Blogia
El viaje de Telémaco

Una visión actual de los estudiantes

Acabo de ver este vídeo (mientras revisaba y escribía una parte de mi proyecto docente) y no he podido evitar compartirlo ya, sobre todo por lo apropiado que resulta para las clases que hemos estado dando estas últimas semanas, en las asignaturas de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, y el módulo de Aprendizaje del Master de Docencia. Pero los que estáis estudiando en el Master de Comunicación, también lo encontraréis bastante sugerente.

 

¿Comentarios? 

7 comentarios

David -

Hola a todos. Llego aquí, en parte por un casual y escueto, pero agradecido, encuentro con Alejandro, y en parte por ser fiel a lo que decía en el último post de mi blog (de hecho, no he acabado este primer párrafo y ya me estoy sintiendo mejor)

*Sobre el vídeo que nos presenta Daniel P.R.:

Comienza diciendo "...into products, solutions and new information...". La nueva información a producir por los alumnos no siempre tiene por qué ser un producto (algo acabado), ni una solución (algo cerrado) a encontrar. A veces siento con algunos profesores de la llamada educación superior que hacen preguntas para obtener, cuanto antes y de la manera más clara y concisa, la respuesta que ellos ya han pensado previamente y que les ha motivado dicha pregunta. La divergencia, aunque sea incómoda, existe.

"...dieciséis horas y media viendo la TV a la semana." Me duele leer eso, aunque creo que yo también lo hacía, pero lo que me mata es lo de las "dos horas leyendo libros". Miro hacia atrás, a mi infancia, y además de mis amigos de carne y hueso, me resulta imposible no contemplar a esos otros que nacían de las páginas de los libros del Barco de Vapor, tardes o noches, con Sol o con lluvia, en mi casa o en mi pueblo, siempre estaban ahí...

También recuerdo una de esas apacibles tardes en mi escuela en que te levantabas tan seguro de ti mismo para llevarle el ejercicio a la profesora y cuando estabas mirando las murasañas mientras esperaba a que ella te pusiera un 10, de repente algo alteraba el buen curso de las cosas, ella hacía un gesto brusco, buscaba su bolígrafo rojo y zas... copia cien veces que las palabras que acaban en "aba" se escriben con "b". Creo que nunca jamás volví a cometer ese fallo. Pero, ¿eso me hizo aprender algo más de lo que no habría aprendido sin esa lección? Creo que no.

Quizás los profesores que necesitan los nativos digitales son como sus futuros trabajos, que aún no existen. Pero creo que no es así, que es "más sencillo", y que se trata de abrir los ojos, de ser humilde, de no creerse poseedor de ninguna formula inalterable y de estar siempre dispuesto a aprender. De cualquiera, también tus alumnos.

Una última duda, ¿usan pizarras para transmitir sus mensajes por si acaso sus profesores no los pillan con un post en un blog o alguna otra creación digital?

Me ha gustado mucho el vídeo :)

Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos.

Daniel P.R. -

La verdad que cuando lo ví también me causó esa sensación de preguntarme qué estoy haciendo con los futuros profesores. Mucho se queda en la gran sala de la cátedra y lo que con ellos pocas veces se queda, no logra darles las competencias que los podrían convertir en profesionales de calidad desde el primer momento.

Pero el gran consuelo es saber que siempre algo del gran todo que se da en la cátedra se va haciendo significativo en cada uno en la medida que ven el grado de compromiso con el proceso de enseñanza académica.

A los futuros profesores de de mi país, les planteo el desafío de incluir las necesidades de los estudiantes en una era digital y me apoyo en un audiovisual similar al que nos presentas pero en lo que de verdad aprenden estudiantes de Kinder (preescolar) a su último año de enseñanza, el ciclo K-12

http://www.youtube.com/watch?v=_A-ZVCjfWf8

Acá lo dejo, saludos!

Carmenchu -

Ya había visto este vídeo, se lo mandé a Pilar Lacasa vía email en el primer cuatrimestre.

En el congreso de Malaga: http://www.innova311.org/profe10/

En la parte concerniente a las TIC, se expusieron experiencias donde estas herramientas habían sido usadas de forma OBLIGATORIA en el aula, y había sido una experiencia llena de insatisfaciones para alumnos y profesores. Decepciones profundas con alumnos universitarios.

¿ Qué quiero decir con ello ?...

Sobre todo que echo mucho de menos los foros en este 5º cuatrimestre en el aula virtual ,en la WebCT. Unos foros donde NO SE ME EVALÚA y donde puedo subir información y negociar el Curriculum y seguir aprendiendo de mis compañeros y docentes de una manera más informal.

¿ Pero dónde esta el límite entre lo formal y lo informal ? ¿ y eso del límite, no habrá que cruzarlos para abrir más posibilidades de entrecruzar caminos ? ¿ Surgirían nuevas sendas ?...yo no lo dudo.

Siento intensa tristeza cuando se usan las nuevas tecnologías con viejas pedagogías, porque esto impide notablemente el progreso de características prosociales en el individuo.
Ahí va el enlace de un video que no he logrado subir a mi blog durante dos días de lucha...

http://educacion-orcasur.blogspot.com/2008/08/peridico-mural-del-siglo-xxi.html

Pienso que hay que ir poco a poco con este proceso de integración de las TIC en el sistema educativo y hacerlo desde la vivencia y no desde la imposición y sobre todo desde la CREATIVIDAD.

victor -

Ilustrar la descompensación entre lo que se enseña y lo que se aprende siempre deja una mezcla entre desasosiego y esperanza. Supongo que esa mezcla de sentimientos rellena el espacio que separa la intención y la realidad. Dicho esto, que en realidad no significa nada, Alejandro: PONTE A HACER EL PROYECTO!!!

Tim I -

Curioso...y divertido. Tengo más de 50 años y me identifico con casi todo lo que se ve en el video - especialmente con aquello de tener un trabajo que todavía no existe cuando me llegue a graduar.
Cuando inventaron la "psicoterapia breve", identificaron - correctamente dirían algunos - que el 70% de lo que se hacia en las sesiones de terapia "tradicional" era una pérdida de tiempo.
Lamentablemente, se descubrió que si anulas el 70% de lo que ocurre, sigues teniendo la misma relación de tiempo aprovechado a tiempo perdido pero en un espacio más reducido.
¿A lo mejor la calidad tiene que ver con aprovechar mejor lo que tengas?

Carmen -

Sugerente y con un punto de desasosiego cuando me imagino en un espacio de sillas escalonadas ocupadas por estudiantes que se enraízan como las plantaciones en los taludes para evitar el desmoronamiento.

Se puede estar conectado al pupitre sin pisar el aula. Las conexiones virtuales permiten un proceso de aprendizaje individual, colaborativo, participativo, dinámico, extensivo a otras áreas del conocimiento y también del desarrollo. Nadie aprende si en ese proceso no se va desarrollando simultáneamente. El desarrollo implica hacer conexiones entre lo de dentro del aula y lo de fuera; entre la forma de comunicarnos con los demás, los canales que utilizamos para hacerlo y la relación que establecemos con el aprendizaje en esos mismos contextos y en otros.

Quizá no sea tan distinta la forma en que alguien se acerca a una persona desconocida en el Facebook para indagar cómo es y la forma en que se aproxima a una experiencia de aprendizaje inédita hasta ese momento. Quizá no sean tan distintas las expectativas que nos originan los dos supuestos. Quizá sólo sean procesos de acercamiento hacia un descubrimiento y el mismo tipo de canal sea válido.

Y las conexiones... cuantas más, mejor (me estoy imaginando al murciélago de Anónimo comiéndose el test de Rorschach, mientras aletean las mariposillas en torno a los alumnos escalonados que, ensimismados ante semejante visión o con ánimos taxidermistas, recogen los colores de los bichillos en su MAC para diseñar la imagen corporativa de su próximo trabajo en colaboración).

Me embarco en la "nave de la risa" del anterior interlocutor cuando me imagino al profe con su sesudo proyecto docente ocupando uno de sus hemisferios cerebrales mientras el otro, (totalmente desocupado), se distrae con el vídeo y el córtex frontal responde con celeridad el correo pendiente. Será un hombre postmoderno simultaneando labores de las cromagnonas antiguas :D)

Carmen

PD: ¿El murciélago es una señal de arranque de los eternos alumnos invitados que obstinadamente declinan la invitacón?

Anónimo -

Pues que el universo de la educación puede ser platónico, estando atrapados el la caverna de nuestras estructuras y que entendiendo la comunicación como una interacción de creación de códigos y como hilo conductor de los procesos intrapersonales e interpersonales, y del grupo de estudiantes en sí, se ha construido un contexto de doble vínculo, con paradojas de identidades, procesos, necesidades, deseos, expectativas…, de las que sólo se puede escapar, saliendo del contexto compartido.
Es curioso cómo todo puede llegar a estar conectado, aunque a veces pueda ser como ver murciélagos o mariposas en los test de Rorschach.
Y ahora mi comentario dialéctico intrapersonal… ¿Cómo es posible que mientras revisabas y escribías una parte de tu proyecto docente, vieras el vídeo? ¿Estamos ante un misterio para la “nave de la risa”? ¿Algún mensaje Carmen?