Blogia
El viaje de Telémaco

Pequeños apuntes reflexivos

Pequeños apuntes reflexivos

Menudo arranque de curso. Entre la "Jornada de Una Ecología de la Mente", las clases del Master de Profesorado, del Grado de Educación Primaria y también las clases del Master de Docencia Universitaria, apenas he tenido tiempo para respirar. Esta semana hemos comenzado además, las Jornadas de Sensibilización sobre el Programa Docentia. Por si era poco, esta semana ha sido especial porque el martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de los nuevos profesores titulares y catedráticos, en el paraninfo de la universidad. Francamente, una semana intensa, que por cierto, aún no ha terminado. 

Quería aprovechar este post para destacar algunos temas que hemos estado elaborando estos días y sobre los que quería reflexionar un poco.

1. Este año tengo la suerte de que me esté acompañando Gloria Nogueiras a mis clases de Psicología del Desarrollo, en el Grado de Educación Primaria. Generalmente vamos y regresamos en mi coche. Desde Alcalá hasta Guadalajara (donde está la Escuela de Magisterio) hay un trayecto que dura unos 20-30 minutos.  Tras el pasado viernes, tuve la ocurrencia (que aún no he llevado a cabo, tal vez mañana) de que sería interesante grabar en audio nuestro diálogo posterior a la clase y ponerlo a disposición de los alumnos. Gloria me suele plantear observaciones agudas y preguntas complejas que le surgen tras haber asistido a la sesión. Algunas tienen que ver con los contenidos tratados, últimamente estamos con los procesos de vinculación afectiva, pero sobre todo se refieren a cuestiones metodológicas del tipo: "¿por qué has hecho x?" "¿cómo se te ocurrió y?" "qué diferente la clase práctica de las 11,30 y la clase siguiente de las 12,30", etc... etc... Lo dicho, creo que debería grabar algunas de estas conversaciones y ponerlas a disposición de los alumnos. Me recuerdan las conversaciones de los equipos reflexivos de terapia familiar, de los que ya hablé el curso pasado. Ya veremos...

2. Como planteaba en el punto anterior, una peculiaridad de este curso es que estoy dando clases que supuestamente son repetidas. Es decir, en Psicología del Desarrollo del Grado de Educación Primaria, los viernes tengo un grupo de 11,30 a 12,30 y a continuación otro grupo de 12,30 a 13,30. Se suponen que son clases prácticas. Como siempre he considerado que esto de diferenciar teoría y práctica es un artificio un tanto limitador, al final las clases son sesiones de una hora con la mitad de los alumnos. De lo que se trata es de hacer algo interesante en ese formato de clase, conectado con las sesiones de dos horas con todo el grupo. En el Master de Profesorado de Secundaria, con la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, los lunes tengo una clase con el grupo de Alcalá, y una hora y media después, doy la clase con el grupo de Guadalajara. Esto es nuevo para mí, bueno, en comparación con los años precedentes al menos. Y es interesante. Tengo compañeros que se quejan de repetir las clases, de que se aburren por tener que repetir contenidos. Es algo comprensible, sobre todo si tienes más de dos grupos, y sobre todo si ante todo enfatizas el contenido. En mi caso es algo bastante estimulante y desafiante. Para empezar un tópico: "nunca es la misma clase, aunque el contenido sea el mismo o esté relacionado". Este tópico es real. Cada clase es única, porque cada grupo es único. Eso sí, cabe tener en cuenta una sugerencia: no trates de replicar lo que funcionó en la clase anterior o cuidado con las expectativas tipo "qué noche más buena la de ayer". Me refiero a esa experiencia que más de uno habrá tenido de habérselo pasado muy bien un sábado por la noche. Cuando llega el siguente sábado es fácil caer en la tentación de comparar momento a momento lo que ocurre con el fabuloso sábado anterior, de manera que frecuentemente, el nuevo sábado siempre está por debajo de nuestras expectativas (o de nuestro estándar previo, basado en la experiencia del sábado exitoso). Si no consigues disfrutar con lo que surge en ese momento, con lo intrínsecamente novedoso y genuino de ese momento, es fácil desencantarse y aburrirse. Lo gracioso es que no depende en sí de la sesión, sino de cómo se organiza la situación (con la creación de ese tipo de estándares para medir la experiencia actual en base a experiencias pasadas). Algo especialmente útil para evitar chistes y bromas que funcionaron en el momento 1 y que se fuerzan en el momento 2. 

3. Algo que comparten todas las asignaturas que he impartido hasta ahora, es que en las primeras sesiones hemos estado dibujando y analizando concepciones implícitas (sobre el desarrollo, sobre la identidad del profesor y los procesos de enseñanza/aprendizaje, etc...). Este año, al realizar comparaciones entre diferentes grupos, la información disponible ha sido mucho más rica e interesante. Espero que a los alumnos les esté resultando tan interesante y sugerente como a mí. 

4. A partir de la semana que viene puede que comience un nuevo nivel de complejidad en las clases, si conseguimos generar un entorno virtual colaborativo, una red de blogs. Ya hemos dado el primer paso para esto, si surge, creo que vamos a aprender mucho, y desde luego a pasarlo bastante bien. A ver qué tal. 

De momento poco más, sigamos el curso....

6 comentarios

Alejandro -

Hola Sheyla

No es duro ir de una facultad a otra, tiene su encanto. Me gusta volver otra vez a dar clase con regularidad en Guadalajara. Voy para estar con vosotros los martes y los viernes, pero también voy los lunes para trabajar en el Master de Profesorado de Secundaria, con las especialidades de Música, Geografía e Historia y Orientación. Justamente trabajar con gente diversa es una gran satisfacción. Además trabajo también en el Master de Docencia Universitaria, con profesores de muy variada procedencia: ingenieros, médicos, enfermeros, economistas, psicólogos, psicopedagogos, abogados, matemáticos, etc...

Trabajar con personas que se encuentran en momentos muy diferentes de su carrera profesional, supone también un reto interesante, en el sentido de que las demandas son también algo diferentes. Así puedo ver hasta qué punto consigo adaptarme a estos diferentes contextos. Para mi es bastante divertido.

Eso sí, reconozco que volver a dar clase a gente de primero es lo que más quería hacer. Cuando empecé a dar clase, trabajaba con alumnos de primero de Psicología, sustituyendo a la profesora con la que trabajaba entonces como becario. Después alternaba esto con alumnos de segundo de Pedagogía (una asignatura optativa que se llamaba "Desarrollo Psicológico del Profesor"). Pero una vez me vine a Alcalá, no volvía a trabajar con alumnos de primeros cursos. Por eso me apetecía. De nuevo, el desafío es que nos podamos coordinar bien. Y de momento me lo estoy pasando muy bien. Eso sí, aún es pronto, hay procesos que necesitan más tiempo para que "cuajen". Eso pasa de momento en todas las asignaturas que estoy impartiendo. Algo que puedes notar si tienes en cuenta esta idea proyecto que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Estamos aún en fases iniciales, aunque empezaremos a acelerar en breve, eso sí, a un ritmo que todos podamos seguir. La aceleración vendrá por sí sola, si las bases están bien formadas. Algo que podremos comprobar.

Lo que más me gustó de tu comentario, es que te animes a escribir en un blog. Eso me ilusiona, la cantidad de nuevos blogs que ya han surgido, en vuestra asignatura y en la de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Creo que añade una nueva dimensión en el aprendizaje, a nivel personal e interpersonal. Pero eso lo tenemos que ir comprobando.

Y ahora aludo al comentario de Benja. Que desde luego a ver si nos vemos pronto. Como ya sabes, sólo es posible repetir las clases si entendemos la enseñanza como una mera transmisión de contenidos (empaquetados como diferentes tipos de productos). Evidentemente siempre hay contenidos y productos, pero hay mucho más y ahí es cuando hay mucho espacio para ser creativos, para atender a los procesos únicos que emergen, a los diferentes contextos de cada clase, a la historia personal de cada grupo, etc....

Lo que pasa, y de ahí la reflexión, es que tener sesiones secuenciales, donde se supone que trabajas los mismos temas, las mismas cuestiones, resalta más esto. No sólo lo que es igual entre las sesiones, sino justamente lo que es diferente y único en cada sesión. Entonces, ¿por qué aburrimiento? Creo que si hay aburrimiento es porque el proceso deja de ser vivo, o de estar conectado a lo que de único aparece en cada clase. Bueno, al menos, esa sería la idea. Como actitud "generativa", ya implicaría una diferencia, tener la curiosidad de atender a lo nuevo, a lo sorpresivo, etc...

Gracias por compartir también tus ideas y experiencias.

Un saludo

Alejandro

Sheyla Rodríguez -

Me alegra saber que a pesar de lo duro que tiene que ser, ir de una facultad a otra sin parar, dar clases de diferentes tipos y con gente tan diversa, te esté gustando ser nuestro guía.
Yo después de leer tus reflexiones, me animo ha hacer el blog.

Benja -

Que interesante... a mí me pasa, que las mejores ideas o de las mejores ideas que tengo para las clases o me pongo a pensar como haría o hubiera hecho en clase, es después de una sesión, el problema es que como no puedo grabarlas porque mi dialogo interior es imposible de grabar.

Sobre lo que comentas de las dos clases aparentemente iguales, es algo yo creo imposible, yo imparto la misma asignatura a 2 grupos diferentes, hasta de diferentes sesiones y siempre surgen temas nuevos sobre los que ahblar en clase, ejemplos diferentes, y eso creo que es lo que hace no nos aburramos tantos, el mismo contenido pues sí, pero quizá el "kit" de la cuestión es precisamente no pensar en repetir una y otra vez lo mismo... no??

Espero que nos veamos pronto.

Un abrazo.

Benja

Alejandro -

Hola Raquel y Beatriz

Gracias por vuestros comentarios. Por cierto, animado por ellos he agilizado lo de compartir las conversaciones que mantenemos Gloria y yo. Eso sí, como es algo centrado en nuestras clases de Psicología del Desarrollo en Educación Primaria (y además es algo que estamos probando) de momento lo vamos a poner en la plataforma. Ya he creado un vínculo en el que podéis acceder a la conversación y escucharla e incluso descargarla. No dura mucho, menos de 20 minutos me parece. Ya mejoraré el sonido.

Seguimos con todo esto...

Un saludo

Alejandro

Raquel Arenas Camacho -

Me gusta la idea de grabar en audio la conversación que tenéis al finalizar la clase porque puede responder a cuestiones que no se nos habían ocurrido pero que probablemente surgirían con el tiempo.
Respecto a la repetición de clases, yo creo que no debe ser tan aburrido porque no repites la clase en su totalidad. Por ejemplo, el martes pasado Gloria nos habló de los blogs y tenía pensado explicarnos un poco su funcionamiento, pero la clase se convirtió en un debate sobre si nos parecía bien o no utilizarlos para todas las asignaturas. Puede que con otro grupo no hubiese ocurrido esto.
Para finalizar, me ha gustado mucho este post sobre el comienzo del curso. Creo que para todos hay muchas cosas nuevas y está bien compartirlas con el resto y saber qué piensan sobre ello. Es una de las ventajas de los blogs.
Un saludo, Raquel.

Beatriz Arribas Casaus -

Me parece interesante la reflexión que has realizado, pero puntualmente lo que has comentado de que cada momento es único y no hay que compararlo con otro.
Creo que sería curioso llevar a la práctica el asunto de grabar en audio algunas conversaciones con Gloria al finalizar las sesiones y ponerlas a disposición de los alumnos.

Un saludo