Blogia
El viaje de Telémaco

Tiempo, necesito más tiempo!!!!!

 

Estoy aquí hoy experimentando esta familiar y engañosa sensación de que necesito más tiempo para poder dar la asignatura como me gustaría. En fin, hay que trabajar con lo que hay y organizar mejor el tiempo del que dispongo. Antes, cuando enfatizaba el contenido, el temario, la transmisión de las ideas principales, la verdad es que me agobiaba más. Ahora ya sé que no voy a terminar el temario, pero me da igual, porque creo que están desarrollando las habilidades que quiero que desarrollen en las dos asignaturas, y eso va más allá de los contenidos concretos, tiene que ver más con usarlos y aplicarlos.

 

No obstante,  empiezan a surgir temas que quiero incorporar. Hay grupos que están teniendo problemas por las dinámicas internas, por los conflictos que se están generando. Siempre me pasa esto más en DA que en HHSS, lo que por otra parte es normal, no son tan conscientes de estas dinámicas. Lo gracioso es los alumnos de HHSS que en DA presentan estos problemas y en DA no. Y da igual que te lleves bien o mal con la gente con la que trabajas, es como lo del tiempo, depende de como lo organizas.

 Creo que es necesario empezar a explicitar esto, porque está suponiendo una limitación en varios grupos, en su aprendizaje individual y grupal. Y es la clave del aprendizaje colaborativo: generar interdependencia. Creo que es uno de los temas claves del libro "Como una novela", por eso lo propuse. Quería que empezaran a reflexionar acerca de los factores interpersonales, y cómo afectan a la motivación por aprender, y al rendimiento o al aprendizaje en sí. Y básicamente es de lo que se trata muchas veces cuando comentan que hay problemas en ciertos grupos. De hecho, son dos grupos principalmente, no daré nombres, es lo de menos. Me alegro de que ocurra, porque es un ejemplo actuacional que podría usar (sobre todo si no se me va de las manos). De nuevo la incertidumbre de gestionar en vivo algo de esto, pero justamente por eso el aprendizaje es algo vivo. Pero por eso mismo hoy me noto más cansado de lo normal.

 Hoy propondré que reflexionen cómo creen que las relaciones interpersonales afectan a su rendimiento en clase. Más adelante cuando nos centremos en ello, lo tendrán mucho más claro.

 

Eso espero.

 

 

1 comentario

Anónimo -

No se muy bien porque ,pero llevo dos o tres dias con el presentimiento que te pasa algo ...
Espero que se trate solo de un engañoso presentimiento y que estes estupendamente ¡¡¡¡

Un ABRAZO muy fuerte ¡¡¡