¿Quién se esconde debajo de la máscara?
La semana pasada recibí un mail sorprendente. Era bastante extenso, aquí no me voy a limitar a resumir lo que me planteaba su autor. Me planteaba que llevaba un tiempo siguiendo el blog, aunque nunca se había atrevido a participar de manera directa en él. A veces porque no sabía qué añadir, otras porque no se atrevía, otras porque le faltaba información para entender de lo que hablábamos, otra porque prefería no hacerlo (le gustaba observar).
El caso es que había decidido participar. Para ello había buscado un tema. Pero no valía cualquier tema. Había sido muy ambicioso - o es mantenía- y decía haber encontrado respuesta a un enigma.
¿Un enigma? Eso es lo que le respondí yo. Me sorprendió porque que yo sepa, en el blog no hay ningún enigma. A lo sumo habrá preguntas sin responder, inquietudes que no se han concluido de manera satisfactoria (aunque eso dependerá de lo que cada cual entienda que es satisfactorio), etc... etc.... ¿Un enigma? ¿Y ni siquiera yo que soy el que se supone que administra el blog, sé que se esconde un enigma en el blog? Pues menudo administrador....
Bueno eso pensaba. El caso es que el autor del mail, terminó ahí su mail. Digamos que me dejó intrigado. Pero cómo se atreve... (eso pensé yo).
Como veía que no era más que un truco barato para llamar mi atención, que es un bien muy preciado últimamente para mi, junto a mi tiempo, envié sin más el mail a la papelera, con un simple click.
Por cierto, el autor del mail no había firmado su correo. Soy paciente con los correos y comentarios anónimos, respeto la privacidad y el derecho al anonimato de quien piense que así se expresa mejor. Bueno, siempre y cuando no lleve muy lejos esa libertad para atentar a la de otros.
El caso es que recibí otro correo. Esta vez sí estaba firmado. De hecho se disculpó por no haberlo firmado antes. Me pidió que me conectara a Facebook y mantuviéramos un diálogo en el chat. Le dije que no lo tenía en mi listado de "amigos" "contactos" o como se diga. También le dije que no terminaba de gustarme o acostumbrarme a Facebook, pero bueno, finalmente accedí. Me envió un mensaje, le acepté como amigo y empezamos a chatear.
Chatear, menuda manera "líquida" de conversar, como diría Bauman. Su nombre era Lejandrona, Lejandrona Raibor, por cierto, menudo nombre más ridículo.
Ahí va nuestra conversación que pude guardar aún no sé muy bien cómo.
Lejandrona: He resuelto el enigma.
Alejandro: ¿Qué enigma?
Lejandrona: He rastreado tu blog y he descubierto quién se esconde tras la máscara de Darth.
Alejandro: ....... ¿Qué?
Lejandrona: Que ya sé quién se esconde tras la máscara de Darth McGuffin.
(Aquí pensé que la persona con la que estaba hablando estaba un poco más allá que aquí, pero tenía curiosidad por saber a dónde quería llegar)
Alejandro: A ver, a ver... Primero que nada, me llama la atención que te interese Darth. De hecho no creo que le interese a mucha gente, por no decir que a nadie. Además Darth es una invención, ni recuerdo ahora cómo surgió. Existía en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje, era la encarnación del McGuffin educativo. No aparecerá durante el primer cuatrimestre. Vamos, sería raro. Además, ¿por qué te interesa esto?
Lejandrona: Me interesa, me interesa. Porque no es verdad que no aparezca también durante el primer cuatrimestre. Sí lo hace, pero es más astuto, aparece sin máscara. Por eso le he reconocido. Hay un patrón claro, cualquier alumno o alumna tuyo lo reconocería a poco que pensara en ello.
Alejandro: Ya estamos trabajando muchos temas como para ponernos a pensar en algo así. ¿Pero tú realmente crees que a alguien le interesa esto? Disculpa pero ya te he dicho que apenas tengo tiempo ahora para...
Lejandrona: Calla y escucha. ¿Tú sabes quién se esconde tras la máscara de Darth?
Alejandro: ¿Yo?.... Pues claro que .... sí... vamos.... digo yo.... Imagino que sí.
Lejandrona: ¿Quién?
Alejandro: Pues... ja... qué cabrón, estás tratando de sonsacármelo. Apunto he estado de caer en la trampa.
Lejandrona: Que no, que no...
Alejandro: Bueno, qué mas da... es.... Benja.
Lejandrona: ¿Benja?
Alejandro: Sí, Benja.
Lejandrona: ¡...........!
Alejandro: ¿Qué pasa? ¿soprendido?
Lejandrona: Es un chiste ¿no?
Alejandro: No, no... pensaba que te referías a quién salía en la foto en la que Darth me visitaba en el despacho. Pues debajo de esa máscara estaba Benja....
Lejandrona: Ja ja ja ja ja ja... como puedes ser tan literal, y tan simple. ¿El enigma es mucho más complejo que eso? Yo sé quién está detrás de la máscara simbólica, de lo que representa Darth...
Alejandro: Qué¡¡¡ Mira, lo siento pero ahora mismo creo que Darth no representa nada. De hecho, si no recuerdo mal, lo mataron en un incendio en el Savoy, dentro de esa realidad paralela que se desarrolló en el blog en cuatrimestre pasado. Por cierto, afortundamente se incedió ese antro con todo lo que había dentro.
Lejandrona: Lo sé, esa parte era muy interesante. Qué intento más torcido y vil de asesinar y quitar de en medio a Darth. Pero Darth no murió en el Savoy. No puede morir.
Alejandrona: Bueno, perdona, pero creo que se te va la olla.
Lejandrona: Que no, que no... Te voy a decir quién se oculta tras la máscara.
Alejandro: Uf.... vale, a ver, quién...
Lejandrona: Tu padre¡¡¡¡
Alejandro: ..........
Lejandrona: Ja ja ja ja ja ja.... qué lástima no poder verte la cara, ja ja ja... perdona, era una broma.... ja ja ja
Alejandro: Qué gracioso.
Lejandrona: No, ja ja... ahora en serio. ¿Quién crees que se esconde tras la máscara?
Alejandro: Qué brasas eres tío... pero tú crees que yo he pensado alguna vez en esto. Me gusta Darth como imagen, llama la atención de por sí, además es surrealista, es absurdo, por eso es un McGuffin, llama la atención. Pero no es suficiente de por sí. Hace falta algo más, hace falta ligarlo con algún contenido relevante, o más complejo aún, con algún proceso interesante. Eso es más difícil. Mira, hasta mis alumnos de la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad se han dado cuenta de eso. No vale sólo con crear interés, hay que hacer algo relevante con eso. No basta con pasárselo bien, aunque sea importante, hay que ir hacia algún sitio relevante. Uf... me enrollo. ¿Sabes quién podría ser un buen candidato para estar debajo de la máscara de Darth?
Lejandrona: ¿Quién?
Alejandro: Bueno, yo pondría a Gregory Bateson, ya que lo he estado citando o lo suelo citar siempre. Es curioso ahora que lo pienso, pero lo cito en asignaturas relacionadas con la Psicología del Desarrollo, con Habilidades Sociales, con Dificultades de Aprendizaje, con temas relacionados con la Docencia. Menudo personaje versátil. Sí, elegiría a Bateson. ¿Qué te parece?
Lejandrona: Sí, sí, podría ser. Sobre todo porque creo que Bateson expresó muy bien la importancia de crear patrones, de patronear, de ver regularidades a partir de procesos complejos, a partir de diferencias que crean diferencias (que es un tipo de diferencia más complejo) la que surge de comparar elementos a partir de sus similitudes y sus diferencias, para tratar de generar conceptos que no sean teóricos sin más, sino que estén basados en algún tipo de experiencia concreta.
Alejandro: Vaya, yo no lo diría mejor. Es curioso. El otro día, por añadir distinciones en esto, hablando con Tim le pregunté cuál era la diferencia entre diferenciar y discriminar.
Lejandrona: ¿....?
Alejandro: ¿Te crees que me dio una respuesta directa? Ja... pues no. Así no te ahorro el placer de seguir explorando, me dijo, qué tío. Bueno, me añadió la distinción entre ser igual, ser diferente y no ser distinto. Llevo días comiéndome la cabeza con esto. O genero experiencia o no habrá manera de entenderlo... Pero bueno, me voy. Ya hemos terminado, ¿no?
Lejandrona: No. Bateson no se oculta bajo la máscara de Darth. ¿Sabes quién?
Alejandro: Bueno, otra idea, a ver. Nadie, el vacío, un espacio donde cualquiera puede proyectarse o proyectar lo que quiera.
Lejandrona: Bueno, eso es interesante. Es como si el profesor fuera una pantalla donde cada cual proyecta lo que quiera. Proyecta elementos propios que coloca fuera (los identifique como propios o no). El profesor como una especie de chivo proyector. Sólo que en ese caso, en vez de ser tú, sería Darth. ¿Es así?
Alejandro: Bueno, sería una manera de verlo, ¿no? No sé... podría dar juego esto. Sobre todo si nos apropiamos de las proyecciones, claro, no si las dejamos ahí. Despojar a Darth de las proyecciones sería interesante para encontrarnos con lo que de verdad hay ahí, con la persona que hay ahí. Si es que eso es posible, no voy a caer ahora en tesis o explicaciones realistas, ja...
Lejandrona: Pero no, no hay vacío bajo la máscara.
Alejandro: Pues ya no sé qué responder. Se me acabaron las ideas. Me rindo, ¿quién está?
Lejandrona: Eso es lo que descubrí. Es lo bueno de una máscara, que se puede poner y quitar, cualquiera se la puede poner y quitar. Es como en los talleres de máscaras de Keith Johstone, donde se explora la posibilidad de explorar otros yoes, otras posibilidades cuando te la pones. Según eso, debajo de la máscara...
Alejandro: Sí.
Lejandrona: .. están...
Alejandro: sí... sí...
Lejandrona: Tus alumnos, están tus alumnos, cada uno de ellos, de alguna manera puede estar, pueden caber, se les puede dar el espacio si quieren. Está David, está Juanjo, Paloma, Benja, Susana, Aure, Mary, Carmen, Carmenchu, Silvia, Belén, Gloria, Miriam, Esther Ivasr, Virginia, Almudena, Ana Belén, Isabel, Elena, Sr. Leti, e incluso Rodrigo. También está Leyre, Belén, Pablo, Marta, Rosa, Camelia, Andreea, Carlos, Ángel y muchos más. También Cristina, Paco, Xavier, María José, Hilario, Justo, Ricardo. También Raquel, Natalia, Lourdes, Abigail, Adriana. Y desde luego Laura T., Asun, Rosa, Sheila, Sara, Silvia, Teresa, Cristina, Ana María, Daniel PR, carmen2c, etc... etc.... Faltan muchos, pero ahí están en potencia... todos los alumnos que han pasado por aquí, los que pasan ahora, y los que pasarán.
Alejandro: Vaya... pues eso no me lo esperaba. Y yo que pensaba que Darth ya no iba a aparecer nunca. Total, no deja de ser una rallada mcguffiana... es como lo que decía un alumno del master de secundaria (aunque ya ha matizado) "cuando teníamos que enseñar algo que no sabíamos, no aprendimos nada". ¿Pero es que podemos aprender algo de esto? En fin... no sé... Por cierto, Lejandrona, ¿esto no se decía ya en V de Vendetta?
Lejandrona: Ejemm.... sí... más o menos.
Alejandro: Bueno, da igual. Por cierto, una pregunta. ¿Y tú cómo conoces el nombre de todos estos alumnos?
Lejandrona: Ja... eso es un enigma aún más complejo.
Alejandro: Pues sí que estamos bien.
FIN DE LA SESIÓN....
Y así sin más nos despedimos. Y de momento no he vuelto a saber nada de él. Si alguien se lo encuentra, que le diga que está invitado a venir a cualquiera de nuestras clases.
Un saludo
Alejandro
12 comentarios
Mag -
Si aún no me pones cara, será porque no me firme con mi nombre habitual y seguí un poquito el juego de Lejandrona .
Y bueno entendí que estaba un poquito equivocada en lo de no comentar por qué no sigo participando y que el propósito del blog es todo lo contario. El de que sigamos en contacto y compartiendo ideas.
Y desde luego , es fundamental conseguir transmitir y enseñar de tal manera que luego sirva tanto en un ámbito como en otro y se llegue a aplicar.. Ojala eso se haga posible cada vez más en todas las disciplinas.
No hay nada que agradecer sino todo lo contrario.
Un saludo
Mag (esta vez sigo con Mag ,a ver si consigues ponerme cara,ja)
Alejandro -
Aún no te pongo cara, pero gracias por comentar y por leer, desde luego.
Uno de los propósitos del blog era seguir en contacto con gente que hubiera pasado por Psicopedagogía o por otros cursos. También una manera de seguir compartiendo temas e intereses.
La verdad es que el tema de si se transfiere lo aprendido en una carrera (o una asignatura) a los contextos reales (profesionales, personales) es un tema clave en la enseñanza, al menos en nuestras disciplinas.
Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo
Alejandro
Francisco -
Mag -
Soy una antiquísima alumna tuya,y me veo en la obligación de saludarte como veo que también estas pensando en aquellos que te siguen de una forma silenciosa más bien en sombra y le gustan seguirte en el blog.
Desde que termine sigo visitando tu blog porque aunque termine de muchísimo tiempo me impacto y me ayudo mucho todo aquello que aprendí y lo que nos aportaste en tus asignaturas y después de tantísimo tiempo te sigo siendo muy agradecida.
Hm , que tiempos, parece que fue ayer cuando nos desprendíamos con tristeza de todo aquello pensando y ahora que , se acabo . Ahora nos toca seguir con nuestras vidas intentando utilizar todo lo aprendido, pero eso sí, sin poder contar y disfrutar de la presencia del profe y de sus pautas, conocimientos, indicaciones que tanto dan. Es gracioso que ahora después de tanto tiempo lo tenga todo tan vivo en la mente y que añoro aquellos tiempos, ja.
En todo este tiempo no escribía y solo te seguía porque me parecía que bueno siendo ya ex alumna no tiene mucho sentido siguiendo escribir sobre algo en lo que ya no participo.
Ahora con este post has conseguido animarme a escribir para confirmarte que si, que hay gente que te siguen desde la sombra como también hacerte saber lo mucho que te recuerdan tus alumnos y que todo lo que le aportaste no fue en vano.
En todas aquellas circunstancias, (y eso sí, que no son pocas, ja ) en las que aplicamos lo que aprendimos contigo, nos vienes en la mente agradecidos de lo mucho que nos ayudaste en compartir con nosotros tanto conocimiento .Tiene mucho merito conseguir en un tiempo relativamente poco que tus alumnos quedan con la lección bien aprendida y no solo esto, sino que les sirva a lo largo del tiempo y en su vida día a día y lo sigan aplicando. No te digo yo que lo conseguimos en todos los aspectos como nos gustaría pero por lo menos en la mayoría si .
No te entretengo mas, simplemente me repito en decirte que te estoy muy agradecida por todo lo que nos enseñaste como también por el detallito de pensar en aquella gente que simplemente te seguimos desde la sombra.
Vaya al final no mencione nada de lo que tenía intención sobre el tema del post. Como ya me extendí demasiado y no quiero hacerte perder más el tiempo con lo valioso que es pues simplemente digo que me parece interesante, reflexivo, tanto este como también el siguiente, bueno, mejor dicho y cual no, ha ha.
PD: Ah y lo último, que se me olvidaba. Lo curioso e interesante es que de tus clases no solo se sale con la lección bien aprendida, sino que también con gana de querer mejorar y sed de saber más.
Un saludo y un fuerte abrazo.
Mag
Evey -
Si la disonancia entre tu razonamiento y el mío me produce desasosiego y estrés... no lo creo, a mí el estrés me lo producen mis jefes, esos que disfrutan de mi vacío.
Así que como estoy deseando cambiar de opinión, esa frivolidad que me permito en vez de mantenerme cuerda y leal a mis "propios principios inamovibles", te invito a pasarte por mi bar. Elige la máscara que quieras; siempre tendré disponibe una pajita para tu gin tonic.
"¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas." ("V", en el capítulo 9 de Vendetta).
Evey
PD: Pura casualidad lo de Thirteen. Sólo soy un personaje de cómic que pende de un rotulador para desaparecer o tomar presencia y eso lo deciden David y Alan.
Alejandro -
Bueno, me alegro de que haya tenido seguimiento este post. Tuve mis dudas de publicarlo la verdad ;), pero no pude negarme a compartir mi experiencia con Lejandrona, quien, por cierto, no ha vuelto a dar señales de vida ;), espero que esté bien.
Darth es un buen recurso McGuffiano, aunque pueda descolocar a aquellos que no conozcan mucho sobre McGuffin educativos, al menos como los uso aquí, o usamos mejor dicho.
¿Cuál era mi intención? Pues mira Francisco, tratar de que alguien del Master de Formación del Profesorado (MFP en adelante)participara activamente podría ser perfectamente una de ellas ;)
También me apetecía rescatar a Darth, porque vete a saber en qué lugar interestelar estará.. Más vale tenerlo cerca y ver sus operaciones, que nunca se sabe con él. Me ha gustado eso de gigante tímido.
Almudena ya veremos qué pasa el segundo cuatrimestre. Y me alegro de que no os molestáramos el lunes pasado, si ves el post que sigue a éste, ja... entenderás por qué (fue una clase menos dinámica, al menos corporalmente hablando, no respecto a toda otra serie de variables, dimensiones y procesos, que por suerte, no hacen tanto ruido).
Evey... genial lo que has escrito. No obstante creo que me voy a pasar por tu bar, para pedirte una copa y discutir contigo el proceso de discriminación, porque creo que no estoy del todo de acuerdo contigo. Y eso se merecerá un espacio aparte. Esta frase que has escrito: "ubicarme desde el vacío hasta el espacio; desde la ausencia de todo hasta el lugar pleno de capacidades para llenarse; desde lo intangible, inaprensible e ilimitado hasta el continente ávido de contenidos con el límite en el borde a partir del cual emerge el vacío", es buenísima. Espero que sigamos desarrollando capacidades. Por cierto, tu nombre me recuerda a la compañera de exploraciones peligrosas de Tracy, en Thirteen, puede que sea sólo una casualidad.
David, jugar es un propósito fundamental de este blog, y el juego de las identidades, ja... no deja de tener su gracia. Otro recurso mcguffiano, como bien sabes. Aunque más importante de quién dice qué, es lo que se dice y cómo, incluso por qué.
Anónimo T. a ti ya te contesté, espero seguir viéndote por aquí.
Un saludo
Alejandro
Francisco Pantoja Brocas -
No he podido dejar de pensar en la imagen y en la pregunta que propones, así como resto de comentarios. Bueno, ante todo me disculpo si mis apreciaciones andan descarriadas, (últimamente me siento como un Airbus A380 intentando aterrizar en estos ámbitos de conocimiento).
Bueno, respecto a la imagen, a mi modo de ver, puede representar el "Gigante tímido" de la nueva era de comunicación de la sociedad de conocimiento. Avatar de los habitantes de la Aldea Global 3.0.(Creo que la llaman "Bill Gates Galaxy", aunque yo me inclino más por la mercadotécnica del "Steve Jobs Galaxy", sin dejar de lado la "Gutenberg Galaxy", mi preferida).
La idea es que en gran parte somos los que compartimos. Desarrollamos tecnología y en relación recíproca nos forman, persuaden en la conducta a seguir, siendo esta tecnología extensión de nuestro sistema nervioso central. Esta mascara esconde un enfoque multidimensional para la comprensión de esta realidad virtual (para mí el nuevo "NO LUGAR", como nueva transición en el destino de la humanidad).
La verdad es que harto complicado tu pregunta, ja, ja, ja. ¿Cuál ha sido tu intención?
Muchas gracias por tus intervenciones.
Saludos,
Fco Pantoja
Almudena -
Aún no conozco a Darth en persona (pero si no ha muerto... aun guardo la esperanza de conocerlo en el próximo cuatrimestre).
Totalmente de acuedo con tu "interesante y ¿femenino?" seguidor anónimo. Darth somos cada uno de nosotros, pero.... si Darth somos cada uno de nosotros y yo no conozco a Darth.... entonces.... no conozco una parte de mi?mi yo interior quizá?jaja
Uhm.. no sé, creo que después de leer tu post me he quedado algo trastocada....aún más si cabe...
Por cierto...hoy no se oyen las sillas arrastradas...;)
Saludos
Evey -
En ese pensamiento estoy cuando mis botas distinguen el umbral del Vendetta y mis ojos se encuentran con la mirada desafiante del portero.
-Evey llegas tarde. Alan anda dentro preguntando por ti-.
Siento rabia al escucharlo. Hubiera preferido que cuando él llegara me encontrara aquí.
-Hola Sr. Lloyd- saluda el portero.
Lo que me faltaba, estos dos juntos y yo llegando tarde.
-¡Hombre, Evey! ¿Qué, de paseo?-.
-Hola David. Siento llegar tarde-.
Me apresuro a entrar atravesando el espacio penumbroso hasta llegar al cuartucho donde me cambio colocándome esa ropa que me disfraza de camarera. Me sitúo detrás de la barra y empiezo la mecánica repetida de servir copas.
El tiempo me ha ayudado a recrearme en esta actividad que deja libre el espacio de mi cerebro por lo que me dedico a observar, buscando dónde puede estar Alan y pienso qué haré cuando nuestras miradas se encuentren ¿Lo distinguiré o lo discriminaré?
Doy con él, está al fondo del local fumando apoyado en un pilar. Identificado. Creo que lo he discriminado del resto de la gente que abarrota el local al identificarlo. Pero ¿lo he distinguido?, ¿he hecho un análisis reflexivo para identificar las características de él que lo diferencian del resto? Tengo la sensación pero no la certeza de que discrimino con rapidez, atendiendo a pocos aspectos, como haciendo una "lectura gramatical". Sin embargo cuando distingo, elaboro un proceso + lento, no inmediato, con un mayor grado de complejidad que asemejo + a una "lectura comprensiva". En cualquier caso me parece que un proceso sigue al otro: distingo lo que previamente he discriminado. Me planteo si puedo hacer distinciones sin el proceso de discriminar. Creo que sí, sí puedo ¿Y al revés?, sí, lo he hecho al ver a Alan pero no me he parado ahí, he seguido ¿Será que necesitamos + datos para poder pasar de la simple discriminación a la distinción? ¿Será..
-¡Evey! Acompáñame -es Alan el que se ha plantado en la barra y me reclama.
Inmediatamente mi pensamiento hace un barrido de contenidos para transformar mi espacio mental en un vacío. Sigo a Alan hasta el despacho. Cuando abre la puerta y la cierra tras nosotros me encuentro allí con los dos: David Lloyd y Allan More.
Prepárate Evey, presumo una noche de venganzas.
(Continuará... quizá).
PD: Gracias a David Lloyd y Alan More por la idea.
David -
Ja, ja.. a veces cuando visito tu blog tengo una sensación igual a cuando jugaba a "Quién es quién", bueno, o mejor dicho, no distinta.
Gracias, Alejandro, y Lejandrina también, por robarme un poco de tiempo cuando más escaso estoy de él. De verdad.
Alejandro -
La verdad es que tienes toda la razón. Puede que sea una mujer, de hecho creo ahora que lo dices, que es una mujer. Y es cierto, se salió con la suya en lo de llamar la atención.
Por cierto, ja... recuerdo esa clase a la que aludes. Eso sí, nunca me quedó claro si Antony and Johnsons era un ejemplo de música negra (como creo que la llamabas).
Ah... cuando mencionaste lo de la "nave de la risa" ja... a mi me recordó la "nave de los locos" a la que aludía Foucault en su Historia de la Locura. En fin... quién sabe... Me gusta más tu "nave de la risa", no hay nada como reírse de uno mismo, o al menos, no tomarse muy en serio, o demasiado en serio.
Con lo de conversación líquida hacía referencia a Zygmunt Bauman y su libro "Modernidad Líquida", también es un guiño a la obra de teatro del año pasado "Segunda Vida". Parece mentira que la estrenáramos el año pasado, sólo hace un año. Qué tiempos... Por cierto Ángel Lázaro está preparando un libro a partir de todas las obras de teatro que se han hecho en Psicopedagogía. Eso se merece un post, pero para más adelante, cuando se publique el libro.
Un saludo A.T. y recuerdos a Lejandrona (sea hombre o mujer)
Anónimo -
Esta en la que escribes: "Como veía que no era más que un truco barato para llamar mi atención...", ¿cómo sabes que esa era su intención? Nunca se sabe si estás borrando un mail importante, ¿no?; ¿sería oportuno o interesante ir más allá para descubrirlo? Aunque bueno, si es que no tienes tiempo..., supongo que hay que decidir a qué cosas les das importancia y a cuáles no, no sé.
Suponiendo que esa fuera su intención como dices..., al final lo ha conseguido y con creces, porque habló contigo por chat, le has dado un hueco aquí en tu blog...
Otro tema que me ha llamado la atención, es que Lejandrona conozca mi apellido..., suponiendo que esa Laura T. sea yo.
Otra, el modo en la que esta persona me ha animado a escribir un comentario, que tampoco hubiera sido posible si tú no hubieras subido vuestra conversación líquida (que por cierto, ni idea de lo que quiere decir, me falta muchísimo por aprender, ya investigaré si se tercia). Así que yo también he caído-si se puede llamar así- en su plan de llamar la atención... Enhorabuena Lejandrona. ;)
Otra de las cosas..., es que cómo sabes que es un hombre... Me falta información de ese mail que te mandó, pero por lo que has escrito aquí, pues no sé si es hombre o mujer... Me da a a mí que es mujer y super inteligente... Estaría bien poder averiguarlo o que se decidiera a quitarse la máscara y que se presentara por aquí.
Aunque también..., pues que quizás todo sea otro de tus estupendos McGuffin, lo que resolvería muchas de mis preguntas y dudas, como lo de llamar tu atención -o más bien la nuestra, ¿no?-, la de "¿Y tú cómo conoces el nombre de todos estos alumnos?".
Así que , ¿estamos ante un nuevo misterio para la nave de la risa? ¿Algún mensaje Carmen? ¿Una pista para resolverlo podrían ser las etiquetas que has puesto?
Y bueno, por último, que cuando has puesto lo de V de Vendetta, pues que mi caprichosa memoria me ha conectado a cuando empecé mi blog (allá por el 2006 ya), puse una referencia de una parte del diálogo de esta película, y para mi sorpresa, en una de tus clases me diste una copia de un cd de "Antony and the Johnsons"...
No me extiendo más que no tienes tiempo... Saludos