Blogia
El viaje de Telémaco

Pedagogía del Rito

Hola a todos

 

Disculpad de antemano mi ataque de ego (ja ja) pero no me puedo resistir a compartir esta dirección web, para todos aquellos que queráis saber algo acerca de "qué diablos" estuve haciendo en Chile.

Lo mejor es que me han promovido directamente a catedrático....ja ja me iré allí a hacer carrera.

Fuera bromas, fue una experiencia muy buena y vuelvo a agradecer a Luis Alfredo Espinoza y sus compañeras Verónica Saldías y Carla Capell que me invitaran a participar.

 

Chao

 

Alejandro

 

http://ceduc.ucentral.cl/cgi-bin/procesa.pl?plantilla=/pregrado_display.html&catmain=15&mes=11&anno=2007&art=407 

 

13 comentarios

Danahe -

hola
señor
Alejandro Iborra
sin mas preambulos acabo de encontrar este link y quice escribirle..
somos un grupo de seminario de la carrera de Educacion Parvularia, y la veradad, tomamos el Metodo Ritual como tema, al parecer no hemos encontrado mayor informacion en educacion preescolar, sin embargo no sabiamos que vino a Chile este año, nos ubiese encantado estar presente, espero podamos estar en contacto..

se despide afectuosamente

Danahe...

Alejandro -

Hola Inma

Gracias por la participación.

Hay un libro clásico que te gustaría: "El héroe de mil caras" de Joseph Campbell, que por cierto se acaba de publicar. En él se desarrolla el tema de los mitos y cuentos que subyacen a muchos ritos de iniciación, o muchos ritos de iniciación que subyacen, como dices, a muchos cuentos y mitos.

El tema es complejo, más allá de ciertas estructuras idealizadas, o ciertos ritos generalizados.

Otro libro que te podría interesar es el de "Las etapas críticas de la vida" de Ruediger Dhalke (si no lo escribo mal).

Al fin y al cabo los rituales tratan de acompañar, señalar, momentos vitales importantes, tanto de una comunidad como de un individuo.

Cuando estaba en doctorado hice un trabajo para una asignatura en el que estudié con una muestra de 30 personas la relación entre el estatus de identidad (siguiendo el modelo de Marcia) de un grupo de adolescentes dependiendo de su participación en un ritual propio de la adolescencia como la confirmación. No queda claro si la confirmación es un rito de paso, un rito de iniciación. No es lo mismo confirmar una fe contraída previamente, pero reafirmada posteriormente que una iniciación a un nuevo estatus, una nueva sociedad, etc.. etc..

No obstante yo traté de ver la relación entre ambos fenómenos, suponiendo que la confirmación católica era un ejemplo de rito de iniciación.

Había otra variable, el rendimiento académico, pero esto no cuenta ahora.

El caso es que muy a mi pesar no encontré ninguna relación significativa entre los estatus de identidad y participar o no en un rito como la confirmación.

Ahora creo que le sacaría mucho más partido que entonces a esa pequeña investigación.

Por ejemplo dos cosas que pienso ahora pero que no pensé entonces es que el significado del ritual no depende exclusivamente del ritual y su cuerpo doctrinal (el canon según ciertos autores como Roy Rappaport). Tienen un papel fundamental los significados construídos por el sujeto que participa en el ritual, es decir, ¿qué significa para él participar en el ritual?

El segundo tema tiene que ver con lo siguiente. ¿Fue efectivo el ritual? Parece que no, ¿por qué? ¿qué le faltaba?

Sobre esto podríamos igualmente discutir bastante y me ha hecho pensar mucho. ¿Cuándo es efectivo un ritual? (efectivo en el sentido de que cumple con sus propósitos a un nivel socio-institucional y también privado-personal).

Cuando explicité mis hipótesis, claro, pensaba que las personas que habían decidido participar en el ritual estarían sobre todo en un estatus de logro, en comparación con los que no participaron (que estarían en un estatus de moratoria o difusión).

No encontré nada concluyente (algo bastante habitual por otro lado).

Ahora creo que muchos de los que estaban participando en el ritual probablemente estaban más bien en un estatus de cerrazón, comprometidos con algo pero sin haberlo explorado suficientemente. Creo que eso sería lo más típico.

Lástima que no complementara ese estudio con una investigación más cualitativa.

Tendré que volver sobre el tema, porque en nuestro contexto cultual, la confirmación es probablemente el rito más vinculado formalmente a la adolescencia, dejando a un lado como decía Lauritt ritos informales.

Como se ha planteado previamente, en nuestra compleja y postmoderna sociedad, los ritos de paso probablemente sean insuficientes, pero eso no quiere decir que perdamos algo si no los incluimos como un recurso más a la hora no de crecer o desarrollarnos, sino de ser más conscientes de ese desarrollo, lo que muchas veces posibilita el propio desarrollo.

Un saludo

Alejandro

Inmaculada Cabellos -

¡Hola!

En primer lugar, enhorabuena por tu blog, está muy chulo. Respecto al tema de los ritos, decir que me ha parecido muy interesante todo lo que planteais, la verdad, que esto de los ritos es algo en lo que nunca había pensado anteriormente.

Mi interés apareció sobre todo al ver la película de "Secretos del corazón" y reflexionar sobre ella. Me di cuenta de que en la película se representaban diferentes ritos. Yo señalé como ritos de paso, los religiosos cómo el caso de la quema del espantapajaros. Pero al leer tu comentario posterior a la reflexión, me di cuenta de que en parte, este rito no da paso a nada, ni produce ningún cambio en la vida del niño. Sin embargo, el momento del Sacramento de la confirmación. ¿Sería un rito de paso? ¿No?

Estas cuestiones, me han hecho relacionar estos ritos de paso con una asignatura que tuve en magisterio infantil, Literatura infantil y juvenil. En ella analizamos los cuentos y quizá alguien se pregunte por qué estoy escribiendo ahora esto, y es que tiene mucha relación, puesto que en las teorías que explican la formación de los mismos se encuentra la TEORÍA RITUALISTA, esta afirma que en los cuentos se pueden encontrar restos de algunos ritos primitivos que se han ido perdiendo y transformando, de ahí que los propios cuentos que se van elaborando en cada época, nos permitan ver aquellos ritos que se llevan a cabo en esa sociedad.

Los rituales más importantes que han marcado la vida de las personas, son los de paso, aquellos que se hacen para solemnizar mediante una ceremonia el tránsito de una situación a otra: nacer, morir, casarse, carnaval, los santos difuntos…, y el más importante: la confirmación, que es como el paso de la adolescencia a la madurez.

Dentro de los ritos de paso están en de iniciación. En los ritos como en la misa siempre se repiten los mismos pasos, eso se refleja en los cuentos mediante el lenguaje formulario.

El rito de iniciación pertenece a la sociedad de cazadores y recolectores, era un rito relacionado con la vida humana, en el que había que pasar por una serie de pruebas que nos iniciaban en una vida autónoma. Siempre se ha sufrido.

El rito de iniciación consistía en someter al iniciando a una serie de pruebas bastante duras. Lo que se hacía con los jóvenes iniciados era aislarlos del resto, se les llevaba al bosque, a lo más profundo, a una caballa y allí tenía lugar la iniciación. El maestro de la iniciación era un brujo, mago o chamán. Este rito implicaba conseguir una serie de pruebas y un conjunto de prohibiciones: hablar, reir, comer ciertos alimentos, cortarse el pelo al cero, se les sometía a pruebas que eran casi como torturas, se les colgaba de las muñecas, se les insultaba e incluso en algunas circunstancias se les practicaba una mutilación.

El trance supremo consistían en algo muy especial, junto a la cabaña en el bosque se construía un monstruo con ramas, con una gran boca. Y los iniciandos tenían que atravesar su boca. En esas épocas esto suponía un gran reto, puesto que creían en la magia y en cosas similares. Algunos se morían de miedo. Cuando conseguían pasar por la boca del monstruo terminaban la iniciación.

A partir de aquí, se podían casar, realizar misiones. Era como pasar a otro mundo.

Todos los cuentos en los que aparece un bosque y el personaje lo tiene que atravesar, hacen referencia a ritos de iniciación. Siempre que aparece una bruja o un personaje monstruoso se refiere a los ritos. Ejemplo: Hansel y Gretel, Blancanieves…

A parte del rito de iniciación, había otros, aunque este es el más antiguo, en el que la vida se basaba en la caza y la recolección de frutos. Pertenece a un estado de civilización más antiguo.

LOS RITOS AGRARIOS, pertenecen a una etapa agrícola, en estos se refleja o representa, los cambios de la naturaleza, el paso de las estaciones y las transformaciones, para mostrarnos el renacer de la vida que se da tras el invierno.

LOS RITOS ESTACIONALES, la naturaleza en una muerte aparente del letargo invernal nace en primavera y cobra vida.

De esta manera podemos ver cómo en los propios cuentos, que narran la vida de personajes, se reflejan los propios ritos que vivimos las personas y la evolución de los mismos.

¿Qué opinais sobre todo esto?

Un saludo

Inma

Loli -

No he visto a fondo la página que nos sugieres, pero parece que el tema no sólo te preocupa a tí.
En el semanal de este domingo de "El País" viene un artículo relacionado con el tema: ¿En qué cree el ser humano? Hombre y religión: los mil dioses del siglo XXI.
Es bastante extenso, y nos da idea de como ciertos ritos pasan a ser fanatismos religiosos y como se está produciendo una explosión de rituales y creencias.
Lo pongo por si a alguno le interesa leerlo.
Un saludo
Loli

lauritt (4º) -

holaaaa!!..Después de haber visitado la pag web que indicabas sobre "lo que hiciste" en Chile, y ver el clip en youtube de la fundación creada en torno a este tema de los "ritos de paso", se me ha quedado un hueco inmenso de dudas,intriga...a cerca del tema. Nunca había oido hablar, dándole tanta importancia,a estos ritos de paso..Es cierto, que en otras culturas,como todos sabemos se llevan a cabo estas ceremonias para celebrar la transición de un estado de la vida a otro..al igual que en nuestra cultura tenemos numerosos "rituales" qué quizás la mayoría de ellos,no los reconocemos tanto como tal..A nivel religioso: el bautismo, la comunión, confirmación,matrimonio, muerte..y no religiosos:"los quintos" (mayoría de edad),novatadas, graduaciónes (escolar,universitaria..),cumpleaños,las famosas despedidas de soltero/a,aniversarios (etc...) y entonces pienso, si nosotros también tenemos "ritos"!! entonces porque solo se habla de "ritos de paso" haciendo referencia a otras culturas? acaso nuestros "ritos" son nada más que meras celebraciones?? es necesario que estas transiciones tengan un reconocimiento por toda una comunidad a nivel social, para que realmente sean "ritos de paso"?? y por otra parte...en el caso de que realmente llevaramos en práctica rituales de paso en nuestra sociedad, realmente NO CRECEMOS??? como dice el clip de youtube?? Personalmente, entendiendo el valor antropológico y social de los ritos de paso, pero en la vida de cada uno, me gustaria preguntar, es necesario tener rituales de aceptación, despedia, saludo por parte de toda la comunidad para seguir hacia adelante y crecer?
Y otra cosa, jejeje, y haciendo referencia al ultimo comentario que hizo LAURA, de si en las “sociedades tradicionales” tuvieran al alcance tantas alternativas de ocio, o si en su cultura el valor socioeconomico estuviera tan presente ¿los ritos serían tan efectivos?

Ahi lo dejo!! jejeje, espero que nada se interprete mal, creo que es un tema amplisimo de opiniones y con jugo que sacar, y yo tengo tantas dudas! jeje...

GRACIAS!!!

UN SALUDO!


María -

Hola, qué tal? Qué interesante!!!! “Pedagogía del Rito”, después de leer los comentarios de unos y otros me he puesto a pensar en ritos cercanos y me gustaría contaros lo que me ronda por la cabeza . Cuando miro a mi alrededor y me paro a pensar, me doy cuenta de que participamos en muchos ritos, ya no tanto por el rito en sí, sino por lo que ello conlleva. Me explico; en muchas ocasiones los ritos se han convertido en la tradición oral de nuestra época. Hoy en día existen multitud de medios para dejar registrado todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero hay sentimientos y vivencias que solo se pueden transmitir de una manera, a través de sentimientos . Muchos ritos que se mantienen hoy en día, surgieron por un motivo determinado, en un momento determinado de la historia, y aún hoy se siguen manteniendo, y la pregunta es, ¿ con el mismo objetivo que les dio origen?. Por ejemplo, las procesiones de Semana Santa ( léase desde una perspectiva no religiosa) .Conozco muchas personas que en dicha época del año viajan a diversas ciudades para participar en distintas procesiones, y muchos de ellos no son católicos, ¿ porqué lo hacen ?. Si les preguntas, las respuestas aluden a la siguiente explicación; se acercan movidos por el deseo de mantener una tradición, ya no tanto desde el punto de vista religioso, sino desde el punto de vista afectivo. Se reúnen con personas a las que solo ven en esos momentos, toman contacto con unas calles, con unas comidas determinadas que son típicas de esas fechas y del lugar donde se celebra. Movidos por el motivo que sea lo que es cierto es que todos conocen el porqué se realiza dicho ritual, cual es su origen, todo ello aderezado con historias que han pasado de abuelos a hijos, y que acompañan el hecho en sí. Otro ejemplo serían las fiestas de los distintos pueblos. Solo con el hecho de llegar hasta allí, conoces trajes típicos, danzas, instrumentos… son aspectos de nuestra cultura que de otra forma desaparecerían.
Así, creo que todo ritual se convierte en una fuente de aprendizaje. Son parte de una cultura, y es interesante conocer e incluso participar de ellos.
Un saludo.

Laura -

Hola Alejandro
No sabía que incluso había una fundación dedicada a los ritos de paso.
Me pregunto por el porcentaje de “éxito”, y si éste se debe en concreto a los ritos de paso o a las actividades y metodología que utilizan. Si en las “sociedades tradicionales” tuvieran al alcance, por ejemplo, tantas alternativas de ocio, y tantas variables a las que atender, que se escapan de un posible “control”, ¿los ritos serían tan efectivos?
Un saludo
P.D.: Perdón si meto mucho la pata, son sólo preguntas.

Alejandro -

Hola a todos

albondiguita... acurrucadito....bolita ritual... doctor rito....

pero bueno, ¿¿¿qué significa esto??? ja ja ja

En fin, tampoco me extraña, la verdad, es difícil que sin el contexto se pueda comprender "qué diablos" estaba haciendo en ese momento, muy especial, por cierto.

Ah y gracias Sara por participar, ya tenía ganas de que se animase gente de cuarto, ya pensaba que no os atrevíais a hacerlo.

El tema del ritual es muy complejo, de todos los que mencionas Sara, me he centrado en los ritos de paso principalmente.

Si tenemos tiempo, si surge, si hay interés podría hablar algo sobre esto, si tiene sentido lo incluiré en la asignatura, pero no sé, está relacionado pero también va más allá... ya veremos.

Me parecen muy apropiadas vuestras preguntas: ¿resultan pertinentes los ritos actualmente en el tipo de sociedad en el que vivimos? ¿por qué?

¿Participáis en rituales? ¿de qué tipo?

El año pasado escribí un comentario sobre los ritos de iniciación y los reyes magos, revisadlo si queréis, estará en Diciembre, imagino.

Si queréis explorar algo más, podéis echar un vistazo a esta dirección:
http://es.youtube.com/watch?v=jcr2ZdjYLZc

A ver qué os sugiere...

De momento, para que sigáis con nuevas dudas sobre las que pensar, no digo mucho más...

Gracias por interesaros.

Prometo explicar lo de la "bolita ritual" y responder de alguna manera vuestras preguntas, pero no todavía.

Por cierto Susana, ¿qué quieres decir con eso de que se me pone cara de Ángel?

Sara -

Hola!! Tras leerme el abstract de la Pedagogía del Rito, me he dado cuenta de la cantidad de ritos que aunque no nos demos cuenta tenemos todavia en las sociedades occidentales, desde las doce uvas, hasta las graduaciones, pasando por celebraciones como la noche de San Juan. en la que utilizamos elementos tran ancestrales como el fuego.
Los ritos desde mi punto de vista suponen una perpetuación de lo que de forma natural ya sucede. El hombre necesita hacer constar los ciclos, etapas o períodos (llamense como queramos) por los que atravesamos.
¿ Es posible que necesitemos evidenciar lo que es evidente?¿ Los ritos están llenos de superticione sy miedos?
Pues bien, yo creo que en cierta medida si.No todos los rituales tiene como objeto afianzar transiciones vitales, los hay que buscan alejar a los malos espíritus(temor a la muerte o enfermedad) ritos que claman a las buenas cosechas( miedo al futuro incierto).En definitiva, el tema de los ritos a abierto en mi cabecita nuevas dudas sobre las que pensar. 1saludo

Susana -

¿Por que no das una conferencia de estas en la facultad? Es super interesante.... eso sí, me gustaría saber qué significa lo de la bolita ritual que has hecho.

Creo Laura que sí es importante que tengamos ritualizadas las transiciones en una era en la que es muy complejo entender dónde empiezan y acaban las nuevas situaciones. De hecho como animales que somos, tendráismo que tenerlo más marcados.

Por ejempli considero que si oficialmente te nsideran un adulto porque te han puesto 20 anillos en el cuello o por el contrario has cumplido los 18, la sociedad te considera como tal y te trata de forma diferente, hecho que ayudará a que madures como individuo y escales en tu propia escala evolutiva.

Por cierto, con eso de catedrátioc ya veía yo que se te estaba poniendo cara de Angel.

Por cierto, también he comenzado a publicar en le bolg.... poco a poco....

Besos
SUSANA

Benja -

Y encima catedrático..... guauuuuuuu

Benja -

¿Cómo? ¿QUé la albondiguilla esa que hay en medio de una pista rodeado de gente eres tú?? Y el día de tu tesis hiciste lo mismo?

Grandes preguntas las que plateas Laura y la verdad es que tienes toda la razón, de hecho creo que hay tribus en Africa (y creo que Alejandro puede corregirme si me equivoco) que para separar ese momento de la adolescencia o infancia a la madurez o a convertirse en un hombre, se realiza cuando este consigue pasar una prueba, la cual puede intentar cuando ÉL está preparado y no cuando lo dice tu edad cronológica, com o ocurre con la famosa fiesta de los 15 que tienen en Colombia y que ahce poco sacaron por la tele.

¿A nosotros nos marca algo esa transición de maduración?

Espero respuesta Doctor Rito...

Un saludo,

Benja

P.D.: Sé que prometí no vovler a escribir hasta que tu lo hicieras en mi blog, pero.... no he podido contenerme....

Laura -

Hola Alejandro

Pues si el que está acurrucadito en la foto eres tú..., todavía no sé "qué diablos" estuviste haciendo en Chile, jajaja.
Fuera bromas también.
No entiendo mucho del tema, pero sé que en otras culturas hay rituales o ceremonias que señalan el paso a la madurez o a la edad adulta. Pero qué pasa si una persona no está preparada para el cambio que le proporcionará el rito iniciático al que se tiene que someter, ¿no es el propio rito el que marca este cambio y decide cuándo se está preparado para la transición?, ¿no sería mejor un ritual no formal que no estuviera tan marcado ni fuese tan radical y respetara la individualidad y la libertad de decisión?

Ciao