Blogia
El viaje de Telémaco

Sobre los blogs

Hola

 

Tras ir revisando los blogs de mis alumnos, me pregunto de qué depende que unos escriban más en unas asignaturas que en otras.

Quiero decir, ¿hay asignaturas que dan más pie a escribir que otras? ¿depende del tipo de tarea que se realice en las clases? ¿de lo abstracto de su contenido? ¿de que se pidan cosas explícitas o no? ¿de hasta qué punto los alumnos están asimilando el contenido? Por supuesto también está todo lo relativo a la motivación personal de cada uno, ¿qué asignatura me gusta más? ¿qué contenido me gusta o motiva más? Etc... etc...

 Son preguntas que me hago que estaría bien explorar. Aún es pronto, pero estaría bien en el proyecto tenerlas más en cuenta. No sé si Natalie las exploró el año pasado durante la investigación. 

 Yo por mi parte, por ejemplo ahora, escribo cuando tengo alguna ocurrencia que creo que puede aportar algo (a mi o a los alumnos, en este caso también incluyo a otros integrantes del equipo de investigación que pudieran leer esto) y da la casualidad que la puedo escribir al momento, como ahora, si no se corre el riesgo de perderse. 

Este tema, de todas formas, lo quiero tener presente cuando trabajemos más a fondo a Kegan, son asuntos que cobrarán sentido un poco más adelante.

 

Ya he comenzado a revisar los blogs y me encanta poder asomarme a lo que pueden ser las impresiones de las clases, las elaboraciones, las conexiones, las comprensiones... Es un auténtico privilegio. Me siento como con la misma curiosidad de cuando se recibe una carta, y quieres saber lo que te cuentan.

Bueno, volviendo al tema inicial, aún no, pero creo que sería interesante explorarlo. Soy consciente que este mensaje puede romper la espontaneidad de lo que ocurre e interferir (a bien espero) en el proceso general. Al menos en quienes lo lean, o tal vez no.

 

Bueno, a ver si lo puedo observar un poco

 

Me voy ya que son las 20:42 y y llevo aquí todo el día.

 Mi estómago se rebela....

 

 

13 comentarios

César -

Mi querido Alejandro:

Te extrañará que te escriba después de tanto tiempo, pero el caso es que como no lo he hecho antes, y me APETECE hacerlo ahora, pues lo hago.

No siempre que lee blogs los respondo, más bien las menos de las veces pues por una parte hace tiempo que descubrí que “si uno no tiene nada mejor que aportar que el silencio, más le vale estar callado” y por otra por falta de tiempo.

Este blog sobre la diferente participación en los blogs según las asignaturas me ha parecido de lo más interesante. Tremenda reflexión la llevada a cabo por tu parte y por la de Asun….. Un ¡gracias! no sería suficiente para agradeceros las ideas y apertura de comprensión que a uno se le brinda.

No se si podré contribuir con alguna idea adicional a lo ya dicho, con lo que en general estoy muy de acuerdo, y no repetiré, pero se me ocurre recoger lo siguiente.

Por una parte que si combinas todo lo dicho anteriormente, con la persona, personalidad, situación de cada uno, etc… la combinatoria puede ser infinita, así como los resultados. Querer entender todo …. es imposible, y puede ser no sólo frustrante, sino incluso nocivo. No se puede saber todo en la vida. Es cierto que es muy bueno plantearse dudas y retos… pero también hay que saber lo suficientemente sabio como para reconocerse “persona”, como para reconocer los éxitos, pero también los límites de uno mismo y de …

Por otra parte se me ocurre otra manera de interpretar las resultados, las situaciones, y es como combinación de la ubicación que cada sujeto tenga dentro de entre otros los diferentes continuos

- Nivel de obligación que el alumno tiene para escribir en un blog (Se sugiere, manda, obliga a escribir….¿cómo se hace?)
- Nivel de obligación que el alumno percibe para escribir en un blog (que no es lo mismo)
- Nivel de responsabilidad personal
- Nivel de autobligación (a nivel de somatización interna que no es lo mismo que lo anterior)

Y pasando a un terreno más personal
- Nivel de disfrute que se adquiere al escribir (que dependerá de muchos factores)
- Nivel de autorrealización profesional (o como estudiante)
- Nivel de autorrealización personal (a nivel global de la persona)
- Nivel de importancia concedida a los blogs (en diferentes dimensiones personales….)

Perdona que no tenga tiempo para desglosar más que se puedes, pero no quiero agobiarte con mi profundidad, sólo te añadiré otro más que redimensiona los anteriores
- El nivel de percepción personal que cada uno tiene de los anteriores.

Pero ante todo ¡por Dios! no nos engañemos ¿son blogs creados para unas asignaturas o blog personales libremente creados?
Por que si son creados para unas asignaturas, estarán contaminados por las mismas, entendido en un sentido no peyorativo, ¿o quizás debería decir impregnados de las esencias, dinámicas, contenidos epistemológicos, vivencias, personas, horarios, programas, modos de desarrollar los programas …. que componen la asignatura?

Y si realmente fuesen personales, personales, …. estaríamos hablando de otro concepto de los blogs…

No podemos olvidar que los blog creados para las asignaturas se ven también contaminados por el peso de la experiencia previa escolar. En general en el sistema educativo, incluyendo a la universidad, trabajamos al modo tradicional, bajo presión, respondiendo a unos objetivos más o menos impuestos, ni voluntarios, ni a veces queridos.

En general, en la mayor parte de los centros educativos se trabaja con cierta presión, yo diría que en este mundo en general.

Trabajamos por dinero, con unos objetivos,… y esperando algo a cambio… Muchos alumnos vienen a la facultad en busca de un título que les abra conocimiento, pero también y sobretodo puertas…

Trabajamos con cierta presión, y es más cierta presión, si no es agobiante, puede ser muy buena por que le estimula a uno a dar más de sí mismo. Ningún deportista profesional tendría los resultados que tiene si no tuviese la presión de la competición, al igual que ningún obrero llegaría a trabajar a la fábrica a las 6 de la mañana ni que….

Los estudiantes también somos personas, y también vivimos y participamos de una cultura y de unos valores sociales….

El modo en que el profesor juegue con esa micro, normal o macro presión se verá reflejado en los resultados (de producción, de disfrute o repulsa hacia la asignatura,…)

La presión es un arma de doble filo muy difícil de manejar… Si no se utiliza se pierde mucho en el desarrollo del aprendizaje de las personas… y si se abusa también.

Por otra parte el aprendizaje libre y voluntarioso es un ideal al que se debería llegar. ¡Ojalá todos tuviésemos esas condiciones y voluntades! Pero eso no es así, o no se consigue en un principio del proceso… Poco a poco el individuo va desarrollando su personalidad, va definiendo sus gustos, va eligiendo sus ideales…. va ubicándose en su vida…. Y creo que en ese proceso la guía, la ayuda, la estimulación, una cierta presión positiva y controlada son muy deseables.

Pero con que balanza medir cuanto de libertad y cuanto de presión, y teniendo en cuenta la variedad de personas y de todo lo comentado anteriormente que puede haber en una clase…. Como solucionar el tema en una clase ¿”Arroz para todos”?

No me cabe duda de todas o al menos muchas de estas cuestiones, con o sin respuesta, te las has planteado pero me apetecía responderte…

Alejandro eres un gran profesor, te admiro como tal, y como persona. Espero y te deseo lo mejor en el camino de tu vida.

Un abrazo.

Asun -

Sólo darte las gracias por utilizar estas metodologías y ser coherente con ellas (los apuntes para mejorar esta vez te los daré cara a cara, antes de que empiece en 2º cuatrimestre o en los primeros días del mismo, pero veo que has mejorado mucho mucho ya).

Pues bien , estas gracias son muy sinceras, porque ya sabes que yo disfruto aprendiendo día a día y es eso lo que me queda (el aprendizaje, o conocimiento compartido y construido), y NO DESDE LUEGO TRAGÁNDOME UN TOCHO INDECENTE DE APUNTES, con la total seguridad de que dos días después del examen ya no sabré absolutamente nada. Eso sí, espero tener la suerte de aprobar y no tener que repasarlo para septiembre.
En serio, estoy preparando (o mejor dicho, debería estar preparando) un examen penoso, pues su contenido es largo, tedioso, aburrido de estudiar y no sirve para nada.

Y claro echo de menos: las lecturas de calidad, el compartir las ideas con los compañeros y el profesor, el escribir, el reflexionar etc, etc, aspectos que trabajamos al aprender de esa otra forma, y que sabes que aprecio porque aprendo y además me divierto.

Cuidate con lo de desvelarte, que te queda mucho por delante.

Un abrazo

Asun

Alejandro -

Hola Mª Luisa

Muchas gracias por tus comentarios, desde luego ayudan a seguir en la misma línea. Sobre todo ahora que queda lo mejor (eso espero).

Gracias de nuevo y felicidades por tu actividad blogística, ya sabes que cuanto más se invierte más se puede obtener.

Un beso

Alejandro

María Luisa -

Alejandro, el encontrar tu nombre "como uno más" en medio de tus alumnos/as entre todos los blogs, me da una sensación de cercanía y de seguridad que emanas como profesor.Pienso que siempre tratas de explicar para que comprendamos, reflexionemos y, también, indaguemos. Tu abundancia de material para la reflexión que siempre nos facilitas, así como el que nos estimules a pensar nos ayuda mucho en nuestro conocimiento de la Psicología y en nuestro desarrollo personal.

Desde luego, los comentarios que realizo en laa webCT me requieren esfuerzo y dedicación de tiempo.¡Pero como me gusta la asignatura! Además trato de conectar los contenidos con mi práctica docente y con mi propia vida.
Me he dado cuenta que escribiendo en un blog se puede, como tú bien dices, no sólo reflexionar y opinar, además preguntarnos, expresarnos, elaborar, conectar, etc.
Como final, me quedo con lo que señalas sobre la importancia que significa de cómo nos relacionemos con la tarea, de la responsabilidad y el compromiso.

Muchas gracias y Feliz Año Nuevo.
María Luisa.

Alejandro -

Hola Asun

Gracias por tu comentario y tu implicación en todo lo que estamos haciendo.

Es de lo más valioso.

Ahora no puedo precisar más respecto lo de los blogs, porque tengo que salir pitando, pero sí quería agradecértelo, y además decirte que sí hay blogs en la asignatura de Psicología y ya me las apañaré para que puedas acceder a ellos, ya sabes que lo mejor es lo que se escribe en ellos, es dónde se elabora lo que trabajamos en clase.

Estoy muy satisfecho con lo que estamos haciendo este año, cada año vamos un pasito más allá del anterior, y creo que ahora mismo los procesos y los conceptos que hemos estado trabajando pueden empezar a cuajar.

Hay material nuevo, que probablemente no conozcas (que al menos no trabajamos en tu año), ya te lo haré llegar en CD porque son demasiados megas para enviarlo por correo, incluso comprimiéndolo.

Esto de los blogs es genial. Ayer tuvimos una clase de lo más sugerente e intensa (estamos con el desarrollo moral y los estilos parentales, por cierto hay material nuevo en copytema al respecto). Y mira si fue intensa que me he despertado a las 4 de la mañana absolutamente desvelado, porque estaba como escribiendo un blog mental a partir de lo ocurrido, que no me ha dejado indiferente (al menos a mi, no sé a los demás). Creo que lo mejor hubiera sido levantarme y ponerme a escribir, pero tenía miedo de desvelarme aún más, así que conseguí volverme a dormir y descansar, que hoy tengo un día intenso y necesito estar descansado.

Pero quiero escribir algo al respecto, creo que a lo largo de las asignaturas hay momentos importantes, pequeños "turning points", y puede que ayer fuera uno de ellos, no sé.

En fin, que tampoco me quiero enrollar ahora.

Un beso y gracias por la colaboración


Alejandro

Asun -

Hola Alejandro:

sigo un poco con los comentarios.

No veo el blog para expresar opiniones. Tampoco pensamientos personales que estén fuera del contexto en que se está construyendo el blog. Sí cabe todo lo que esté relacionado y lo que aporte algo a los demás.

Para lo que me ha servido a mí el blog es para cuestionarme, pensar, repensar lo que había escrito, o lo que escribían mis compañeros.
En nuestro caso, como son blogs de asignatura, sirven para construir el conocimiento, para ir asentando reflexivamente lo que leemos y escuchamos en las clases.
Para ir construyendo el aprendizaje, como ya dije otro día, en interacción con los compañeros y profesores.
Construcción personal e individual pero con la ayuda de otros.

Dices que es importante el cómo nos relacionamos con la tarea. Efectivamente este instrumento (blog) hace que te relaciones de modo distinto que el habitual: estás interesado, pendiente, te apetece escribir, no tanto por los profesores o los demás sino por tí mismo. Eleva tu autoestima el verte capaz de escribir con contenido ¿científico? (esto es algo atrevido, pero bueno).

Y ademas estás a menudo relacionado con ella. Por eso, sí te hace evolucionar, si lo dudas, que no lo creo, revisa y repasa los principios y finales de los blogs del año pasado (DA).
De este modo no te relacionas con la tarea sólo unos días al final, más o menos dependiendo de la capacidad de "tragar materia", y con el resultado de conservar de esa fútil y rápida relación, en algunos casos sólo el nombre de la asignatura.

En esto pasa como en un montón de aspectos en la vida, depende de cómo te relaciones, y de cómo te trabajes esas relaciones, pues así van las cosas.

Tú , que eres un joven muy sabio, lo conoces bien.

Por eso me ha gustado mucho que hayas hablado de la relación con la tarea.

Una cosa:

¿funcionáis con blog en PS. de la infancia y la adolescencia? Si es así, puedo ver algo. Ya sabes que esa asignatura me encanta.

También estoy dispuesta a recibir si has elaborado materiales nuevos.

Un saludo

Asun

Luis -

Hola Alejandro, que tal soy luis ese pezazo de alumno alto que has tenido.
He visto ahora mismo el mensaje que me dejaste en blogia un poco tarde pero gracias. Hubiese sido superinteresante pero que se le va hacer.Por cierto mi correo es luis.leon.amdo@hotmail.com
Nada sigue con el buen proyecto que llebas de esto de los blog que aunque cuesta un poco al principio es facil como puedes ver.
Un saludo Luis

Zoraida -

Bueno Alejandro, para que veas que los antiguos alumnos te seguimos y te apoyamos en esto de las innovaciones docentes. (Peloteo. Aunque no hacía falta decirlo, jajaja). Espero que este año sigan funcionando los blogs tan bien como el año pasado. Creo que son un buen espacio para compartir conocimientos y aspectos cotidianos (bodas, bautizos, comuniones, etc.)Bueno, que siempre me enrollo escribiendo demasiado, sólo quería darte muchos ánimos en este nuevo curso para que sigas adelante con este proyecto de los blogs y animar a tus nuevos alumnos y alumnas a que escriban, porque esto al final engancha (como estais comprobando). Por cierto, cambia la foto!!!!!!!

Asun -

Gracias por el comentario de respuesta, me está haciendo pensar mucho, pero aún no puedo contestar, tengo que releer.
Sólo algo que tengo muy claro: la tarea que hacemos en el blog desde luego que nos hace mejorar nuestro aprendizaje (esto es para ti y para Leonor), no sólo con las reflexiones que hacemos sino con lo que leemos de nuestros compañeros: de repente te das cuenta que eso lo tenías tú dentro, pero te faltaba un "hilo" que tirara de ti, eso ayuda mucho, te da seguridad en lo que has aprendido y mejora tu capacidad de expresarlo, algo que, sin la ayuda de ese otro, no habrías sido capaz. Y ese es otro gran valor de este instrumento: la interacción entre los compañeros, con los que además de aprender creas lazos duraderos.

Si tengo tiempo contestaré algo más elaborado más adelante, por ahora sólo agradecerte el haberme acercado a estas netodologías de aprendizaje.

Saludos

Asun

Pd. Estoy siguiendo tu recomendación de leer algunos de los blogs a los que no pude acceder el año pasado. Me está encantando leer a mis compañeros, sigo aprendiendo con ellos.

Alejandro -

Hola a las tres y a todos aquellos que estén leyendo esto, que al fin y al cabo es una manera de participar.

He tardado un poco en contestar porque (aparte de estar liado con otras cosas)me habéis hecho pensar bastante.

Comentáis varias distinciones interesantes:

- la motivación (intrínseca y extrínseca)
- el grado de abstracción de la asignatura y de los temas
- facilidad de expresar propias opiniones o no (que está relacionado con lo anterior).

Muy interesante.

Explicar algo diciendo que depende de la opinión, creo que es un buen ejemplo de principio dormitivo: es decir, no explica nada. Asun ya me has escuchado hablar de esto, pero Kristel y Lara no. En una obra de Moliere, le preguntan a un aspirante a médico que por qué el opio duerme a la gente. Y él responde que porque posee un principio dormitivo. Parece que explica pero no explica nada. Porque, y ¿cuál es ese principio dormitivo, cómo actúa? Eso no está incluido.

No obstante las distinciones que dais tienen sugerencias interesantes.

Obviamente lo que me "motiva" a escribir esto no es que me preocupe si se escribe o no en mi asignatura. Es más la curiosidad que tengo de ver cuando se escribe más en unas u otras, y dependiendo de qué.

Parecería que escribir en un blog es cuestión de expresar una opinión, ¿pero es eso cierto? ¿es sólo una opinión? y ¿qué entendemos por opinión?

No voy a extenderme tanto como me gustaría sobre esto porque no quiero influir demasiado en el proceso general que está en marcha.

Pero en los blogs podemos: opinar, describir, resumir, preguntarnos, cuestionar, criticar, autoexplorarnos, expresarnos, reflexionar, elaborar, conectar...etc...

Cada uno de estos verbos refleja una acción diferente, pero no todas están al mismo nivel.

Esto quedará más claro al final de la asignatura, pero me parece muy sugerente e interesante lo que planteáis.

Uno estará motivado o no para escribir dependiendo de muchas cosas: del profesor y de su relación con un profesor X, de la asignatura y de su relación con una asignatura Y, de uno mismo y la relación que se tenga con uno mismo; del contexto vital en el que se encuentre y el tiempo de que disponga y de cómo priorice, etc... En lo de relaciones incluyo cómo valoramos las cosas e incluso a nosotros mismos. Y ese acto de valorar es algo muy importante y altamente subjetivo.

Si valoramos un comentario de alguien (sea el profesor o no) o una nota, o un reconocimiento público, o yo que sé.. pues eso es valioso para nosotros y nuestra conducta puede que se dirija a tratar de conseguir lo que valoramos.

Pero hay más cosas probablemente.

Creo que hay blogs más objetivos y subjetivos. Asignaturas más fáciles de objetivar, de externalizar, de analizar desde fuera, y asignaturas más subjetivas, más mezcladas con nosotros mismos. Y claro, eso está relacionado con temas de concreción y abstracción. Algo puede ser muy abstracto pero objetivo, y es diferente como nos relacionamos con ello a si es abstracto pero subjetivo. Lo mismo con lo de concreto (objetivo-subjetivo).

Probablemente eso influye en lo que se escribe, o en la facilidad de escribir sobre ello o no.

Pero para mí lo importante es cómo nos relacionamos con la tarea (sea la que sea).

Justamente estuve hablando de esto la semana pasada en el curso de formación que lleva Leonor, para profesores de universidad. Fue muy interesante.

Tenía que ver con cómo evolucionan los alumnos a lo largo de una asignatura o incluso carrera (¿evolucionan? ¿en qué?).

Ese tema lo iremos tratando en cierta manera y a diferentes niveles en la asignatura. Es uno de los hilos argumentales, por así decirlo.

¿Qué importancia tienen la propia responsabilidad, el propio compromiso hacia una tarea X? ¿Dependen del profesor, del alumno, de la relación entre ambos? Y cómo valoramos las cosas, ¿se puede añadir a esto?

Como véis, me estáis haciendo pensar.

Un saludo

Alejandro

Kristel -

Buenas!

La verdad es que por lo que he visto sí que hay diferencia en la cantidad de mensajes de una asignatura y otra, pero si lo que te preocupa es que si los contenidos que damos en tu asignatura los asimilamos o no, puedes estar tranquilo.

Principalmente pienso que escribir en la bitácora depende de lo abstracta que sea la asignatura. La psicología se reflexiona más interiormente y como decía Lara, no se puede debatir tanto.

Saludos.

Lara -

Hola:

Te queria contestar el porque hay más comentarios en unas asignaturas que en otras, o por lo menos como yo lo veo.

Creo que no es tanto la motivación , sino que hay temas en los que se puede debatir más, enlazarlo con ideas previas que tengamos o expresar más la propia opinión, por ejemplo en fracaso escolar, hay más debates, porque las diferencias entre personas las vemos cada día.

Y en esta asignatura, tal vez eso sea más dificil, porque, aunque todos hayamos visto un bebe pero parece que lo que vemos es un contenido más teorico, que no puedes expresar tanto tu opinión. No se, es como yo lo veo.

Un saludo.

Lara.

Asun -

Hola:

te envío mi modesto punto de vista como alumna.

Para aportar algo en una asignatura influyen varios factores. Los más importantes son: que el tema te interese (motivación), que te creas que lo que estás haciendo tiene significado: para ti, para tus compañeros y para tus profesores. Por eso yo creo que se escribe más cuando hay un buen intercambio de información. Eso lo vimos el año pasdo: si recibíamos comentarios significativos, es decir si nos parecía que merecía la pena lo que estábamos haciendo, nos animábamos a elaborar más conocimiento; si no era así, pues se dejaba de escribir. Por eso yo creo que es la relación entre lo que se da y lo que se recibe lo que más influye, si estás motivado claro, como dije antes.
También influyen otras cosas: si es un trabajo obligatorio se hace con más esmero, pues sabes que te van a calificar (recuerdas lo que debatimos alguna vez sobre la motivación extrínseca?

Te animo a que pienses en lo que planteas.

Yo quizás al final del cuatrimestre pueda comentarte algo más, ya que estoy comenzando a escribir para una nueva asignatura, y podré ver las diferencias entre ambas.

Saludos

Asun