Blogia
El viaje de Telémaco

Gregory Bateson... ¿quién es ése?

Como ya sabéis muchos, y si no aprovecho para anunciarlo fundamentalmente, el próximo 7 de Octubre tendrá lugar la jornada "Una Ecología de la Mente" (España) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Ese día la Universidad de Alcalá y SCT Systemic, con quienes estamos organizando este evento, se sumará al conjunto de festivales de cine, universidades y organizaciones científicas que han estado mostrando este documental sobre la vida y obra de Gregory Bateson, rodado por su hija Nora Bateson. 

Para mí es importante recalcar el hecho de que ésta será el primer y único estreno en España de este documental, que ya sido exhibido, en los últimos dos meses en ciudades tales como Berlín, Nueva York, Estocolmo, Santa Cruz y Oslo, con muy buenas críticas. Aquí podéis ver los lugares donde se ha ido exhibiendo, la página de la autora, incluso el seguimiento que se hace desde Facebook

Es una suerte contar con la posibilidad de ver esta película y desde luego contar con su autora, Nora Bateson. 

Ójala que con esta jornada podamos divulgar más la obra de este genial y polifacético pensador. Generalmente, cuando le he dicho a algún colega (profesores de Psicología normalmente) que iba a organizar una jornada sobre Bateson, la pregunta que seguía solía ser: ¿quién? Algo que me sorprende muchísimo, la verdad. 

Imagino que Gregory Bateson es conocido sobre todo por todos aquellos que tengan algo de formación en Terapia Familiar Sistémica, probablemente el contexto en el que se hizo más célebre, influyendo en los orígenes de la terapia familiar, con sus estudios sobre la comunicación que dio lugar a conceptos tan revolucionarios como los de "doble atadura" (double bind), popularizados por el Mental Research Institute de Palo Alto (Don Jackson, Paul Watzlawick, Richard Fish, John Weakland, etc...). E influyendo también a autores más "postmodernos" tales como  Brad Keeney, Tom Andersen y Lynn Hoffman. Pero desde luego su obra va más allá de sus incursiones en el campo de la terapia, para incluir aportaciones en el mundo de la Educación, la Ecología, la Antropología y desde luego la Cibernética.

Yo lo conocí a mitad de carrera, gracias a la única asignatura que trataba cuestiones relacionadas con el pensamiento sistémico: Desarrollo Familiar, impartido por Manuel Millán Ventura. Espero que esto haya cambiado ahora, aunque me temo que Bateson siga siendo un desconocido para muchas generaciones de graduados en Psicología. Curiosamente, en su obra Pasos hacia una ecología de la Mente, arremete contra gran parte del conocimiento materialista desarrollado por la Psicología de su época. Tal vez por eso no fuera muy divulgado posteriormente, hasta que el constructivismo se volviera la epistemología más extendida. 

Si lo pienso, creo que Bateson me ha influído más de lo que yo mismo pienso. Por ejemplo, una influencia directa sería a partir del género literario dialógico que desarrolló, "los Metalogos" en los que conversa con una hija acerca de todo tipo de temas sugerentes y complejos. Al igual que otros autores, cuya influencia batesoniana es evidente, por ejemplo Douglas Hofstadter (y sus estudios sobre bucles recursivos que dan lugar a la conciencia y la experiencia del yo), yo también he llevado a cabo, de manera mucho más burda, diálogos con todo tipo de personajes, a la hora de expresar información de una manera más natural, progresiva y estimulante (o al menos ésa era la idea ,) Cualquier visitante de este blog, reconocerá estos diálogos ficticios, por ejemplo mantenidos con Darth McGuffin. 

No obstante, hablando de influencias, me gustaría citar un breve párrafo, extraído de "Mente (Espíritu en la traducción al castellano) y Naturaleza" que me gusta utilizar en mis clases sobre psicología y educación, es la frase del "Beso de la Muerte"

“¿Acaso los maestros saben que llevan consigo el beso de la muerte que torna insípido todo cuanto tocan, y entonces se niegan sabiamente a tocar o enseñar cualquier cosa que posea importancia para la vida real? ¿O es que portan el beso de la muerte porque no se atreven a enseñar nada de importancia. para la vida real “

 Bateson, 1979/1993:18

 

Es una de mis citas favoritas, aunque todo el capítulo de "Todo escolar sabe..." se merecería citar y citar y citar. 

Espero que esta jornada sirva para divulgar aún más la obra de este genial autor. Contar con Nora Bateson, y por supuesto con John McWhirter, Luis Botella y Gonzalo Bacigalupe, hará de estas jornadas algo difícil de superar. 

 

Os espero a todos los que os animéis

 

Alejandro

 

Gregory Bateson [1972]. Steps to an Ecology of Mind. Paladin Books.

Gregory Bateson [1979]. Mind and Nature - A Necessary Unity. Bantam Books.

Gregory Bateson & Mary Catherine Bateson [1987]. Angels Fear - Towards an Epistemology of the Sacred. Macmillan Publishing Co. New York.

Gregory Bateson [1991]. A Sacred Unity - Further Steps to an Ecology of Mind. HarperCollinsPublishers.

1 comentario

David -

Hola, gegorianos varios.

La cita que rescatas de ese capítulo segundo es difícil de olvidar. Aún recuerdo la clase exacta de Dificultades del Aprendizaje en que nos la diste a conocer a los que allí estábamos, también la imagen que la acompañaba, pero no recordaba que era de Bateson, porque, claro, entonces no sabía mucho sobre Bateson (un poco menos que ahora) ni se organizaban jornadas en la UAH entorno a su obra y figura. Ahora, tras haber indagado un poco más en él, me creo que sea suya.

Imagino que, tal como a sus contemporáneos colegas que no les hizo gracia sus arremetidas contra el "conocimiento materialista" de entonces, los profes de hoy tampoco se sentirán muy halagados leyendo esa frase del beso de la muerte, y eso que los trata de besucones.

Lo importante es que por fin tendremos oportunidad de conocer a la "co-autora" de esos geniales metálogos suyos ;)

Gracias a los responsable de que sea posible el evento.

Saludos
David