Blogia
El viaje de Telémaco

Temas variados de la semana anterior

Temas variados de la semana anterior

La semana pasada fue intensa. Sobre todo el final de la semana. El jueves por la mañana asistí a una interesantísima e intensa reunión con el grupo de innovación de 4º de Filología. Era mi segunda reunión. Aún nos estamos conociendo. Era una sesión importante para tratar de concretar hacia dónde queremos ir de cara al segundo cuatrimestre. Estuvimos explorando en vivo el tema siempre espinoso de la evaluación docente: ¿qué es realmente evaluar? ¿qué significa evaluar de manera continua? ¿es lo mismo evaluar que calificar? ¿si no puntuamos, evaluamos? ¿es lo mismo evaluar que valorar? La rueda que hicimos para evaluar la sesión y disponer de un ejemplo en vivo de lo que estábamos hablando fue de lo más interesante. La evaluación es la punta del iceberg, como muy bien sabemos todos los del FIT, gracias a la investigación que hemos estado haciendo sobre este tema.

Por la tarde fui a presentar mis líneas de investigación en una clase obligatoria del Curso de Doctorado, en la Autónoma. Creo que hacía mucho tiempo que no hablaba de mis líneas de investigación, estuve preparándolo toda la semana, preguntándome, ¿qué cuento sobre esto? Al final hice un recorrido de cómo había evolucionado mi investigación sobre cambios de identidad a lo largo de transiciones del desarrollo, desde los estudios de los ritos de paso en mi tesis, pasando por la aplicación de los sistemas dinámicos (para enfatizar el estudio de procesos en vez de narrativas) finalizando por el énfasis de la intervención para optimizar transiciones, empleando una metodología de DBM. Finalmente lo conecté con la segunda línea de investigación más educativa, centrada en el aprendizaje colaborativo, experiencial, las nuevas tecnologías, la innovación docente en contextos de Educación Superior. En estos contextos de Educación Superior tienen lugar muchas transiciones... No obstante, lo que más me gustó de la tarde fue reencontrarme con Cintia Rodríguez y tener el placer de escucharle hablar con su maestría habitual. Qué dominio... Pensé en mis alumnos de Psicología de la Infancia, creo que les hubiera gustado escucharla. Mucho de lo que habló lo han leído en el capítulo que trabajamos en clase. También fue genial escuchar a Pilar y Linaza, cada uno con su estilo. Qué pocas veces nos escuchamos hablar acerca de nuestras investigaciones. Todos me dieron ideas sugerentes. Y entre las que me dieron ideas sugerentes se encuentran mis alumnas de doctorado. Me preguntaron que por qué no había hecho algo distinto a los demás, por qué no había dado una muestra de cómo son mis clases. La verdad es que me adapté al formato que suponía que tenía la sesión, pero tienen razón. Podía en vez de hablar de identidad, transiciones e innovación en la evaluación de diferentes tipos de aprendizaje haber hecho algo con todo eso, haberlo aplicado, no sólo hablar de ello. ¿Hubiera sido más coherente? Seguro que sí. En fin, gracias Val, Mary, Lara por proponerlo.

Al día siguiente nos fuimos Leonor, Lola, Mina y yo a Berlanga del Duero (Soria). Nos habían invitado a participar en una sesión en el CEINCE (Centro internacional de cultura educativa), dirigido por Agustín Escolano. Íbamos a hablar de actividad relacionada con el apoyo formativo al profesorado (incluyendo los grupos de innovación) en la UAH, con un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid. Visto lo visto parece que hemos avanzado mucho más de lo que a veces estaríamos dispuestos a reconocer. Leonor presentó lo que hemos hecho y aprendido a lo largo de estos últimos años. Lola desarrolló qué se ha logrado con los grupos de innovación docente. Yo di como ejemplo un taller de gestión de compromisos. Hice una panorámica de cómo hemos trabajado este tema y por qué. Como ejemplo planteé un taller siguiendo una propuesta de Kegan, que vincula la necesidad de trabajar las asunciones que determinan nuestros múltiples compromisos, que al competir entre sí, muchas veces imposibilitan la innovación, generando situaciones de bloqueo o impasse. Creo que este año lo incluiré en la asignatura de HHSS. Así habrá cierta continuidad con Infancia y Adolescencia. En total fue una jornada intensa, en la que surgieron interesantes debates. Uno de ellos probablemente lo desarrolle más adelante, porque me dio que pensar.

Por lo demás me encuentro en una fase de espera activa. Imagino que mis alumnos de la asignatura estarán estudiando sus asignaturas, puede que trabajando en la tarea que propuse, puede que dejándola para trabajar en ella más adelante. Tengo curiosidad por leer sus escritos. Por dejarme sorprender. La asignatura sigue abierta, viva, aunque ya no nos veamos en clase, al menos para mi. Y al mismo tiempo reconozco que ya he empezado a despedirme (temporalmente) de ellos. Parte de mi atención ya está dirigida al segundo cuatrimestre. Será un reencuentro con gente que no trato desde hace un año. De nuevo tengo curiosidad. Ya estoy planteándome qué hacer, qué novedades introducir. Pero no me apresuro. Aún tengo que finalizar en 4º. Quiero aprovechar estas semanas.

Por cierto me pasé todo el fin de semana leyendo un libro que me está encantando, que me está confirmando tantas intuiciones, tantas ideas. Incluso que me está haciendo reconocer algunos huecos y algunos aciertos. Además me voy preparando para poder asistir a la cuarta semana del Systemic, con John.

Lo dicho, me esperan unas semanas muy interesantes.

Un saludo

 

Alejandro

3 comentarios

Verónica -

La verdad que estoy totalmente de acuerdo con Benja, a mí también me ha extrañado no encontrar nada más sobre Berlanga de Duero y los debates que tuvieron lugar en el CEINCE ese viernes ventoso e intenso. Es la primera vez que visito tu blog. Me gusta el título. La verdad es que me ha podido la curiosidad. Yo todavía estoy apegada al cuaderno y al papel y llevo diario manuscrito. Quizás algún día pueda dar el salto a la pantalla, pero de momento prefiero resistir. He entrado, sobre todo, porque he estado pensando en empezar un blog con la asignatura que inicio en el segundo cuatrimestre "Historia de la lectura" y así podía tener un modelo que seguir o ver un poco cómo lo hacías tú. Es la primera vez que voy a incluir el blog entre las actividades de clase y estoy buscando un poco ideas. Ya me llevo una (o mil). Volveré.

Benja -

Hola Alejandro y tod@s los demás:

Como ves muy seguidamente estoy pendiente de tu blog y de las cosas que escribes, quizás porque es un instrumento que me ayuda y me sugiere muchas reflexiones de cara a mi blog. del cual tengo pendiente unas cuantas cosas, aunque este ya haya adoptado, quizás un tema más personal que académico.

Me gustaría hacer referencia a lo que tus alumnas de Doctorado te propusieron e incluso decir recriminaron en su más mínima esencia, ya que es una palabra fuerte, bajo mi punto de vista. Desde hace tiempo me gusta escuchar hablar a Mercedes Milá, sí, algunos dirán que si estoy loco, pero me encanta, quizás sea por ese gusto que tengo por las mujeres directas y que no se andan con rodeos. Ella decía en su reality (porque ella es la verdadera protagonista), respecto a una concursante que se esperaba que dijera todo a la cara, porque era su forma de actuar, que "quién ha dicho que siempre sea lo mejor decir las cosas a la cara, que muchas veces es mejor no decirlas”. Pues esto me lleva a la idea de lo que se espera que tú hagas siempre, que es adoptar una explicación innovadora o una metodología más dinámica, dar que pensar a la gente. Pero bajo mi humilde punto de vista creo que hiciste bien en ajustarte a aquello que se estaba haciendo, es decir, a limitarte a explicar tus líneas de investigación. Pero es una simple y humilde opinión, ya sabes que yo soy un fiel seguidor de tu metodología.

Me ha sorprendido no encontrar un poco de más de reflexión respecto al tema de Berlanga del Duero,… ya sabes por donde voy ¿no?

No me extiendo más. Simplemente que esa espera que tienes valga la pena para el 2º cuatrimestre, sea cual sea la finalidad.

Un abrazo.

Benja

Gloria -

Hola Alejandro,

desde luego, con lo que has escrito, sobra preguntarte qué tal ese "relax" derivado de las semanas de examenes, porque... aunque no vengas a nuestras clases, veo que tienes muchos otros proyectos.

Lo que dices del "espinoso" tema de la evaluación que trataste en Filología (¿evaluar? ¿valorar? ¿calificar con una nota?...)me recuerda al capítulo recién leído de Kegan (mi tarea está en proceso)en el que menciona que en muchas ocasiones el alumnado realiza sus tareas para el docente, no para sí mismo (o no para ambos) por lo que, en su deseo de "agradar" o "cumplir" con lo propuesto muchas veces lo único que alcanza es frustración al obtener una calificación que cree no merecer ("¿por qué? si me han pedido mi opinión personal, se me ha animado a la creatividad... ¿eso merece un B+?"). Desde luego... aunque creo que es un terreno a explorar con calma, presenta ciertas complicaciones tanto para el docente como para el alumno, que deberían poseer una misma perspectiva para compartir información con sentido.

Cintia Rodríguez. La verdad es que escucharla habría sido... cuanto menos... interesante, jaja, para comprobar si su oratoria mantiene los toques de complejidad de su texto!

Creo que lo que te han sugerido tus alumnas de Doctorado habría sido estupendo: mucha más original y rico que lo que supongo se suele estilar en esos cursos.
Así que... UN RETO MÁS.

Un saludo!