo que lo lee bastatne gente, ahí voy con mi "enfado", que parece que no tiene mucho sentido decirlo al final de cuatrimestre y casi al final de la carrera, pero espero que se tenga en cuenta. Es por el tema de hablar en clase,me explico, en muchas ocasiones la gente que se sienta por delante habla y no se percata de la gente que tiene levantada la mano por la parte de atras,evidentemente. Pero en ocasiones se centra la conversación en ese sector y no se deja hablar al resto de la gente. Por lo que pido, un poco de moderación por parte de TODOS los profesores a la hora de dar la palabra, y que la gente de delante levante la mano para hablar.
Si no lo digo reviento!! jejej.

Saludos.

Sergio -

Jo, Alejandro, esto de las firmas para quitar el examen parece lo del estatut... en menuda te has metido... jajaj!

Bueno, yo simplemente quería recordar lo más obvio y, que a veces por ello, muchas veces se nos olvida. El objetivo principal de una asignatura es aprender, y para la evaluación se tendrá que saber lo que se ha aprendido. Yo, entonces, no entiendo esa desconexión entre aprobar y aprender. Simplemente se debería de tratar de lo mismo. Aunque entiendo a algunos compañeros porque a veces estas dos palabras no han significado lo mismo. En el esta carrera y en muchas otras algunos han aprobado sin aprender y otros han suspendido aprendiendo. Por ello yo solo quiero pedirte coherencia entre estos dos términos ya que nos dejas este espacio para ello. Yo confío en que así será.

Un saludo,
Sergio.

ALEJANDRO -

Hola Angélica, Vero y Carmen

No sé si estuvisteis en la última clase, bueno, la penúltima, la del martes. Ahí aclaré el tema relacionado con el examen (por llamarlo de alguna manera).
Dispongo de material de sobra para evaluar a la mayoría de la gente, pero no a toda la gente. De ahí que lo último que os pediré será importante primero que nada para tratar de que integréis gran parte de la información que hemos estado tratando en la asignatura. Segundo, para que haya suficiente grado de elaboración teórica, a partir de la cual pueda concretar mejor mi evaluación.

Y por supuesto que es algo subjetivo, la evaluación siempre lo es, incluso las del tipo test. No es subjetivo tal vez contar las respuestas correctas o incorrectas, pero sí la elección previa de un test de alternativas múltiples como supuesta metodología evaluativa. En sí implica un posicionamiento de lo más subjetivo.

Así que lo de subjetivo lo decís como algo negativo, y no lo comparto. Al contrario. Eso no quiere decir que subjetivo es lo mismo que arbitrario, o aleatorio, o errático. No si están claros los criterios. El grado de elaboración de los contenidos en los blogs, su creatividad, su conexión con la teoría y la práctica, el grado de participación en clase (asistiendo, preguntando, trabajando en los grupos), el tipo y calidad de los informes realizados, eso son algunos de los criterios empleados en mi evaluación. Donde primo la calidad de la elaboración y participación, más que la cantidad (elección de lo más subjetiva).

Bueno, probablemente esto de la evaluación siga. Entiendo la preocupación de muchos, aunque no la comparta, evidentemente responde a una realidad pragmática, totalmente respetable. El problema es que por enfatizarlo tanto, dejamos de priorizar cosas más fundamentales, como la calidad y propósito de nuestro aprendizaje. Y no lo digo por vosotras, ni por nadie en concreto. Es una reflexión general, que incluye mi experiencia como estudiante, donde yo también hacía lo mismo en muchas ocasiones. Pero creo que no está de más reflexionar sobre ello.

Bueno, probablemente seguiremos, un saludo.

Alejandro

Angélica -

Hola a todos!
He leido los comentarios de los compeñer@s, y solo quería decir que apoyo completamente la propuesta de que la evaluación sea consecuente con la metodolgía llevada a cabo y se elimine el examen.
Pero como han comentado mis compañeras Vero y Carmen, lo justo es que esto sea para todos; ya que cada uno trabaja en función de sus posibilidades; y hacer una criba sobre quién va examen y quién no va, sería demasiado subjetivo. Esa es mi opinión.
Un saludo a todos

Vero y Carmen -

Hola profe!
Te escribimos para decirte que estamos de acuerdo con las reivindicaciones de nuestras compañer@s. Opinamos que el examen no casa con tu metodología como muy bien te han dicho. Creemos además, que no debería haber examen en general, ya que esto crea mucha ansiedad y no es el mejor método de aprendizaje. Puedes evaluar a través de los blogia y en el caso de que haya personas de las que no tengas demasiados instrumentos, podrías dar opción a negociar otro tipo de sistema.
Muchas gracias.
Un saludo a todos

Alicia -

Hola! Quería agradecerte que en lugar de realizar un examen memorísitico (en el que, al fin y al cabo estudiamos para aprobar) lleves a cabo una metodología más innovadora y adaptada a nuestros tiempos, realizando una evaluación continua.
Un saludo. Ali.

Nerea -

Se agradece el comentario pero, ¿acaso solo has leído el poema? Y, la verdad, el estrés no era el tema, nino las reflexiones que nos mandan (o mandáis) sin parar.
En fin, que a ver si es verdad que ahora te dedicas más al sector blogi-abandonado, como nos llama neferet (gracias, compi).

Saturado -

Agradecemos que, a falta de un mes, te dignes por fin entrar en nuestros blogs, oh excelso bastión de la sabiduría. Pero a ver si eres un poquito más equitativo.

Alicia -

Muchas gracias por tus comentarios en el blog, han hecho que reflexione bastante.
Un saludo. Ali.

Alicia -

Hola! Tras mirar un poquito por encima los comentarios de este blog, me solidarizo ocn mis compañeras y considero adecuado que la metodología de la evaluación no se centre en un examen (no conecta con todo el trabajo lelvado a cabo hasta ahora), así que espero Alejandro que tengas en cuenta esta recogida de firmas.
Hasta ahora esta forma de trabajar ha sido divertida y, al mismo tiempo hemos aprendido.

Pd: Comenta los blogs ahora q te los has grabado todos, por fa.

Un saludo. Ali.

Úrsula -

¡A ver! Lo de la cantidad y la calidad es como lo de la muerta de la curva, no se sabe si es cierto o no, no se sabe quién lo inventó o no lo inventó... El caso es que a los hombres os ha venido de perlas esa frasecita para no minar vuestra autoestima. En fin... Chicas, ánimo, que ha excepciones, los hay con calidad y cantidad. Yo he encontrado uno, por eso me caso. Alejandro, supongo que estabas hablando de lo mismo que yo ¿no?

ALEJANDRO -

Hay qué bonito eso de la reivindicación, mañana la respondo, prometido.

Y por cierto, ¿cómo era eso de la cantidad y la calidad....?

Erika -

Bueno como iniciadora de los blog reivindicativos creo que no tengo más opción que apoyar a Úrsula en su reivindicación, además creo que lleva toda la razón del mundo, o más, si lo que se quiere es innovar en metodología un examen no cuadra mucho, ¿no?

Bueno un saludo a ti y a todos los lectores del blog, que por cierto tiene menos visitas que el mio.

ALEJANDRO -

Hola

Éste es un comentario para Neferet. Tienes razón, estoy en ello, prometo ponerme al día cuanto antes. Así que disculpas para tu blogi abandonada y todas las demás que se sientan parecido.

Respecto los comentarios de Elena y Úrsula, mi comentario más extenso en breve.

Un saludo

Alejandro

Elena -

Hola,
me estoy divirtiendo mucho en estas dos asignaturas (HHSS Y DA)Objetivo este que no se si era pretendido por el profe, pero en cualquier caso no dejan de darse "experiencias de flujo" y yo me dejo llevar... Ja! Al hilo de los comentarios sobre la evaluación y el objetivo de aprender, el hecho de establecer conexiones sobre conceptos nuevos o ya sabidos me parece interesante y un aprendizaje. ¿Cómo evaluar esto? Hay que tener cuidado porque puede que pertenezca al paraíso de la intimidad que señalaba Pennac en su libro. Aunque los resultados se traslucen en los blogs, siento que hay aprendizajes vivenciales que no se pueden expresar con palabras. A mi entender, esto se da más en la asignatura de HHSS.
En fin, valoro mucho la creatividad, así que espero que el profe nos SORPRENDA con una muestra de la suya (esto es un desfío, ¿no?).
Un saludito,
Elena.

Neferet -

Ajjj, la injusticia me corroe, ¿xk es tan triste el sino, k a algunos no nos comentas nada? ¿porqué te centras solo en algunos? Un poquito de por favor, que los demás también tenemos blogs!!! (blogi-abandonada)

Úrsula -

Pues sí que me han salido los puntos y aparte. En previsualizar no salían. ¡Vaya lío!

Úrsula -

No sé porqué no me salen los puntos y aparte. Lo siento, espero que lo entendáis.


¡Buenos días! He de reconocer que por fin tú y yo nos vamos entendiendo. En un principio pensé que sería imposible (a mí me encantan los profesores de la vieja escuela, esos que hablan sin parar y yo copio sin apenas poder respirar), pero... ¡hemos conectado! Estoy totalmente de acuerdo contigo y te felicito por tu innovación académica: ¡¡¡NO HAY TRABAJO EN D.A.!!! (¿Lo de Pennac, qué era?) Ya podían copiar de ti el resto de profesores.


Lo de la evaluación me sigue inquietando, si te digo la verdad yo estoy en esta carrera para aprobar, lo de aprender ya tendrá su momento, que será el que yo elija. Yo no comparto las frases utópicas y típicas de clase que proclaman que lo que quieren es aprender y que lo de aprobar les da igual, jajaja. Yo soy sincera, lo que quiero es aprobar y cuanto antes mejor.


Ya te he comentado en alguna ocasión que me descuadra tu metodología en combinación con un examen final (entiéndeme, mi objetivo en estos momentos es librarme de cuantos más exámenes mejor), por muy creativo que este sea (te advierto que como me preguntes qué he aprendido con la asignatura te pondré: SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA). No sé, los blog me parecen (estoy hablando en serio) una forma eficaz de evaluación continua; si a esto le sumamos el seguimiento que haces del proceso de aprendizaje del aula (de los que van, claro, de los que aparecemos sólo de vez en cuando es difícil, tendrás que fiarte más del blog), creo que cuentas con elementos suficientes para poder evaluar y calificar. De todas formas voy a poner una nota en mi blog para recoger firmas con el fin de que nos evalúes sin examen.


Con respecto a HHSS, y más concretamente a nuestra exposición, no podrás negar (tú que sabes el verdadero proceso de la exposición) que HHSS y creatividad para salir del paso no nos falta. Sinceramente, aprendí con la preparación de la práctica y, sobre todo, con las reflexiones que salieron en la práctica. Estoy contenta. Espero que me pases el DVD.


Bueno, me voy a trabajar que, aunque parezca mentira, a mí me pagan por esto (estoy escribiendo porque me ha faltado un alumno que, por cierto, el viernes estaba a punto de pronunciar la /r/).


¡Ah! Sigo investigando sobre el anónimo que recibiste. Tengo pistas, el que te escribió a ti fue el mismo que el que escribió El Lazarillo de Tormes. Jajaja.