Blogia
El viaje de Telémaco

El fin de semana

Este comentario va más allá de la asignatura de este cuatrimestre, pero también quería compartirlo.

 

Este fin de semana ha estado muy bien. Ha sido un fin de semana (incluyendo el viernes por la tarde) muy RITUAL.

 

El viernes aplacé un par de horas mi viaje a Valencia y asistí a la ceremonia de graduación de los alumnos de la 5ª Promoción. Como siempre me emocioné de verlos allí, cada vez que miraba a uno de ellos, recordaba situaciones recientes durantes las clases del anterior cuatrimestre, en HHSS o DA. Me gusta formar parte de esa ceremonia, aunque sólo sea como testigo. No sé si ellos estaban nerviosos mientras recogían la banda (o como se llame), yo al menos sí, y seguro que los demás profesores que asistieron también. 

 Me gustó mucho la espontaneidad de que nos incluyeran en el saludo a Ángel, Rosa y a mi. Generó un poco de confusión divertida, pero quedó muy bien (al menos para mi). Creo que fue Mónica quien empezó, así que le agradezco la iniciativa. 

 Igualmente agradezco la mención de los blogs que hizo Erika. Aparte de un detalle divertido, que todos compartíamos, sin duda es la generación del blog, también es cierto que el blog puede ser una manera de seguir en contacto. El blog como herramienta intergeneracional. 

 No me pude quedar mucho tiempo después, así que espero que la celebración estuviera a la altura de las circunstancias.

Por si alguien de esa promoción lee esto, mi más profundas felicitaciones, para los que estuvisteis en el acto y para todos aquellos que no asistieron, pero que también formaban parte del mismo, por pertenecer a esa promoción.

 

El sábado, ya en Valencia, asistí a otro ritual, esta vez era el 25 aniversario de una Escuela de Psicoterapia. Soy un antiguo alumno (hice un Master de 3 años de Terapia Gestalt) y además participaba en una mesa redonda con el tema de "Entre la Felicidad y la Desesperanza".

Aparte de esto, que fue muy bien, lo mejor como siempre fue reencontrarme con tante gente que no veía hacía ya unos años. Es curioso como te puedes vincular con aquellas personas con las que compartes un momento vital importante, independientemente de su edad. Éste era uno de los temas comunes con el ritual del viernes.

El Domingo, tras presenciar una interesantísima intervención de Adriana Schnake sobre tu trabajo de diálogo con el cuerpo (era increíble, pese a su edad, ver la fuerza que tenía, por cierto, interesados que lean por ejemplo "La voz del síntoma" en Cuatrovientos), hubo un especial homenaje a Vicente Cuevas, muy emotivo. No siempre se cumplen 25 años de dedicación profesional. Y lo que es peor, no siempre se celebra. 

Creo que es tan importante explicitar este tipo de celebraciones, señalarlas de algún modo, para construir valor a partir de ellas...

 Así que desde aquí, mi felicitación también al trabajo de esta Escuela.

 Las jornadas dieron mucho de sí, sobre todo me ratifican en la trayectoria que llevo desde que terminé mi formación en Terapia Gestalt y continué mi formación en DBM. Si tengo tiempo escribiré un comentario analizando la intervención de Nana, desde los modelos de intervención de DBM que estoy empleando en mi investigación con transiciones relativas a cambios de identidad. No sé hasta qué punto eso le interesará a alguien de este contexto de Psicopedagogía, tan alejado de estas cosas, pero bueno, quien sabe, así introducimos otros contextos de trabajo.

Ah, gracias a las jornadas me surgió otra idea, la de invitar a Fidel para el segundo cuatrimestre. Fidel es un excelente psicólogo, amigo mío, que trabaja como psicopedagogo (entre otras cosas) en un instituto de Alicante, y que creo que en el contexto de las DA, podría contarnos su experiencia con modelos sistémicos. Nunca tenemos mucho tiempo para ver eso, y podría estar bien.

Bueno, esto es todo de momento.

 

Chao

 

Alejandr0 

8 comentarios

Zoraida -

Bueno, bueno...Alejandro creo que la lectora asidua esta te está tirando los trastos, jejeje. Y ahora, fuera de bromas, sobre qué estais trabajando en infancia y adolescencia? ES que me encanta esa parte de la psicología, era por cotillear un poco y fotocopiar el material (soy becaria precaria, es lo que hay).

Bueno, hola ELena!!!!!!!!! y...hola laura!!!!!!!! y... venga Erika a ti tb, hola Erika!!!!!!!!

Y vosotros, sí sí, vosotros, los nuevos y nuevas de 4º y de 5º, por qué no os animáis a escribir? Esto de los blogia es muy interesante y nosotras (porque sólo veo a chicas), bueno, y Luis; seguimos, como podeis comprobar vuestras aportaciones y tb iremos contestando y aportando nuestro pequeño granito de arena.

Alejandro, cuando venga Fidel nos avisas, eh? Que siempre traes a gente muy interesante.

Besos a todos y todas.

Erika -

Por favor Alejandro cambia la foto!!!!
Que sepas que todavía espero la respuesta que me prometiste por hacer publicidad en yu blog.
www.erikaperez.blogia.com

Lectora asidua -

Me alegro de saber como es uno de tus fines de semana. Pero aparte del trabajo hay otro mundo ahí fuera y espero tener la posibilidad de compartir contigo alguno de esos fines de semana. Chao.

Erika -

Me muero de la envidia!!! Porque la gente escribe en tu blog y en el mio no!! Sniff, sniff. Bueno pues aprovecho tu blog para hacer me publicidad y aprovechando que hablas de fines de semana para todos aquellos que no tengáis fines de semana tan intensos como los de Iborra que sepáis que juego los sábado a las 20 horas en el pabellón Virgen del Val, que podéis venir a verme, que es gratis y jugamos en segunda división nacional de voleibol!!! (bueno yo no juego pero de vez en cuando saco). Además no me digáis que no os morís por verme en mallas, jijiji.
Bueno ya os avisare en mi blog de la semana que juegue en casa.
Un beso para todos

Elena -

Hola, á todos y perdón por no dar "señales de vida" antes... Es que ando liadilla con "otras cosas" que de momento tienen prioridad. Pero quiero compartir mi más profundo agradecimiento a todos mis compañeros de "psicopedagogía" y a todos los profes que nos han impartido clase durante estos añitos POR LO MUCHO QUE HE APRENDIDO DE TODOS. Y creo que con este sentir (yo que tampoco soy de "rituales" me decidí a "graduarme" el viernes pasado. Por supuesto eché de menos a mucha gente (entre ellas a mi entrañable compi Luara Torres, con su fantástico blog actualizadísimo, por cierto).
En fin, gracias Alejandro por asistir a la graduación y retrasar tu viaje. Me alegro que fuera tan fructífero.
Por cierto, me sigue interesando el tema de las "transiciones de identidad", así que estaré pendiente por si publicas alguna información sobre esto...
Ah! Erika estuvo genial, su discurso me gustó mucho y la naturalidad que tiene al hablar. Y queda pendiente que os mande por correo las "fotitos". UN BESOTE A TODOS LOS COMPIS DE LA V PROMOCIÓN Y MUCHO ÁNIMO A LOS QUE TODAVÍA NO HAN ACABADO O EMPIEZAN.

Laura -

Pues entonces será que paso de construir diferencias en grupo, como lo de celebrar mi boda cuando me case, aunque tampoco soy de celebrar mi cumpleaños... ¿pero porque no sabría a quién invitar?
Mmmmhhh, como siempre, me haces pensar mucho.
Por cierto, me alegra "verte" :-)

Alejandro -

Hola

A partir de lo que cuentas sobre rituales, voy a compartir contigo (y con quien lea esto) la mejor definición que he leído sobre qué es un ritual. La encontré en un libro pequeñito pero muy grande a la vez. Por cierto que lo usé en el prólogo de mi tesis:

En "El Principito" de Antoine de Saint Exupéry. El capítulo XXI cuenta la relación del Principito con la Zorra. Y hay un momento en el que el Principito le pregunta a la Zorra qué es un rito. A lo que ésta le responde:

“- Es también otra cosa demasiado olvidada –respondió la zorra- Eso es lo que hace a un día diferente de los otros; una hora de las otras. Entre mis cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas de la aldea. El jueves es pues un día maravilloso. Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran cualquier día, los días se parecerían todos, y yo no tendría vacaciones”.

Esa característica definida acerca del ritual “lo que hace un diferente a los otros”, sin duda no agota todo lo que es o puede ser un ritual, pero identifica una de sus cualidades más importantes. El rito marca una diferencia, o lo que es lo mismo, el rito facilita que una persona o un grupo de personas construyan una diferencia, discriminen algo. En dicha definición queda sintetizada ese aspecto tan importante del ritual, el ritual como señalamiento, tal y como tiene lugar en una celebración.

Justamente al estudiar los rituales trataba de explorar cómo se produce dicho proceso de hacer que algo sea diferente o especial, y de qué factores depende para que se produzca, así como qué efectos produce.

Mis alumnos de Psicología de este año, tal vez empiecen a conectar esto con el texto de Bateson que les dejé (o tal vez no), en todo caso que sepan que está relacionado.

Un saludo

Alejandro

Laura -

Pues gracias por compartirlo :-)

A mí me interesa lo que publiques sobre DBM ( y más si lo relacionas con identidad). Estos dos temas los descubrí gracias a ti, y qué mejor manera de leer algo si ya el contexto en el que se publica es significativo para el que lo lee.

Por cierto, sobre lo de que porqué no fui a la graduación, lo veo como un acto social no significativo para mí, pero no había caido en verlo como ritual.
¿Paso de los rituales?
Un saludo