Blogia
El viaje de Telémaco

Viernes

Viernes

A veces  me parece que la semana es una especie de tobogán. Uno va acelerándose a medida que avanza, dicho en primera persona, yo me voy acelerando a medida que avanza. El viernes, antes del fin de semana, tengo un momento de parada, una especie de remanso para tomar algo de perspectiva. 

Esta semana han empezado dos Master en los que voy a estar implicado todo curso (el Master de Secundaria y el Master de Docencia Universitaria). La semana que viene además estaré participando en un módulo del Master de Ciencias Sociosanitarias. Todo esto contribuye a mi sensación de aceleración progresiva.

Ahora estoy parado, aunque trato de no parar en seco, de manera repentina, lo haría aún más brusco. Estoy aprendiendo a parar de manera progresiva, poco a poco. Debería aprender también a acelerar de manera progresiva, aunque hay veces que las aceleraciones son más bruscas.

Hablando de aceleraciones no sé si mis alumnos de Infancia y Aprendizaje empezarán a notar la aceleración de esta semana, al iniciar otro módulo y empezar a plantear una lectura, interesante pero compleja, compleja pero interesante (me encantan estos juegos del lenguaje y cómo se relacionan con el pensamiento).

De momento estoy muy satisfecho, tengo ganas de introducir muchos temas pero trato de frenarme, trato de respetar el ritmo de todos, ir poco a poco. Son muchos los temas que iremos introduciendo, ja... pero poco el tiempo, por suerte lo importante no son los temas, el contenido, sino el proceso que entre todos vamos tejiendo, creando.

Espero que la dinámica de los blogs y los wikis vaya despertando también de manera progresiva. Hay gente que está empezando ya a utilizar los blogs. Este año usaremos de manera más específica los wikis. El desafío es tratar que sea una actividad significativa para todos. Si no es así, mejor no usar nada de ello.

De momento quiero felicitar a todos mis alumnos de Infancia y Aprendizaje, porque me lo estoy pasando muy bien en las clases, están resultando clases bastante activas y participativas. Clases en las que sé cómo empiezo pero no sé exactamente cómo terminaremos, porque depende de lo que me planteen o de lo que emerja. No olvido la idea de tratar de dar una clase de psicología del desarrollo de una manera desarrollativa.

Eso sí, respetando el ritmo del momento.

Un saludo

 

Alejandro 

9 comentarios

asun -

Uf, interesante eso del cambio de mantenimiento. ¿Dónde encontrar más, por favor?

Estaré atenta también a lo del patrón.

Por cierto, NO ME DEBES NADA, estas cosas no se deben, se hacen si surge y encaja, si no.... se harán más adelante, pero no se deben. Si no se hacen pues será porque estamos haciendo otra cosa. Sin problemas.

Gracias por todo

Asun

Alejandro -

Hola Asun

Qué alegría que sigas participando con nosotros. Te debo una llamada, un café, una velada, muchas cosas.

No sé si era hiperactivo de pequeño, ja... creo que no, aunque quizá ahora me hubieran diagnosticado como tal, ja... no lo creo. Puede que dejara de serlo (desde luego era muy travieso, o eso dice mi madre, es su versión y habrá que hacerle caso) cuando aprendí a leer y sublimé mi actividad externa a mi mundo interior (del la lectura era parte).

Desde luego, los adultos actuales somos todos un poco hiperactivos, ¿no?

Yo ahora mismo estoy en mitad de al menos 5 tareas diferentes. Pero no podía demorar el contestarte.

Claro que me gusta ese poema de Kavafis. Es muy especial para mi, sobre todo la versión en catalán de Raimón, creo, o Lluís Llach, no recuerdo ahora. Es la que usé en el prólogo de mi tesis. Gracias por volvérmela a enviar.

Y estoy de acuerdo contigo en tu puntualización sobre la conductora o conductor del mini. Si la/lo vuelvo a ver, por cierto, que le hago una foto y una entrevista en profundidad.

La clave en el compromiso es el tema de las elecciones, opciones y alternativas. Tres distinciones interesantes, en las que podríamos profundizar, no son para mi sinónimos. Cada una actúa a un nivel en el modelo de autogestión.

Y es bueno ver el compromiso como el bajo que no se percibe, pero que da sentido a todo. Es justamente lo que no se percibe, lo que suele ser más importante. Sólo lo percibimos cuando de repente falla, o cambia, o se deteriora.

De todos los tipos de cambio, el más olvidado es fundamental, el cambio de mantenimiento. Como no hace mucha diferencia, pues no le hacemos mucho caso, ja... y así nos va. Y míralo en el contexto de cualquier actividad: mantener una casa, una relación de pareja, la dinámica o relación con una clase, un asignatura, un proyecto. Son todos esos procesos de calibrado, de compleja integración de información.

Ya escribiré algo más sobre el tema del patrón, porque me servirá a mi también para comprenderlo mejor.

En Noviembre se publicará probablemente un capítulo en el que exploraba el asunto en profundidad, relacionado con la creación de contextos de aprendizaje colaborativos. Será un capítulo en un manual sobre Aprendizaje Colaborativo, eso sí en inglés. Ya desarrollaremos entre todos el tema.

Ahora te llamo y hablamos.

Un saludo a todos

Alejandro

asun -

Hola:

SALUDOS MUY CARIÑOSOS DESDE ESTA PARTE.

¡Qué bueno saber que estás ahí, con tus artículos, haciéndonos darle trabajo a la mente!

Acelerarse.... sí a lo largo de la semana, a lo largo del curso, a lo largo de la vida, por eso lo bueno de saber parar, de detenernos a mirar hacia dentro, para asentar, para mejorar y... para coger más marcha.

Sí es bueno adaptarnos a los otros, a los que nos sustentan, significan y soportan, sean alumnos, compañeros, amigos, familia o pareja.

Pero tú eres maestro respecto a la adaptación a los alumnos, aunque muchas veces hay que recordártelo un poco y tú sabes que lo hemos sabido hacer descolocándote a tiempo, para que pudieras volver a colocarte.
Ha sido muy gratificante poder formar parte de ese proceso de formación en el que tú y nosotros hemos (creo) mejorado tanto.
De todos modos siempre lanzarse al tobogán, aunque se acelere uno demasiado.

Esto lo enlazo con la idea de compromiso que comentas en el siguiente artículo, ese compromiso sustenta al aceleración y la desaceleración, y las acciones que llevamos a cabo, por eso la conductora del mini empleaba tanto tiempo , yo creo que no lo perdía, era su forma de emplearlo, para ser fiel a su compromiso, compromiso que era libre (¿paradoja?), pues ella había aceptado, o elegido aparcar allí y no buscar en otro sitio, no quería otra situación, aunque desde fuera se viera tan lógico, tan práctico, tan razonable y tan desarrollativo hacerlo como tú dices. Quizás también la elección es algo importante en la asimilación y el la acomodación.

Quizás también ese compromiso sea el sonido del bajo en nuestra vida, hagamos lo que hagamos, si estamos comprometidos con ello, creo yo al menos, que se escuchará un fondo estupendo si te paras a disfrutarlo.

Pero no se necesita pararse, el conjunto está ahí, y ese fondo hace ser especiales nuestras actuaciones, lo que sí se ve, aunque no se note por qué.

Respecto a la pregunta que te haces a ti mismo de si una comprensión puede ser ejemplo de patrón, para mí sin duda sí lo es, en cuanto a que un patrón para mí es una guía para las actuaciones ( se me escapa un poco eso que tú dices de que un patrón es una manera de conectar procesos o contenidos o diferentes elementos, sí entiendo lo de estructura).


Bueno, todo este lío no es más que para agradecerte que sigas ahí, que me hayas enseñado tantas cosas, y que hayas dado tantas horas de disfrute en tus clases en los años que compartí contigo.
Ah, y para recordarte que los alumnos tenemos siempre un ritmo mucho menor que el tuyo, por cierto ¿ de niño fuiste hiperactivo?

Un beso muy fuerte y te regalo este poema que me gusta mucho, y creo que a ti también.

Asun



Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
detente en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuantos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.

Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

Constantino Cavafis

Gloria -

Esta tarde he tenido un encontronazo en el baño con la mujer de los "slalom" (ya se sabe, las chicas y los baños... :), y me he acordado de tu tobogán, Alejandro, y de cómo todos, en ciertos momentos, también nos encontramos deslizándonos por ellos.

Sólo me preocupa esto: lo decías de tus alumnos de este año y yo, ya con el honorable título de "ex-alumna",también fui una de las protagonistas de tu deseo el año pasado... "respetar el ritmo". ¿Siempre lo respetamos?

Por cierto, a mí también me gustaría ser una de las foráneas...

Alejandro -

Hola David

La puerta siempre está abierta. Claro que se admiten foráneos, y sin ticket. De hecho ya hay algún que otro.

Un saludo y gracias también a Laura y Paloma por comentar

Alejandro

David -

Pues yo hay veces que no sé qué día es... cómo para saber si estoy en aceleración o deceleración!

Ahora en serio, ¿dónde se venden los tickets para tus clases, Alejandro? ¿Se admiten foráneos? Alguien que tiene de lunes a jueves 2 horas perdidas o, mejor dicho, vacias, parece que está interesado en asistir a la función.

Laura -

Hola Paloma, y con el permiso de Alejandro...
Gracias por pasarte por mi blog, no te preocupes por comentar. Me alegra saber que estuviste leyéndome.
Y no había caído en esa conexión, estás en todo. Pero ojalá, y siguiendo con la metáfora, mi mirada fuera panóptica y no me encontrara con tantos rincones y sombras.
Quizás utilice esta reflexión en alguno de mis haiku, así que gracias también por la idea. Un abrazo

Paloma -

Hola

Laura, coincido con tu apreciación de la metáfora del tobogán aunque en mi caso lo vivo más como un "slalom". Voy recogiendo banderines durante toda la semana. Cada uno tiene una misión y cuando trato de organizarlos...GRRR me aceeeleeeroooo...!!! y ¡¡PLOF!! Resbalón.

Lo bueno es... que me recompongo rápido y continúo.

Bueno, Alejandro, siempre metido en montones de historias. Mucha suerte.

Laura me alegro de leerte. Gracias por tu comentario en mi blog. Ya te comentaré. He visto que has colgado cosas nuevas. También tu nueva imagen. La mirada panóptica
(¿Recuerdas este concepto de Génesis?)El ojo que todo lo ve...sugerente e inquietante.

Un abrazo
Paloma

Laura -

Hola Alejandro. Me ha gustado la metáfora del tobogán y lo de las posibilidades de aceleración y desaceleración que ofrece, las formas en las que se puede actuar para parar de una u otra manera...
Un saludo y buena posición de arranque, deslizamiento y parada para las siguientes semanas del curso.