Blogia
El viaje de Telémaco

A escena¡¡¡¡

A escena¡¡¡¡

Aquí estoy, sentado en un rincón del edificio de la Mykolas Romeris University, en Vilnius Lituania. Dentro de una hora estaré en el simposio donde presento un trabajo. No sé cuántas veces lo he revisado o incluso cambiado. El último cambio lo acabo de añadir hace 5 minutos. Como decía David en un post reciente, ¿tanto para qué? Cómo estamos trabajando la habilidad de hablar en público no quería desaprovechar esta oportunidad, y compartir mi vivencia con mis compañeros de asignatura.

Estoy nervioso, más que nervioso expectante. Siento tensión muscular en mi estómago, tengo que cuidar mi respiración porque es superficial y rápida, como si estuviera en un estado de alerta, que lo estoy. Voy a estar hablando junto a tres personas que valoro mucho, que me acompañarán en la mesa. Además estará el público, no creo que haya más de 20 personas, y no sé quiénes serán. Probablemente los mismos con los que vengo coincidiendo en los simposios a los que he ido asistiendo. Al fin y al cabo todos siguen cierto patrón, ciertos temas comunes: transiciones, trayectorias, cambios de identidad, intervenciones, nuevos métodos. 

Sigo con mi sensación de alerta, localizado en el estómago y el pecho. No estoy nervioso, no estoy bloqueado, no tengo miedo. Me preocupa más que nada si podré expresarme con mi inglés, digo mi inglés porque es mi estilo personal, ja... me voy a grabar para luego escucharme y sufrirme un poco con mi pronunciación. Pero eso me da igual. Me preocupa cómo será recibido el tema, porque soy bastante crítico con mucha de la metodología seguida en el congreso. El simposio, al fin y al cabo, va de eso, de nuevas metodologías para estudiar cambios de identidad. La investigación es sobre todo interesante por la metodología de intervención que llevamos a cabo hace dos años, en el curso de verano "Gestionando Transiciones Efectivamente", o algo así. Lo di junto a John McWhirter, Mª Carmen Abengózar y Magdalena Ríos. Fue una experiencia genial para todos, creo. Para mi fue genial. Me gustaría poder hablar sólo de eso. Creo que la principal innovación está ahí, pero para todos los que están familiarizados con la DBM o con metodologías de aprendizaje experiencial, es difícil hablar de algo si no lo has experimentado antes, si no has creado previamente las distinciones que te permiten seguir una experiencia determinada. 

Da igual, he preparado un pequeño y breve ejercicio inicial, para que el resto tenga sentido, más allá de la discusión metodológica. Empezar así, participando activamente con el público me da más seguridad. La mayoría de las presentaciones aquí son muy unidireccionales, sucesiones de ponencias, como de clases magistrales. Mucha información en breve tiempo. Queremos ante todo poder discutir y para eso hay que ser breves. 

A medida que escribo me relajo, tomo más contacto conmigo y por qué estoy aqui. No quiero demostrar nada. Cuando caigo en esto de demostrar, o cuando me evalúo o comparo a mí con los demás, es entonces cuando me pongo más nervioso. Es curioso, los demás sobran, porque ya me valgo yo mismo  para evaluarme, generalmente para peor. Lo bueno de notarlo es que dejo de hacerlo. En el fondo es un problema de ego, de dar más importancia a algo que en sí no la tiene. Hay muchos simposios en paralelo, muchos trabajos, éste es uno más. Serán restos del egocentrismo del estadio preoperacional, o del adolescente más bien. Menuda estupidez amplificar la vivencia personal, atendiéndose a uno mismo en exceso. Gestiono los contextos potenciales, disponibles en los que situarme. Voy a atender a cómo la gente va respondiendo y desde ahí adaptarme. 

Quiero disfrutar este momento, a ver qué tal. Sobre todo me apetece explorar el expresarme en inglés, pensar en inglés. I was actually considering the idea of writing this post completely in english but I changed my mind, first of all i want to be understood by all of you who use to read this blog, so I will go on writing in spanish. 

 

Espero que vaya bien por la facultad (seguro que sí) y sobre todo las Jornadas. 

 

Un saludo

 

Alejandro

Bueno, saludos a todos

36 comentarios

Aure -

Otro año que pueda pensar...te escribo ¿vale?.
Los cincuenta y tres ¡¡que malos son jomio¡¡
Besos
P.D: ¡¡Muy rica la fruta¡

Alicia -

pues chikilla, me alegro de dejarte divagando!!!! jaja.

siempre se tiende a tomarse esas cosas de las que hablas por el lado "malo" o peyorativo de la palabra... pero, hace mucho tiempo aprendí, o mejor dicho me enseñaron, a tomármelo como un aprendizaje más, como algo positivo. es que acaso esa provocación de las personas tiene que ser doloroso??

siempre se sabe quién va por hacer daño y quién va por una construcción racional y críticamente constructiva, aí que, si es por lo primero, para que hacerles caso?? y si es por lo segundo... bienvenido seaaaaaaa.

aquí es donde entra esa etapa de la que hablaba Alejandro en DA en esa ultima clase, hay que diferenciar lo que somos de lo que hacemos, y por supuesto, lo que somos de lo que nos dicen que somos; por ello, gracias a esas "críticas" que recibí a lo largo de mi aprendizaje, llegué a saber quién soy en realidad, por lo que lo que muchas veces dicen que soy una cosa cuando se perfectamente que no es cierto, porque creo conocerme mucho más que cuando tenía 16, o cualquier edad anterior que se te pueda ocurrir.

y mucho más ahora, que la vida me ha hecho darme cuenta de lo que realmente soy y que lo que dura el paso por la vida es demasiado pequeño como para preocuparse de las "malas" lenguas!!! hasta lo aparentemente malo o malas intenciones hay que sacarles el lado bueno y aprender de todo, no hay cosas provocativas, cañeras o lo que lo quieras decir, sino interpretaciones "mal" realizadas. (el cerebro no interpreta, sino el desarrollo de la mente, como ya escribi en su momento en una entrada en mi blog)

me alegro de hacer pensar a alguien, ya sea bien o mal, para mi siempre será bueno, ya que como alguien dijo por ahi, Alejandro seguro que lo sabe que sabe mas de esto que yo XDD: que hablen de mi aunque sea mal (en este caso que piensen!!!! XDDDD)

Un saludo!!!!

Carmenchu -

Hola Alicia:

Todo lo que expresas, me deja divagando...

Provocar:¿ según y CÓMO ?
caña: ¿ Según y CÓMO ?
Las bromas: ¿ Según y CÓM0?.
Los debates: ¿ Según y CÓMO?

Aprendí gracias a ti, a recobrar esta preposición:

SEGÚN: Conforme o con arreglo a.

Un abrazo y gracias de nuevo

Alicia -

madre mia... lo que puede dar de si un comentario en un blog, jaja
mentes mal pensadas, interpretaciones erroneas fuera de contexto, o un contexto "mal" contextualizado dan lugar a conversaciones u opiniones fuera del objetivo principal... pero... que seria sin esas otras opiniones que provocan discusiones, debates y otros caminos? es divertido, no creeis?? para mi si, la verdad, los que me conocen bien saben lo que eso me gusta XDD
sacar cosas de contexto es mas distendido, tomarselo a broma y sacar cosas buenas de eso, tambien!!!

bueno, me alegro de que salieran bien las cosas por esas tierras del norte (aunque nada como España, sobre todo por la gastronomia XD), deje esto de lado por todas las cosas que se nos han ido juntando, hoy por fin veremos el resultado de tantas conversaciones en la web sobre HHSS!!!! una cosa menos, o una cosa mas para aprender y reflexionar, segun como se mire!!!

por una parte estoy deseando terminar todo esto y poder dedicarme a lo que verdaderamente me interesa y me preocupa (solo espero que no nos des mucha caña en clase y el tono siga siendo de lo mas distendido, como ha venido siendo!!! // solo una advertencia, como nos metas mucha caña, amenazo con negarme a seguir mas consignas!!! jajaja)

sigamos expresandonos desde el respeto sin olvidar esa provocacion que nos anima a participar en los blog. no nos tomemos las cosas a la tremenda y sigamos aprendiendo de esa psicologia que nombraba Alejandro, no nos olvidemos que al fin y al cabo es a lo que nos estamos dedicando, jajaj

un saludo muy grande a todos y os vere en clase, y a ver si estamos animados con lo de HHSS, y enseñemosles al otro grupo de alumnos como nos las tomamos los de psicopedagogia!! (saldra genial, estoy segura)

Juanjo -

Hola,

os dejo un enlace con un video de Jaan Tiersen que me gusta mucho y quería compartir.

http://www.youtube.com/watch?v=iFLW635B4JU&playnext_from=QL

Saludos.

Alejandro -

Hi Jenn

It was a nice surprise to find your comment. I didn't expect anybody from the conference would find this place. I'm glad you did. Thanks for your feedback about the presentation in the symposium. We'll be in touch. I will wait your questions whenever you want.

I change now into spanish...

By the way, Juanjo, no voy a entrar ahora en el modelo IRCO (input, relacionar, computar, output) pero desde luego es muy importante a la hora de construir significados. Es inevitable no hacerlo. El tema es calibrar mientras lo hacemos... eso no es tan fácil.

Gracias por la participación Carmen, Paloma y Sara y por supuesto a todos los que participasteis antes, anónimos y anónimas incluidas/os.

Un saludo Hugs


Alejandro

Paloma -

Vaya Sara...eras tú!

Me sentí plenamente sorprendida con esa princesa y tuve ganas de saber quién era.

En este blog hay anónimos que esconden grandes cualidades o al menos a mi me llaman la atención por su forma de expresarse, de narrar de compartir sus historias. Me pasó lo mismo con otro anónimo de otro post.

Coincido con Carmenchu y con Alejandro en que hay otro tipo de anónimos que literariamente y en esencia aportan poco ; ).

Bueno princesa lunática, egocéntrica y valiente otra lección que aprender de ti, aunque como a Juanjo, la terminología debemiana me hacia darle vueltas...no terminaba de relacionar...¿Cómo iba yo a saber de tus dotes creativas?

Un abrazo y que sepas que me encantó.¡Que lo sepas, eh!

Una reverencia
Paloma

sara -

Hola, Juanjo.

Gracias por tu post.

Sinceramente hay cosas que no entiendo al 100%, pero esto ya no me incomoda ni me limita para que pueda participar. Me lo tomaré como un reto, como cosas a descubrir y a "encajar" en lo que ya sé. Son nuevas puertas que se abren y a las que me apetece entrar.

Paloma, no hace falta que me llames alteza. Sara es un nombre hebreo que significa "princesa" pero yo sigo siendo tan sencilla como siempre aunque, eso sí, algo más remodelada.

Respecto al posible resentimiento que pululaba por algún post, simplemente decir que yo también estaba resentida y no lo sabía. ¡Otro adjetivo que añadir a la princesa!.¡No me falta de nada!.

Lo descubrí cuando andaba indagando lo de la pocrastinación. Aplazaba acciones porque me hacían sentir dolor y resentimiento.

Se debe a la humillación que he sufrido durante toda mi vida por personas demasiado cercanas a mí.

Esto tenía como resultado que me quedaba bloqueada sin saber por qué, dando vueltas siempre en el mismo círculo.

Ahora que ya lo he identificado y admitido, trato de mejorar mi autoestima, intento ser más optimista y practico lo del perdón.

También recuperaré proyectos que dejé aplazados, como el inglés. Lo haré en breve, cuando acabe los apuntes del Practitioner que estoy haciendo con y para los compañeros. Por cierto, estoy ampliándolos con cosas que he encontrado aquí.

Un beso a tí y a todos los demás.

Sara

Carmen -

¡Joder Juanjo!:

Cada vez que te leo desde mi diminuto mundo entro en un proceso de investigación para saber qué es lo que estás diciendo o queriendo decir.

Aunque tú no tengas ni idea de lo que esto supone para mí, te estoy profundamente agradecida por ayudarme a descubrir por qué se muere Sócrates cuando come hierba ;)

¡Ah!, con el permiso de Neruda, soy de las de metáfora continua (qué le vamos a hacer).

Gracias,
Carmen

PD: mil perdones por inmiscuirme en tu conversación con Sara.

Juanjo -

Hola Sara,

de esto aprendemos todos. Fíjate que cuando leí a la "Princesa egocéntrica" vi que había ciertos guiños e información compartida y dejé el asunto un tanto en suspenso ya que quizá no me estuviera enterando de lo que el mensaje quería decir en su completud por falta de información. Pero yo ya tenía mi feedfoward y desde ahí empecé a predecir.

Es curioso como cuando se tiene una expectativa, o un problema vital cualquier cosa que entra como input acaba encajando y tomando relevancia en la construcción de sentido y significado y de cómo transcurre el flujo del modelo subjetivo de la información y la intersubjetividad. ¡ Lo difícil que resulta quedarte sin construir significado!, es sumamente incómodo y por su puesto poco natural el no emitir juicios.

Me gusta el famoso modelo IRCO, desde ahí estoy escribiendo estas palabras porque me hace ser consciente de los errores que cometo cuando pienso, planeo o intento solucionar un problema mediante falacias.

La “afirmación de la premisa menor”, en mi caso, no está tan en desuso. También se la conoce como el “silogismo de la hierba” de Bateson.

Quizás, si fuera poeta sería más adecuado el uso de esta lógica pero para un psicopedagogo dicen que este tipo de razonamiento no es muy elegante.

Vaya por delante que después de haber construido un mundo de metáforas para explicar la biología y las ciencias ahora veamos que la metáfora es de uso exclusivo de señores de la talla de Ricardo Neftalí.

Un abrazo.

Jenn -

Hi,

My Spanish is not very good so I read this post by translating it with Google Translator. I was at your presentation at the conference and I found it very interesting. You're method of engaging the audience at the beginning was a very good way of getting people engaged, I thought. And your English seemed very good. If I tried to present in Spanish... it would be completely incomprehensible.
I did not get a chance to talk with you at the conference but I'm a graduate student at University of Cambridge and I'm very interested in Rites of Passage and Identity. I'm going to have a look at some of your papers and see how they compare with my thinking so far. I'll send you an email with lots of questions soon.

Great job at the conference!

Peace,

Jenn

Alejandro -

Hola Sara

Ya te había reconocido, sobre todo por el detalle de la torrija anafórica y algún que otro guiño. Tu mensaje lo había contextualizado bien. Claro, entiendo también que se puede interpretar mal desde otras lecturas, es lo que pasa cuando no se tiene suficiente información.

Sobre todo quería rebajar el tono de los mensajes posteriores. Gracias por escribir, de todas formas. Y ya quedaremos para charlar.

Un saludo

Alejandro

Sara, la princesa lunática, egocéntrica, atrevida y rematadora (-mente loca) -

¡Bueno, bueno!. ¡Esto está más revuelto que los mercados financieros!.

Recién comienzo a echarme a la mar y ¡menuda tempestad!.

Tampoco es para ponerse así. Yo quería aprovechar la ocasión para pedir perdón por mis omisiones de forma creativa y con algo de humor.

Cada uno tiene su forma de entrar en escena y a mí me gusta jugar con las palabras. Es una estrategia como otra cualquiera. Tened en cuenta que mi castillo está ubicado en otro contexto y me resulta difícil participar.

¿Qué hay detrás de elegir ser anónimo o de utilizar un pseudónimo?. En mi caso era una cuestión lúdica. No tengo ningún problema en dar la cara y mostrar mi arrepentimiento, mi egocentrismo, mi falta de atrevimiento, mi dificultad para rematar,..., y menos ahora que me empiezan a brotar las hojas y quiero ir más allá y que me salga alguna flor.

Un beso a todos y que haya paz.

Sara

Alejandro -

Hola a todos y todas, ya descansado desde el largo viaje de ayer.

Tras revisar el blog y el correo, me han llamado la atención, para qué negarlo, el tono de los últimos mensajes anónimos.

Creo que Carmenchu ya ha dicho cosas muy sensatas en su último comentario. Pero me gustaría añadir un par de cosas.

El propósito de este blog es principalmente formativo-desarrollativo, para todos aquellos que lo hacemos posible. Puede que sea un objetivo ambicioso, pero creo que posible. Lo digo humildemente, porque pretender ser formativo y desarrollativo es muy difícil. No lo lograríamos sin la colaboración generosa de todos. Así que por ahí, de nuevo, gracias por participar a todos. El día que no cumplamos con este propósito, este blog desaparecerá, tal vez sustituido por otro, tal vez simplemente se desvanezca, y ya está.

Segundo, no me importa que haya mensajes anónimos, es una manera de respetar la heterogeneidad que tenemos a la hora de expresarnos. De entre tanto comentario, hay mensajes que puede que no encajen tanto con los propósitos mencionados, puede que prevalezcan más los deseos personales, pero éste no es el mejor canal. Como estamos estudiando Psicología (al fin y al cabo es el trasfondo de todas mis asignaturas)todo lo que ocurra y/o se diga aquí, es interesante. Pero debería servir a cada uno para conocerse mejor y situarse de la mejor manera, ante uno mismo y los demás. Las fantasías, si sustituyen aproximaciones más certeras de la realidad, no son muy útiles. Cuanto antes nos demos cuenta de ello mejor.
Por último, agradecería respetar los comentarios de todo el mundo. Sin información completa no se puede evaluar nada, y ni siquiera tiene sentido evaluar o juzgar, incluso contando con información. Al hilo de Carmenchu, podemos comprender y acompañar, permaneciendo cada uno en su sitio. Por eso mismo, agradecería también un uso del lenguaje menos expresivo y con connotaciones menos peyorativas. De nuevo, son curiosas, pero alejadas de lo que me parece nos proponemos: compartir experiencias, elaborarlas, discutir, etc... etc... Por supuesto, bienvenidos son las críticas. Pero se puede ser crítico sin perder las buenas maneras de proceder.

De nuevo, gracias por participar, gracias a los que me habéis acompañado estos días y me habéis mantenido también al día con las cosas que iban pasando por Alcalá, sobre todo el tema de las Jornadas.
Espero que tengamos una buena semana por delante.

Un saludo

Alejandro

Carmenchu -

Hola a tod@s:

Escribo, para invitar a esos ANÓNIMOS A MI BLOG...

yo también quiero que pasen por mi espacio.

...Bien distinto veo, YO, a estos anónimos

¿Quiénes son?

Ahora sí que estoy intrigada...Pero NO por la persona...,

Sino:

-¿ Por qué decide alguien, ser anónimo ?...

-¿Qué hay detrás de elegir ser anónimo ?...

El de tu blog Benja: me parece fruto de una DESESPERACIÓN (dolor).

El de este blog: me parece fruto de un RESENTIMIENTO, (es dolor, pero de otro tipo).

IGUAL ME EQUIVOCO CON AMBOS….

A mí ,me encanta EQUIVOCARME CON LAS PERSONAS...para bien, o para mal…AL MENOS HAY TRASPARENCIA y REALIDAD en el proceso , independientemente del resultado.

¿Quién está en lo cierto?...

¿Quién se erige juez de nadie ?...

¡Me molestan los anonimatos QUE BUSCAN HERIR ...¡

¡Más ,es el DOLOR quien habla, No ellos¡¡¡...

¡¡¡ Mi deseo para ambos ,de que ENCUENTREN UN BÁLSAMO PRONTO...¡¡¡

Un abrazo para TODOS los anónimos.

PD: ¡¡YO ,DE ANÓNIMA NADA ¡¡
¡¡ MÁS BIEN UN ligero NARCISIMO¡¡
¡¡¡ LIGERITO= light…..¡¡¡

Benja -

Vaya.. veo que aquí también hay anónimos que escriben cosas "fantásticas"!!

Anónimo -

osea que babeas porque tienes una esperanza, quizas ese troco siempre este seco y esa hoja nunca crezca solo en tu cabeza.

Anonimo -

Un tronco reseco, caído en un río, se dejó llevar por la corriente, sin esperanza alguna.

Poco a poco se fue humedeciendo. ¡De pronto le brotó una hoja!

Anónimo -

creo que esto se os va de las manos, como se nota quien babea, madurad ya de una vez

Benja -

JAJAJA. Muchas gracias por compartir esto!!

El lunes me enfrento a unas sensación parecida, así es que cuando tenga ese aprendiaje experiencial del estómago, etc etc ya te contaré. AUnque en el teatro se tiene, pero no de la misma manera, porque la mayoría de las cosas no las puedes cambiar.

Un abrazo.

PATRICIA -

Hola Alejandro
¡Me alegra saber que tu experiencia ha sido tan enriquecedora!
Gracias por querer compartir tus sensaciones con nosotros/as, ¡es genial poder estar cerca de alguien estando tan lejos!.

Un besote y nos vemos pronto

PATRICIA

Paloma -

Perdone usted...Alteza ¿Podría incluir la hora para ir a curiosear?

La princesa lunática y egocéntrica -

Busco a mi caballero allendeante. Lo perdí en este blog por estar en la luna de Valencia.

Me gustaría encontrarme de nuevo con él con los siguientes propósitos.

Primero, para pedirle perdón por no haber leído todos los post y no haber aprovechado su acompañamiento porque, claro, no ví a las personas que están de lo que se ve primero.

Segundo, para invitarle a compartir una torrija anafórica, un lazo recursivo, una palmera de chocolate Mcguffiana,..., o lo que se tercie, para ir abriendo boca.

¿Por qué razones le busco?.

En primer lugar porque me gusta su compañía aunque (o porque) me vuelve loca.

En segundo lugar, porque estoy dispuesta a arriesgarme e, incluso, a ir más allá y rematar el proceso. Todavía no domino mucho eso de arriesgarme y rematar pero ya se sabe que lo que no practicas no lo aprendex, así que estoy intentado remediarlo y añadirlo.

Si el caballero en cuestión lee este mensaje, y está interesado y le apetece, por favor, que se dirija al "castillo azul" del nº 9 de la Calle Ricardo Montaner. Es un bonito punto de encuentro. Yo estaré allí con la esperanza de no haber perdido la oportunidad.

Un humilde beso para todos.

Paloma -

Bien, bien, bien..como no podia ser menos y como todos esperabamos has sido un buen embajador que nos abre puertas (si alguna vez pasamos por la Mykolas Romeris University, en Vilnius Lituania) para poder exclarmar ¡ AT Iborr/o/ !

SALUUUUDOS

Gloria -

Hola Alejandro,

Me alegro mucho de que tu presentación haya salido bien, aunque... ¿cómo iba a ser sino...? :)

Como ya han hecho otras personas... agradezco mucho que compartas sensaciones y/o pensamientos de este tipo por aquí, nos ayudan a corroborar que... a pesar de la práctica, del tiempo, del autoconocomiento... experiencias de este tipo siempre producen un cataclismo (mayor o menor) interior. Realmente... no es malo que nos activen, ¿verdad...? señal de que nos importan, de que queremos mejorarnos, de que queremos dar a los demás algo de la mejor manera posible.

La verdad es que ha sido gracioso leer el “antes” y el “después” en un espacio tan corto de tiempo; de alguna manera... hemos estado contigo (he leído los comentarios a lo largo del día, jaja). A mí me ha gustado porque me ha hecho recordar una estrategia que en ocasiones pongo en marcha cuando me enfrento a algo que me produce un gran estrés: de alguna manera, mentalmente, me situó en un tiempo futuro, una vez que ha pasado el “evento clave”. Una vez allí, donde me veo relajada, calmo mis nervios, al sentir la certeza de algo así como que... “las cosas pasan y no nos morimos en el desarrollo”.

Sé que puede parecer un pensamiento algo simplista, y sé también que, una vez vas superando retos eres más consciente del poder que tienes para gestionarlos y, a pesar de la incertidumbre previa, una seguridad interior te dice que podrás con ello, pudiendo deshacerte así de las pequeñas estrategias de apoyo que, a modo de muletas, te sirvieron para avanzar.

Un abrazo desde Alcalá a Vilnius : )

Teresa -

buenas noches a todos
enhorabuena Alejandro por tu experiencia en el simposio y gracias por comaprtirla. Siempre es enriquecedor escuchar al profe expresar que siente lo mismo que los alumnos, así pareceis más cercanos (me lo apunto para utilizarlo en el contexto de mi trabajo), será por esto por lo que los alumnos-adolescentes se muestran enfrentados, al mayor parte del tiempo al profesorado?. ¿Será porque nos situamos muy distantes de ellos?
M copiaría párrafos enteros de tu reflexión, tales como
"Menuda estupidez amplificar la vivencia personal, atendiéndose a uno mismo en exceso. Gestiono los contextos potenciales, disponibles en los que situarme. Voy a atender a cómo la gente va respondiendo y desde ahí adaptarme...."
Es cierto, parece estúpido atenderse a uno mismo en exceso y además hacer que esto llene tanto tu pensamiento-sentimiento que olivdes a los otros y sin embargo en cuántas ocasiones nos movemos así¡¡. Gestionar los contextos disponibles ¡qué apertura¡ nuevamente constato la dificultad de abrir nuevos horizontes, perspectivas, contextos, etc.
Cómo ya ha pasado tu intervención ya no te puedo desear que todo vaya muy bien pero sí agradecer tu compartir
Un abrazo
Teresa

Juanjo -

Come bien y no engañes al estómago que eso me dice mi madre cuando me voy fuera.

El libro es el Temor de los Ángeles que por lo que llevo me está encantando y le encuentro mucho sentido para entender el trabajo de John.

Por cierto, qué de cosas buenas pasan en Groningen. Supongo que otra ventaja de ir a estos congresos es la de estar al día de por donde van las tendencias en cuestiones de intervención, metodología, etc.

Me alegra que haya salido todo bien. Estoy expectante a ver que nos traes (y no hablo de postres ni dulces típicos) sino de experiencias crudas de primera mano.

Un abrazo y enhorabuena.

Carmenchu -

Hola:

Buen cierre de obra.

Por cierto aquí soy AleJJJJandro Iborr/o/

Besos y abrazos


pd: ¿Quíen te ha sacado de CHIRONA ?

Laura -

Hola Alejandro
Se preveía un gran final de obra. ;-/

Alejandro -

Hola a todos

Muchas gracias por contestar tan rápido. Qué bien. Es una manera de estar muy acompañado aquí.

Ha sido genial. En todos los aspectos. Hace dos años, en otro congreso como éste, en Turín, ya participé en otro simposio. En principio muy similar a éste. El problema fue que, vete a saber por qué, sólo tuvimos unos 10 asistentes. Enfrió un poco el acto. Pero esta vez, vete a saber por qué, la sala estaba llenísima, no habían asientos libres. Además había gente de lo más interesante entre el público. Eso era como "hujjjj, cuánta gente" pero más desde el agradecimiento que desde la presión.

Ha ido bien y mi inglés ha fluido mucho más de lo que pensaba. Odio leer transparencias, algo que la gente que no se siente cómoda con el idioma hace muy a menudo. Yo no,he preferido arriesgar e interactuar con el público. Les he propuesto un pequeño ejercicio para hacer muy rápido, como ejemplo de lo que iba a hablar. Y ya los tenía siguiendo. El feedback no verbal era bueno, en general, y el feedback verbal posterior, en las discusiones mantenidas de manera individual, también ha estado muy bien. Así que, muy bien, he disfrutado mucho y me he ajustado a mi tiempo. El gran pecado de las presentaciones, no ajustarse al tiempo. Lo hemos cumplido muy bien.

Además he aprendido muchísimo. Porque la discussant era Anna Lichtwarck-Asschoff, una chica que conocí en mi estancia en Groningen hace ya unos años. Es simplemente brillante. Menudo análisis nos ha hecho, muy crítico, mucho pero tremendamente constructivo. Pero cuánto queda por saber... Tengo un montón de nuevas inquietudes a raíz de esto. Vaya que sí, en términos de contenido y proceso. Es una lástima no poder tener más tiempo para dedicarlo a investigar, es una cosa que lamento un poco, porque implica mucho tiempo, para planificar bien, para estudiar y revisar bibliografía, para hacer el trabajo de campo, para analizar, y sobre todo para escribir y divulgar. Generalmente no hablo en la universidad de mi trabajo de investigación, y es paradójico. Sólo hablo de ello fuera de Alcalá, incluso fuera de España, lo que no deja de ser paradójico. Y por supuesto, sin ir en detrimento de todo aquello de lo que sí hablo. Hay tantas cosas....

Gracias Juanjo por lo que comentas de sentirte comprendido, eso es clave. Gracias a los que participasteis del proceso, y también a todos los que vinisteis el otro día al seminario. Lo repetiremos, si queréis, tenemos que incluso extenderlo mucho más. Para mi fue tremendamente útil, pese a los problemas técnicos y su brevedad. Es gracioso, porque en la presentación he dedicado incluso menos tiempo.. ja... pero estaba todo más organizado.

Por cierto qué libro de Bateson es? "Mind and nature" o "Angel's fear", porque ahora mismo no caigo, pero tiene buena pinta.

Gracias Lola por lo que comentas.. I see we can include english in our communication.

Carmen, sigo dándole vueltas a la moneda de 5 céntimos (creo que ya lo tengo). Tenía una en mi bolsillo durante la presentación ;)

Paloma, ya decía yo que tenía energía que me desbordaba. Todo es bienvenido, sobre todo cuando es energía cargada de meaning, de significado...

Y Carmenchu al final no ha hecho falta nada de lo que mencionas... ausencia de egos. La otra presentadora es Saskia Kunnen, que es simplemente un encanto, además de una investigadora brillante. Fue, junto a Harke Bosma, con quien trabajé en Groningen, y por lo que estoy aquí, fue ella quien me invitó.

Bueno, sobre la gastronomía mañana os daré más detalles. La verdad es que me gusta la comida de aquí. No la del congreso, que ni es comida ni es na... Sólo he comido fuera ayer, en un restaurante que ya conocía de la última vez que estuve aquí,y está muy bien.

Hoy, como me he apuntado a la cena de gala, seguro que estará mejor, o eso espero.

Bueno, gracias por estar ahí. Ah... preparáos para la última semana de clase... que va a ser intensa... un miércoles intenso de atiborramiento general ;). Por cierto aquí soy AleJJJJandro Iborr/o/

Besos y abrazos

Alejandro

CARMENCHU -

Hola Alejandro:

Desde dónde te has colocado, seguro que vas a ir más allá de tí mismo y de los demás.

Ojala no te debatas en luchas inútiles y egocéntricas.

Si aparece alguien, que te haga de espejo. Ignóralo porqué es SU EGO, no es su esencia.

Ahora ¡dale bien fuerte donde le duela¡.., con mucha gracia y sin pasarste..., a ver si hace un CRACK y deja esa absurda vanidad.

MUCHA MIERDA MUCHA QUIETUD Y MUCHO CORAZÓN...la sabiduría YA LA TIENES.

I hoppe you :
successfully and
to hug each other

Paloma -

¡Qué nervios!
¿Te sientes satisfecho de la intervención?

Vaya pregunta...te he mandado toda la energía que me quedaba,ja

PATRICIA -

¡Hola Alejandro!

¡Entrar en escena siempre es una experiencia! Te aseguro que puedo entender cómo te sientes. Priorizar y dirigir tu atención sobre cómo influirá tu actuación en los demás es sin duda un proceso que tiene altos costes. Como bien dices, gestionar lo que recibes del público para utilizar tus recursos del mejor modo, adaptándote a sus demandas es quizás más saludable para tí, y para el desarrollo del proceso experiencial que experimentarás.

Atender a las respuestas del público en el momento en el que se dan es para mí una estrategia para poder gestionar mejor mi estado interno cuando me predispongo a comenzar una actuación; pues predecir los resultados de nuestro cometido profesional nos genera limitaciones e incomodidades. Los nervios, sin duda, surgen de la atribución indebida que realizamos al otorgarle un mayor significado a lo demás con respecto a nosotros mismos. Y es que, a veces, los nervios que nos generamos al intentar producir una buena impresión, tratando de responder con ella a las expectativas que creemos que tienen nuestros oyentes, nos juegan malas pasadas y nos bloquean; dejándonos insensibles a lo que la experiencia nos puede aportar.

¡Disfruta! y exprime al máximo cada intervención tuya o de tus oyentes, pues atendiendo a lo que surja siendo consciente de los procesos que utilizas para responder a las demandas en cada momento, podrás notar que te llevas en tu mochila aprendizajes nuevos y momentos especiales para RECORDAR.

UN BESOTE Y ¡A POR ELLOS!

PATRICIA

Juanjo -

Ánimo y como bien dices disfruta de la situación y de ir adaptándote a como la gente va respondiendo.

He dejado un momento de leer a Bateson para escribirte. Concretamente el capítulo de "ni sobrenatural ni mecánico". Cuantas conexiones con lo que cuentas.Lo digo por lo de la crítica metodológica.

Me gustó mucho la presentación que hiciste en la facultad, en gran medida por esa visión holista y por qué no decirlo por sentirnos comprendidos, que ello conlleva ir más allá de meras listas de la compra.

He estado viendo fotos de Vilnius, un lugar curioso visto desde internet. No sé cómo será la gastronomía (es que aquí son las 14:00 y yo ya tengo hambre) ya nos cuentas a la vuelta.

Un saludo

Carmen -

Te saldrá bien. Los que estén ahí te ayudarán participando y ya no serás tú sólo el que lleves el asunto.

¡Ah! cuando te autoevalues, recuérdate que se trata de mejorar para la próxima y no de machacarte en la actual ;)

Un abrazo,
Carmen

Lola -

Hola Alejandro,

Bienvenido al mundo de las dudas, de la necesidad de control y de autocontrol, de pensar en el otro y no centrarnos en nosotros mismo, ni en el mensaje, de se capaz de gestionar tu incertidumbre, de tener en cuenta el contexto; al mundo del gusanillo en el estómago y de la “boca seca”. (Creo que puedo hablar de todo esto porque lo he experienciado en tus clases de Habilidades :)

I am absolutely sure that you’ll do it perfectly well.

Good luck,

Lola

P.D.: Ah, por la Facultad todo bien, y el programa de Habilidades a toda vela…