Blogia
El viaje de Telémaco

Un Hamburguesa con Mcguffin por favor¡¡¡¡

Un Hamburguesa con Mcguffin por favor¡¡¡¡

Un día cualquiera de las próximas semanas, una alumna cualquiera de mi asignatura de Dificultades de Aprendizaje se subió a su coche, encendió el motor y empezó a circular. Sabía perfectamente a dónde se dirigía y lo que tenía que hacer. Al poco tiempo divisó un McDonalds, un típico McDonalds de esos en los que puedes realizar tu pedido sin necesidad de bajar del coche. Sin dudarlo giró a la derecha en dirección al centro comercial y siguió las indicaciones hasta entrar en el recinto del establecimiento de comida rápida. Por suerte no había mucha gente a esa hora, así que si situó en la pequeña cola de coches, esperando su turno para ser atendidos. Poco a poco se iba acercando su momento. El coche que tenía delante, un cuatro por cuatro, terminó su pedido y salió hacia delante. Era su turno. Se acercó a la ventanilla del mostrador y se asomó. Un chico cuyo rostro aún delataba una adolescencia recientemente superada, le preguntó qué quería. La alumna se le quedó mirando y le dijo: "Una hamburguesa con queso y bacon, una coca-cola light, y por cierto, he descubierto por fin qué es un McGuffin aplicado el contexto educativo". El chico se le quedó mirando estupefacto, mientras apuntaba nervioso su pedido. - ¿Qué?- Contesto titubeante. "Una hamburguesa con queso y bacon, una coca-cola light y ya he encontrado ejemplos de McGuffin, por ejemplo qué es un principio dormitivo,  qué tiene que ver el juego con las DA y por qué al principio de clase vimos la distinción entre inmigrante y nativo digital, ah por cierto, pagaré con tarjeta, ¿puedo?" Tras añadir esto siguió hacia delante para recoger su pedido. El siguiente conductor se encontró a un chico vestido con la indumentaria típica del McDonald, y eso sí, mirando al frente con la boca un tanto abierta. La alumna siguió hasta el siguiente punto, en el que esperó para recoger su pedido. Cogió la Coca-cola light, la hamburguesa con queso y bacon, firmó el ticket tras pasar su visa electron, y volvió a arrancar acelerando el coche mientras sonreía".

13 comentarios

Tim Ingarfield -

En las humildes comunidades literarias que existían antes del cine - antes del fast food incluso en blanco y negro - las gentes ávidas de las emociones refinadas de las pistas falsas comían "red herrings" (o arenque rojo por darle su nombre en castellano). Eu versión crudo el arenque rojo tiene un sabor menos intenso que el del MacGuffin aunque, bien masticado, dura más tiempo en el paladar (y la garganta - pues a veces resulta dificil de tragar). Sin embargo frito, o especialmente refrito llega a parecerse mucho.

Silvia -

Me ha impactado el video de Salva, desde luego ha sido algo que nunca me hubiera imaginado... Cuando vino el McGuffin negro ya me moría! muy creativo y currado.
Besos

Aure -

¡¡ Genial salva!! Te lo diré en persona. Besos

Kristel -

Ostras Salva q crack!!!... de los McGuffin mejor q no comente nada...

Mary -

Me muero con Salva... ¿quién sino iba a hacer algo así?

Por cierto... una duda de tantas... ¿ha utilizado Salva un McGuffin para explicar el McGuffin?

Alejandro -

Hola a todos y todas de nuevo

Ja... Paloma, muy bueno. Afortunadamente conectar es un proceso que ocurre a cualquiera que esté aprendiendo algo. Eso sí, dudo que ir al McDonalds solucione posibles problemas de DA, ja...

Para los que queráis explorar un poco más el tema del McGuffin, os propongo visitar esta dirección:
http://dapsicouah.wikispaces.com/

En este wiki el año pasado, durante la asignatura de DA, elaboramos la definición de McGuffin. Podéis seguir elaborándola. Lo que faltó fue incluir ejemplos de McGuffin, algo que podríamos hacer esto año.

Un saludo

Alejandro

Paloma -

Conectar en los momentos más inesperados ¿Es un privilegio de tus alunm@s de DA o nos afecta a tod@s l@s que damos vueltas a algunos de los aprendizajes que hemos compartido ? Si voy más al McDonals ¿tengo más posibilidades de superar mis dificultades de aprendizaje?. Saludos.

Mary -

¿Pero McGuffin no era un amigo de Alejandro? jajaj, este comentario de una compañera me ha hecho darme cuenta de que no soy la única que está perdida...
El otro día vi "Buda expplotó por vergüenza" y dos amigos me dijeron que eso era un McGuffin...
¿Tiene que ver quizá con darle la vuelta a una situación? Sorprender con algo que no tenía esa intención? ¿Cmabiar nuestras expectativas sobre las cosas?... Son preguntas que me planteo... haber si me aclaro...
Por cierto... la comida rápida no es sana...

Ana -

¡Dios!, me pasa un poco como a Benja, lo mismo me he comido un McGuffin de esos y no me he dado ni cuenta. Yo si que no "pillo"... en cuanto a tema gastronómico estoy en la parra. Os segiré leyendo a ver si por fin conozco al señor McGuffin.

Aure -

Sobre McGuffin...
No sé si "pillo" o no la idea...
Pero yo pienso incluir McGuffin en mis poemas, en la imagen que soñé la otra noche y no aparto de mi pensamiento, en las imágenes que no capté y en las que sueño protagonizar aunque nunca existan, en mi recuerdo y en el suyo, y en el contexto donde no alcanzaré a sentir. Y después de hacerlo... A ver qué pasa...

Benja -

Yo prefiero pedirmela sin McGuffin, no sea que se me atragante al no saber masticar y digerir que es un McGuffin o mejor dicho ese McGuffin y no me dé cuenta.

Un saludo,

Benja

Alejandro -

ja, ja, ja

Estás en todo Laura.... Claro que puedes pedirte una hamburguesa con McGuffin y pepinillo, queso o lo que quieras. Con vosotros aún no tenía muy madurada esta idea...

Un saludo

Alejandro

٭laura٭ -

Hola
¿Si no eres alumna de este año no puedes pedir una mcguffin con queso...? Yo me la pido super... jajaja :-P
Por cierto, no sé si lo de escribir la historia en pasado haciendo referencia a un futuro realizable, lo has hecho a propósito..., pero es genial, como la idea de la hamburguesa con mcguffin.
Saludos