Blogia
El viaje de Telémaco

Frenéticas semanas

Hola a todos

 

No he tenido tiempo de escribir de manera reposada y tranquila varios comentarios, así que aprovecho ahora para hacerlo. Más que nada quería contar, rescatar o mencionar algunas de las actividades en las que he estado participando últimamente, en este final de curso, que como siempre es frenético.

 

Primero que nada quiero destacar las VI Jornadas de Psicopedagogía, y felicitar a todos aquellos que lo hicieron posible. Me parecieron unas buenas jornadas, muy coherentes. Me perdí la parte final, el último día por tener que estar en otro sitio a esa hora, pero me quedé con muy buen sabor de boca. Especialmente agradezco haber tenido la oportunidad de conocer a HEINRICH GELDSCHLÄGER, el psicólogo que trabajaba en programas de intervención con maltratadores, me gustó mucho su intervención. Así que felicidades a todos los que formasteis parte de la organización.

Segundo quiero mencionar también la visita que nos hizo el profesor de la Universidad de Exeter, Andrew Sparkes. Lo conocí personalmente en una estancia que hice en 2004, y fue un placer volver a compartir tiempo con él. Impartió una conferencia sobre los problemas que conlleva el sistema de evaluación de los profesores y las universidades en Gran Bretaña. Dicho sistema se está igualmente exportando a otros países europeos, así que fue de lo más interesante. Además fue una gran oportunidad para discutir acerca de qué es investigación cuestionando conceptos como el de validez. Fue genial... y se merece que desarrolle un comentario, lo haré. Lo que sí quiero es decir dos cosas más, una lamentar que no pudiera venir más gente a escucharle, éramos sólo unos 15. Es un tema que me preocupa desde hace tiempo, ¿de qué depende que participe gente en este tipo de actividades? ¿de qué depende que algo así sea interesante o no? Lo segundo que quiero decir es agradecer a los alumnos de Psicopedagogía que se acercaron a la conferencia. Muchas gracias, valoro mucho el esfuerzo que supuso escuchar la conferencia en inglés. Queda pendiente por mi parte por lo tante el desarrollar un poco más este tema.

Tercero, también recibimos en la visita del profesor Carles Monereo para seguir trabajando el tema de la evaluación de las competencias. Estuvo bien, pero me gustó más cómo lo trabajó Tim. Si tengo tiempo desarrollaré más esto.

Cuarto, mis alumnos de HHSS pusieron en práctica el programa para los compañeros de Educación Física. Es uno de los momentos más interesantes del año para mí, y no defraudó en absoluto. Ya lo evaluamos en profundidad en la última clase, y creo que fue un buen trabajo, muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta todas las variables contextuales. Yo desde luego me lo pasé genial viéndoos trabajar, preparándolo y llevándolo a cabo, desde  luego también evaluándolo. Siempre es un orgullo veros afrontar situaciones complejas. A estas alturas me da la sensación de que la asignatura finaliza demasiado pronto, ahora sabéis más cosas y podríamos profundizar mucho más. En fin, estuvo muy bien.

Quinto, representamos la obra de "Blanca por fuera y rosa por dentro" en el teatro La Galera. Para mí fue un éxito total... ja... me lo pasé muy bien, no sólo en los ensayos sino en la misma representación. Es difícil describir lo que siento ese día... entre expectación, orgullo, admiración. Lo hicisteis genial y quiero agradeceros a todos, a todos los actores y a todos los que vinisteis a vernos, el compromiso para llevarlo adelante. Es uno de esos momentos que siempre se recuerdan. Gracias a todos por esto. Por cierto, gracias Laura por colgar las fotos y el vídeo del ensayo en tu blog, que hablando de todo un poco es un ejemplo de la cantidad de cosas que se pueden hacer con esta tecnología.

Sexto... ah se me olvidaba el congreso de Turín de principios de Mayo... ya hablaré de ello en otra ocasión.

Y así hemos estado... y el mes de Junio está ahí...

 

En fin... un saludo a todos

 

Alejandro

4 comentarios

César -

Hola Alejandro

Curiosa e interesante perspectiva aérea sobre proyectos compartidos… Sin duda que agrada al recuerdo compartido la panorámica a vista de pájaro que ofrece el planear sobre lo vivido…

La magia que una foto nos reporta con la distancia y perspectiva temporal, que hace que cada vez que la vemos aflore sobre nosotros principalmente lo bueno vivido y que cada vez lo vivamos con parecidos pero diferentes sentimientos… Es como algo vivo, que da vida… ¿O quizás la foto sea la misma y nosotros los que cambiamos, maduramos o simplemente evolucionamos?? En fin que tu entrada de blog me recuerda a mis mejores fotos, que me gusta mirar de vez en cuando, esas que siempre me hablan, a veces con distinta voz, esas vivencias y sensaciones, que a pesar del tiempo, permanecen…. Supongo que esa es también la magia de un blog “que habla”…, de un blog como este.

Comparto plenamente contigo la sensación de que la asignatura de HH.SS. finaliza demasiado pronto, ahora sabemos más cosas, sentimos nuevas dimensiones y podríamos profundizar mucho más. Si las HH.SS. son un campo tan importante para la persona en general, y para el psicopedagogo en especial, y se trabajan y maduran a lo largo de toda la vida… parece, si no contradictorio sí chocante, que en los planes de la carrera esta asignatura se trate en sólo un corto cuatrimestre. Además no debemos perder la perspectiva de que sólo teníamos una clase semanal, además en viernes (con las consecuentes perdidas por puentes, …) e incluso su horario en viernes a las 3… Pero, como alumno, te aseguro que sí hemos, más que sólo “aprendido”, vivenciado e integrado unos procesos muy ricos que dudo que no hayan multi-cuestionado esencias profundas de la propia persona, de la propia personita que hay dentro de cada uno. Y puestos a hablar de aprendizaje significativo, vivencial y constructivo.... pues…. pocas asignaturas en toda la carrera pueden haber tocado a la persona de esta forma.

Alejandro, supongo que ya lo sabes pero…, tienes suerte de poder dar una asignatura tan especial.

Respecto a la obra de teatro, las gracias que sean especialmente dirigidas para tí, ya que a nadie se le escapa que sin ti no hubiera salido adelante. Para mí también fue muy especial… ¡Mi primera obra! Y que conste que en un principio no quería participar por el estrés que he tenido este año… Gracias muy especiales también a “Perales”, y a “Camilo”, por los cuales tuve la suerte de ver mi huequecito en el proyecto… y de compartir una experiencia, para mí única.

¡Alejandro esto tiene que seguir adelante…! La cantidad de experiencias, relaciones, procesos de grupo… que consciente o inconscientemente se tratan en el teatro, esa magia, es un mundo que todo psicopedagogo debería experimentar como valiosa herramienta de futuro profesional… A mi personalmente me ayudó a evadirme de algunas de mis historias… ja, ja…

Bueno, creo que me estoy extendiendo bastante… Supongo que cada uno es como es… Si me gustaría compartir algún comentario más otros temas que recoges, pero eso lo haré en otro momento o por otra vía.

Un saludo,

César.

Benja -

Interesante y apretado fin de curso. Lo curioso es que de 6 actividades descritas he participado en 5, vaya vaya ¿esto que puede significar? ¿Acaso empiezo a notar lós síntomas de trabajar con vosotros? ¿Vuestro estrés y ganas de hacer cosas es contagioso? ¿Por qué me apuntaré y me ofreceré y me ofrecerán participar en tantas cosas, si luego me arrepiento en momentos como este de haberlras hecho y no haberlas dedicado a otras cosas? ¿Por qué digo que me arrepiento si no me arrepiento? Mi cabeza se está poniendo en huelga, creo que debo enfrentarme a lo venidero.

Un saludo,

Benja

٭ Laura ٭ -

Vaya por dios..., ya no soy la primera en comentar... jajaja :-P
Gracias a ti por visitar mi blog y comentar... :-D

Alejandro -

Ja... ahora que me leo me recuerdo al doctor Fonseca... en vez de "tengo que reconocerle" lo mío "tengo que desarrollar esto"... ja... Un saludo Aure