Blogia
El viaje de Telémaco

Autoevaluación

Autoevaluación

Hola

Bueno, voy aprovechar esta tarde para escribir un poco sobre lo que decía en el mensaje anterior, una evaluación del curso. Y no es fácil, porque éste ha sido uno de los cursos más intensos que he tenido nunca. Y como ha sido intenso, ha habido unos cuantos temas que se han quedado en el tintero (o vete a saber dónde).

 

Quiero elegir una serie de momentos o acontecimientos que han sido especialmente interesantes e importantes para mí.

El primero tiene que ver con la asignatura de Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Era la cuarta vez que la daba y este año estoy muy satisfecho con cómo fue. Éramos muchos en clase, un grupo numeroso pero poco a poco entró en la dinámica que les planteé y disfruté mucho. Fue la primera vez que realmente sentí que la mayor parte de los contenidos se habían desarrollado suficientemente. Y tratar de dar esta asignatura de la manera más integrada posible no es fácil. Me gustó mucho el grupo, participaron de manera muy activa tanto en clase como en los blogs, algo que les quería de nuevo agradecer. Espero que conceptos tales como transición, suceso vital, apego, asimilación-acomodación, feedback y feedforward, desarrollo de conciencia, segundo-tercero-cuarto orden de conciencia, identidad, etc... etc... signifiquen algo para ellos pasado todo este tiempo. Una de las novedades fue ver la película de Bergman "Fresas Salvajes", ja.. todo un desafío para ser la primera película y a esas horas intempestivas. Espero que autores como Erik Erikson y Robert Kegan sean más conocidos ahora. En todo caso fue una asignatura que disfruté mucho. Creo que el grupo valía la pena, y valdría mucho más si se hubiera integrado más en la vida de la facultad, una lástima que no fuera así.

El segundo acontecimiento tiene que ver una invitación que tuve en Noviembre que me llevó a Chile para participar en el seminario de Pedagogía Ritual. Quiero agradecer de nuevo a Luis Alfredo Espinoza (mi sombra en Chile), el director de la Escuela de Educación General Básica la oportunidad que me brindó. Ya escribí sobre esto un artículo de noviembre de 2007, "Desde un Rincón del Mundo", pero quería completar la cadena de comentarios que suscitó. No voy a reproducir de nuevo de qué iba el seminario, sí tratar de explicar esa foto que aparecía en el enlace que ya os puse entonces  (http://ceduc.ucentral.cl/cgi-bin/procesa.pl?art=407&plantilla=/pregrado_display.html&mes=03&anno=2008). Está claro que sin un contexto es imposible entender esa foto. Para mí es una muestra de uno de los mejores momentos de este curso. Después de observar como un grupo de unos 70 estudiantes planteaba creativamente propuestas de ritual que sería posible aplicar en contextos educativos reales, la profesora que dirigía la jornada me preguntó si quería decir unas palabras antes de la intervención final de Luis Alfredo. Yo dije que sí. Cuando dije que sí empecé a sentir cómo latía mi corazón muy fuerte, porque estaba muy nervioso. No por hablar, sino porque en ese momento sabía lo que tenía que HACER. Los estudiantes estaban sentados en sillas, formando un círculo, esperando la parte siguiente del seminario, ya finalizando. En ese momento la profesora que lo dirigía anunció que yo, profesor internacional invitado, iba a decir unas palabras. Y allí fui yo, hacia el centro, todo normal exceptuando el hecho de que iba andando sin zapatos, me los acababa de quitar. Me situé en medio y me senté en seiza (una postura japonesa, sentado de rodillas, vamos). En ese momento empecé a respirar rítmicamente para centrarme, unos diez segundos. Se hizo silencio en toda la sala, un silencio expectante. Entonces, tras tirar aire empecé a mirar a los ojos uno por uno, a cada persona que tenía enfrente de mí, tras unos dos o tres segundos hacía una leve inclinación de cabeza, era un contacto personal breve con esas personas con las que había compartido un par de días, un reconocimiento por lo hecho. Tras contactar con todos volví a mirar al frente y me incliné. Luego repetí la operación mientras me cambiaba para estar frente a los que se encontraban a mi derecha. Lo mismo con los que estaban detrás de mi y luego a los que estaban a mi izquierda. Tras haber repetido cuatro veces el contacto individual y la inclinación, volví a la posición inicial, respiré hondo y me levanté, sin decir una sola palabra. Hubo un momento de duda seguido de un aplauso espontáneo. Había tenido lugar un ritual, en un seminario sobre pedagogía ritual. Como todo ritual había muchos significados condensados (de los que no quería hablar, los quería hacer):

1. el ritual se lleva a cabo, es experiencial, vivencial, no se habla de ello, no se explica, no se retransmite, no se describe (es lo que habían hecho muchos de ellos).

2. Uno de los elementos fundamentales del ritual es la repetición y el ritmo (la respiración, las direcciones, las miradas, las inclinaciones, etc...)

3. El ritual supone un marcador de contexto, señala que lo que ocurre es sagrado, en el sentido de que va más allá de lo cotidiano, de lo normal. Es un acto trascendente. En este sentido puede ser un contexto en el que la conciencia puede experimentar un cambio (aunque sea breve).

4. El símbolo es la unidad mínima del ritual. ¿Qué significa que un profesor  se arrodille ante los alumnos? ¿qué signifique que en una sociedad como la chilena un hombre se arrodille ante un público mayoritariamente femenino? ¿qué significa que el supuesto experto europeo se arrodille ante el grupo de los que deseaban aprender? ¿qué significa en general arrodillarse? ¿humildad? ¿una despedida? ¿agradecimiento?

5. En todo ritual el cuerpo está totalmente comprometido. Es posible incluso que se produzca algún tipo de sincronización entre todos los participantes. El ritual es vivencia.

Ahora entenderéis mejor la foto, que sólo tiene sentido conociendo el contexto exacto en el que tuvo lugar. Sin ese contexto parece un acto de lo más descabellado. Para mí fue un gran aprendizaje, volver a conectarme con la experiencia del ritual sin la intermediación de lo mental. Creo que el impacto en la gente fue además muy fuerte. Aunque los significados no fueron explicitados, probablemente más de uno se removió y lo comprendió. La verdad es que no sé muy bien meses después qué quedó de todo ello, lo indagaré. Sin duda fue un momento de los que no voy a olvidar.

Tercer momento: el infarto de Ángel Lázaro. Creo que esto nos ha marcado a todos de alguna u otra manera. Hemos estado todos un poco huérfanos este curso. Además era un curso en el que a nivel de departamento era importante tomar decisiones pertinentes respecto al futuro, respecto los nuevos planes, por ejemplo. Y en un momento así ni Ángel y ni Pilar, los dos catedráticos del departamento, se encontraban con nosotros, obviamente por distinto motivo. Desde aquí quiero mandar de nuevo un fuerte abrazo a Ángel, esperando que prosiga su proceso de recuperación. Igualmente quiero felicitar a todos los que se hicieron cargo de algunos de los proyectos liderados por Ángel, especialmente las Jornadas de Psicopedagogía.

Cuarto momento, las asignaturas de Dificultades de Aprendizaje y Habilidades Sociales. Bueno, sin duda fue un momento de lo más especial, desde luego muy bueno para aprender muchas cosas. Creo que ha sido uno de los grupos más complejos con los que he trabajado nunca.

Empezando por Dificultades de Aprendizaje, estoy satisfecho con los resultados obtenidos. Entre mis objetivos fundamentales está el de comprender esa distinción entre lo que es una concepción amplia y una restringida de las DA. Y cómo influye eso a la hora de evaluar e intervenir. El siguiente objetivo es el lograr cierta competencia técnica a la hora de pasar ciertas pruebas, saber analizar baremos y esas cosas. Dicho de otra manera integrar una perspectiva nomotética (general) respetando las diferencias idiográficas (individuales). Otro objetivo es acostumbrarse a pensar con un caso, sopesando posibilidades, hipótesis e inferencias. Por último allendear un poco, ir más allá para evaluarse uno mismo y su propia experiencia de aprendizaje, sus propias dificultades posibles de aprendizaje, la relación entre la persona y el profesor, la persona y el grupo, la persona-grupo y la metodología de enseñanza, etc... El tema de los McGuffin tenía mucho que ver con esto, justamente. Escribiré un comentario sobre este tema. Estaba esperando que lo hiciera Lidia, pero como no lo ha hecho, finalmente lo haré yo. En general estoy satisfecho con el desarrollo general y ambicioso de esta asignatura. Como siempre no todos los contenidos se desarrollaron igual (especialmente la parte de Discalculias, Disgrafías...) pero lo importante para mí era el aspecto competencial de trabajo individual y grupal, algo que creo que tras leer el capítulo de Anderson quedaría más claro. La verdad es que podría dar esta asignatura centrándome sólo en la parte técnico-restringida, pero creo que resultaría menos interesante, abriría menos posibilidades (si es que las abre).

En la asignatura de Habilidades Sociales me confié excesivamente. Estaba inicialmente cómodo con el grupo, conocía a la mayoría de la gente de la clase (o esa pensaba) y pensé que me podría arriesgar. En esta asignatura hay dos objetivos principales, uno trabajar o sensibilizarse ante las propias habilidades sociales (sensibilizarse ante ellas es la mejor manera de empezar a cambiar, desarrollarse). El segundo reflexionar ante la tarea de programar y llevar a cabo un programa de habilidades sociales (al menos saber diseñar actividades teniendo en cuenta una metodología y una epistemología determinadas y aplicarlas).  Creo que  la mayoría de los  que participaron en la asignatura tienen nuevas distinciones en relación a estos dos objetivos. Como decía antes me confié con la clase y de ahí que planteara la clase vivencial de lo que era un cambio de contexto. Al elegir el tipo de experiencia se me fue la mano. Aún así fue un ejemplo muy ilustrativo de qué importante son nuestras interpretaciones y nuestras conexiones a la hora de dar  sentido a los sucesos que vivimos.  No obstante no hacía  falta tanta intensidad, el problema fue que se dio demasiada importancia al contenido, en vez de al proceso y eso no fue muy beneficioso. Bueno, supuso una buena oportunidad de poder trabajar con el conflicto, al menos si se aprovechó. Creo, tras leer la mayoría de los exámenes, que tendría que haber explicitado más qué metodología seguí a la hora de diseñar las clases prácticas que estuvimos haciendo (sobre sintonía, conflictos, liderazgo). No sé hasta qué punto se pilló la diferencia entre una metodología vivencial que enfatiza procesos a una metodología cognitivo-conductual que enfatiza técnicas. El tema de por qué seguíamos cierta secuencia a la hora de trabajar unas habilidades tras otras, e incluso la propia secuencia dentro de cada sesión, lo tenía que haber explicitado más. Creo que fue ruido para la mayoría, no es suficiente con experimentarlo (lo que probablemente genera cierto efecto), reflexionar después sobre ello es necesario. A veces creo que con desplegar todos los elementos y mantenerlos a la vista será suficiente para que los conectéis, pero no siempre es así. No me gusta explicitarlos porque entonces se pueden comprender fácilmente, dando la ilusión de que realmente se han comprendido, cuando ha faltado la iniciativa activa para construir una comprensión. Estamos normalmente demasiado habituados a seguir comprensiones dadas, en vez de autoliderarse para construir y contrastar comprensiones construidas. En fin, no es un tema que aún tenga resuelto, como véis.

Respecto a la preparación y aplicación del programa de habilidades sociales ya os expuse lo que pensaba al respecto. Me encantó veros interactuando, negociando, incluso callando, fue de lo más interesante. Fue demasiado desafiante teniendo en cuenta la cantidad de gente y los pocos días, pero era la única manera de aplicar habilidades y aplicarlas en un contexto real. De nuevo, lo importante para mí eran las competencias que fueras desarrollando y la sensibilidad que tuvierais hacia este tema, el producto final era importante pero más secundario. Tengo curiosidad para saber qué quedará de todo esto, si es que queda algo.

Hay otro tema que quiero plantear respecto a estas asignaturas. Aunque en general he disfrutado mucho con este grupo de 5º, la verdad es que no puedo decir que haya sido cómodo en absoluto. Tuve que gestionar de manera muy activa cómo me iba sintiendo a lo largo del proceso, porque no siempre había momentos fáciles. El grupo era muy heterogéneo, costó mucho que emergiera un grupo clase como un todo, más allá de los grupitos que ya estaban formados. No todos estaban igual de cómodos con una metodología activa-procesual como la que fuimos siguiendo, y manejar esa incomodidad tampoco era sencilla. De nuevo, gestionar la incertidumbre es una tarea crucial no sólo para los estudiantes, también desde luego para mí. Tener paciencia, seguir la dirección que íbamos estableciendo entre todos, tratar de seguir a aquellas personas que parecía que iban teniendo más dificultades, tratar de no imponer mis expectativas o mis exigencias, tratar de seguir activamente los intereses y motivaciones que iban surgiendo, etc... etc... De nuevo quiero aprovechar para agradecer a los que os implicasteis en todo este proceso, al menos para mí fue muy provechoso.

Otro acontecimiento tiene que ver con las visitas que hemos recibido este año. Quiero agradecer principalmente desde aquí los seminarios de Tim Ingarfield (sobre liderazgo y desarrollo de competencias) y la conferencia de Andrew Sparkes. Igualmente los invitados a la clase de Dificultades, Juange y su clase aplicada de Matemáticas y Ángela y su clase sobre los dibujos como herramienta de evaluación e intervención.

Otro acontecimiento cómo no, fue la representación de la obra de teatro "Blanca por fuera, rosa por dentro". Como siempre, es uno de esos momentos que no se pueden olvidar. Gracias a todos los que participasteis en esta experiencia irrepetible. Espero que esté pronto el vídeo para poderlo ver de nuevo.

Otro acontecimiento especial fue el ritual de la graduación, je.. je... de nuevo un ritual. Fue muy especial para mi estar ahí dándoos la beca, así que gracias por proponerme para ello. Cada vez que subíais a recogerla pasaba por mi mente lo que sabía de vosotros, veía un poco cómo habíais ido cambiando durante el cuatrimestre o durante la licenciatura. Corto pero de lo más interesante.

Por último un doble acontecimiento relacionado. Uno es el Congreso del EARA en Turín, de investigación sobre adolescencia. Era la primera vez que dirigía un simposium. Fue una muy buena oportunidad de exponer y discutir la investigación que hemos estado llevando a cabo los dos últimos años sobre intervención en transiciones, concretamente la transición de ser un profesional. El acontecimiento relacionado fue el curso de verano sobre Transiciones que hicimos en julio. Para mi fue la mejor manera de ir cerrando el curso. Primero porque suponía una buena oportunidad de dar a conocer lo que habíamos estado trabajando sobre ese tema de intervenir en transiciones. Segundo porque más que hablar de ello, supuso un buen ejemplo de aplicación en sí, trabajando con un grupo, en vez de con una persona. Tercero porque vino Mª Carmen Abengózar (de la Universidad de Valencia), Magda Ríos (una colaboradora mía de aquí de Madrid) y principalmente John McWhirter. No sé qué impresión daría, pero me encantó traer a John y que al menos algunos lo pudierais conocer. John, junto a Tim Ingarfield, es una de las personas que más me ha influido a  nivel personal y profesional. A mi me gustó mucho el curso, fue un ejemplo puro de aplicación de la DBM a la enseñanza y la intervención, con un tema fundamental para mí, las transiciones, sobre todo relacionadas con cambios de identidad. Espero que resultara interesante para los que participaron en el mismo.

Por último, para terminar este repaso a este intenso curso, no quiero dejar de mencionar lo interesante que ha resultado seguir supervisando grupos de innovación docente (sobre todo el grupo de Fisioterapia), participar en la formación del Grupo de Experto en Docencia Universitaria junto a Leonor, Cecilia y Cristina, y desde luego desarrollar el proyecto de investigación sobre evaluación con todo el grupo FIT. Quiero agradecer a Leonor su apoyo y constante estímulo a lo largo de todo el curso, sobre esto tendré que escribir más adelante. Los mejores frutos del grupo están aún por llegar.

Creo que me he alargado mucho. Aparte de los acontecimientos lo fundamental en los cursos son las personas, las personas que conocemos o las personas con las que compartimos todas estas experiencias, incluidos por supuesto todos los que leéis este blog. Así que a todos gracias, y espero que sigamos compartiendo experiencias, bien sea de manera presencial o virtual. Gracias Benja, Susana, Kata, Mary, María, Lara, Lidia, Ana, Silvia, Juanma, Aure, Laura, Paloma, Inma, Kristel, Cristina, Raquel, César, Esther, Noelia, Mª Jesús, Val, Salva, Loli, Jota Jota, Leo, Cristina, Cecilia, Víctor, Lola, Rossy, Mina, Sara, Silvia, Sol, Ángel,  Juanjo, Luis Alfredo, Vero, Carla, Saskia, Harke, Jane, Rosa, Ana Belén, Maycoln, Carolina, Jesús, etc.. etc.. y muchos otros.

Bueno este artículo deriva a lo afiliativo, al pensar en el curso son algunas de las conexiones que hago, las personas. En fin, un saludo a todos y un abrazo. Y a seguir disfrutando lo que queda de agosto, que es mucho.

Alejandro

8 comentarios

MARIA MARTINEZ -

Hola:
Nada solo darte las gracias por haber hecho posible que las cosas pasaran...
Estoy de acuerdo que no ha sido un grupo facil, en ocasiones incluso muchos de nosotros veiamos y sentiamos esas fricciones,... Pero a fin de cuentas eso nos hace reaccionar y observar otros puntos de vista, que en muchos casos no compartimos.
Un saludo.
Gracias

Benja -

Hello from Malta:

Fijate que ni estando en el extranjero uno puede dejar de leer los comentarios. Me llena de alegr'ia el aparecer en esa lista de nombres (y sobretodo el primero , it's a joke)(PERDON PERO NO TENGO NI ENIES NI TILDES)

La verdad es que el repaso es muy bueno en el sentido de que lo haces desde la distancia con todo muy pensado y con las ideas y el cerebro descansado.

Gracias a ti por todos los momentos, creo que para muchos no fue un curso muy facil, para mi tampoco por los temas personales y de salud que tuve, pero poco a poco la cosa se ira normalizando o eso esperamos.

XOX (huges and kisses for everybody)

Benja

carmen -

Hola
El otro día me quedé alucinada al ver que hasta en Agosto estás operativo.
Hoy me he alucinao más leyendo tu autoevaluación, tienes la ¿capacidad? de remover mi pensamiento.
Te lo agradezco sinceramente.

Aure -

Hola:
En mi blog hay un "pequeño" escrito sobre el curso, por si te apetece darte un paseito por ahi... ya me contarás. Un beso.

٭ Laura ٭ -

Gracias a ti.
Por cierto..., que sigo en seiza, saludando a mi maestro... ;-P (no te sonrojes que no te he llamadao sensei... jajaja).
Ciao

Alejandro -

Hola Aure y Laura

Gracias por seguir ahí.
Laura por favor no me llames sensei que me sonrojo, la verdad es que me quedé con ganas de invitar a mi "sensei", al de verdad. Creo que no me atreví a invitarlo y me arrepiento. Me hubiera gustado que lo conocierais. Eso sí, es absolutamente impredecible, como buen sensei. Bueno, quien sabe si en el futuro lo traiga. Quería invitarlo para dar un ejemplo de cómo planificar una sesión, enfocada a desarrollar habilidades motrices, relacionadas con ejercicios de coordinación, que al fin ya al cabo es la base del karate y de las artes marciales. Hubiera sido interesante para analizar la secuencia seguida, ver cómo se pueden automatizar ciertos aprendizajes mediante la práctica. Algo de esto hicimos al principio de la asignatura de este año, pero con él hubiera sido mucho mejor, es increíblemente creativo y bueno en lo suyo. Eso sí, impredecible, ja... En fin, eso me pasa por no atreverme, mea culpa.

Y gracias Aure por mil cosas. Tenemos pendiente el juego de la foto,no me olvido. La verdad es que has sido parte fundamental de todo el curso, un día voy a decir que he invitado a un famoso profesor que va a dar una conferencia y llegarás tú vestido de Fonseca para largar un interesantísimo discurso. Ja... no estaría mal. Susana ya ha experimentado eso. Gracias Aure por lo que cuentas sobre el curso de Transiciones. Fue un curso muy especial. Ayer lo retomé para ir analizando los cuestionarios, es interesante comprobar la evolución en las respuestas. Pero me interesan mucho más los posibles efectos a medio-largo plazo. Ese curso era una síntesis de mucho de lo trabajado y/o mencionado en la asignatura de Psicología de la Infancia y en HHSS. Pero yendo mucho más allá. Me gustan los cursos de verano porque se puede profundizar mucho más que en las asignaturas del curso. Fue una suerte que pudierais asistir gente que ya habíais estado matriculados en asignaturas básicas previas. Para mí era interesante ver si aprovechabais más que la gente que tenía acceso a esta manera de trabajar por primera vez. Desde luego podíais hacer más conexiones.

Bueno, Laura, me alegro que te interese el contexto de la foto. Ya sabes eso de que sin contexto no hay significado. Estoy a la espera de que se publique un capítulo que escribí junto a Carol Markstrom sobre el papel de los rituales en el desarrollo de la identidad étnica. Realmente es una reflexión sobre el papel de los rituales en el campo educativo y del desarrollo. En cuanto esté publicado os lo pasaré, es una buena síntesis. Trabajamos mucho los ritos de paso, que al fin y al cabo es una excelente manera de estudiar transiciones y sus cambios asociados.

Bueno, un saludo y a ver qué otras conexiones surgen.

Un saludo

Alejandro

٭ Laura ٭ -

Hola
Me acuerdo cuando escribiste tu artículo en Noviembre y bromeábamos sobre la postura que tenías en esa foto…
Ha sido increíble leer el contexto que rodeaba a aquella foto.
¿Es posible sumarse a un ritual ya pasado? Estoy en seiza, saludando a “mi sensei” :-)

Aure -

Gracias por tu "resumen" del curso. En muchos de esos momentos mágicos, difíciles,y teatrales estaba yo, así que... ha sido un bonito regalo de cumpleaños.
Entre las mil "tareas pendientes" tengo la de escribir sobre el curso de transiciones, porque entre otras cosas me ha ayudado a gestionar bastantes situaciones personales hasta el momento.
Cuídate y disfruta de lo que "queda de agosto" (como tu dices). Un beso.Aure