Blogia
El viaje de Telémaco

Reflexiones hacia el final de la semana

Hay días en los que leer la prensa es toda una inspiración, o al menos permite la posibilidad de realizar conexiones interesantes. Ahí van algunas.

 

El jueves pasado en el País, hubo un artículo de lo más interesante sobre el uso de plataformas virtuales como Moodle, que tienen la gran ventaja de ser libres, es decir, gratuitas ( y nosotros aquí con Web-Ct). Lo que más me interesó del artículo, aparte del auge de estos instrumentos virtuales como son las plataformas, el uso de blogs, etc... es el cambio que se avecina cada vez con más fuerza. Y éste no es otro que el de las metodologías colaborativas. Ya sea en la empresa que en la universidad, el contexto laboral o el contexto educativo, los entornos colaborativos se están imponiendo. De lo que me alegro mucho. Hoy justamente hay otro artículo sobre el uso de blogs, que se han reconvertido en libros, y una columna interesante sobre nuevos tipos de organización en las empresas (de nuevo el tema de lo colaborativo). Fascinante período en el que podríamos entrar.

 Además me han interesado mucho unos artículos del especial del New York Times sobre unos estudios acerca de la felicidad. Esto me interesa porque en octubre participo en una mesa redonda que tiene este tema, durante los 25 años de la Escuela de Psicoterapia de Valencia. Me han gustado los artículos porque coinciden con el tema que quería desarrollar: la perspectiva del descubrimiento en la intervención de la identidad (las experiencias de flujo, la expresividad personal) que se puede operativizar mejor en cómo somos capaces de construir desenlaces emergentes a lo largo de una dirección significativa. Uy¡¡¡ que cosa más abstracta acabo de decir, espero que tenga algo de sentido por si lo lee alguien. Si no tiene formación en DBM no creo que lo termine de entender. Un día si tengo tiempo lo desarrollo y así voy preparando lo de la mesa redonda, de momento voy recopilando información. Y ahí están las columnas: "En la jubilación, tener un propósito cuenta más que el dinero" y "La búsqueda del placer forma parte de la diversión". Interesantísimos, aunque reiteren temas ya conocidos, no por ello deja de ser interesante reflexionar sobre ello.

 

Y sobre esta semanita y las clases, he aprendido algo importante que incorporar. Me temo que a veces soy demasiado impulsivo y debo cuidar ciertas cosas. Ahora estoy pensando en las fotos que suelo hacer en clase para que la plataforma sea algo más amena, o para tener un recuerdo de momentos en clase (aunque la calidad de las fotografías sea tan mala, qué le voy a hacer). El caso es que tengo que pedir permiso para hacer esto, y desde luego pedir permiso, preguntar si les parece bien, y no darlo por hecho. Así que doy gracias a la alumna que me planteó el asunto. Tiene toda la razón del mundo.

 Uy, que tengo otras cosas que tengo que hacer, así que dejo esto de momento.

6 comentarios

Asun -

Hola:
sobre la felicidad te mando una de mis frases favoritas:

"Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como una recompensa y no como un fin"

Creo que es de St. Exupery, pero no estoy segura del todo.

Ahora te mando una mía: la felicidad es como una mantita un poco corta: te arropa por un lado y siempre te deja al descubierto otro. Creo que nuestra inteligencia debe estar en procurar que te arrope aquel lado que sea más importante para ti.

Lo siento si me puse algo cursi, me gusta pensar en estos temas, pero compartirlos me da un poco de pudor: tienes todo tu derecho de hacer con las frases lo que quieras.

Me gustaría leer las columnas a que te refieres, pero no entiendo muy bien dónde tengo que buscar.

Saludos

Asun

Zoraida -

Hola a todos los comentaristas, yo tampoco he sido la del anónimo, a mi me encantan las fotos. Y la gente se molesta por nada, que se dejen de tontunas y a estudiar, q ya toca!!!.

ALEJANDRO -

Hola

No estaba pensando en ti, la verdad es que no pienso en nadie. No tengo inconveniente en lo del anonimato. Mejor no hacer juicios prematuros, hasta conocer bien de qué se trata. Por mi no es ningún problema. En mi comentario sólo quería incidir jocosamente en lo de la reiteración, pero seguro que fue por un problema técnico. Está bien, así le da más vidilla a esto.

Un abrazo

Alejandro

Úrsula -

Alejandro, ¡buenos días! Te doy mi palabra que no he sido yo la del anónimo, que seguro que estás pensando en mí; yo te doy caña pero siempre firmo. ¡Qué fuerte! ¡Y qué cobarde es la gente!

ALEJANDRO -

Hola

Joder con el anónimo, eso es persistencia y lo demás tonterías.

Un saludo

Alejandro

Anónimo -

El reconocimiento del \\\"error\\\" honra a quien lo practica, pero la honra aumenta si va acompañado de acciones. Echaremos las culpas al olvido... y esperaremos la acción.