Blogia
El viaje de Telémaco

Karate "abductivo"

Karate "abductivo"

Las últimas 3 semanas he vivido más experiencias de las que, imagino, he podido asimilar. El IV Encuentro de Innovación Docente, terminar de leer todas las autoevaluaciones (más de 100) de los alumnos del Master de Secundaria, la defensa (nunca mejor dicho) del trabajo de investigación que hizo Laure, la jornada electoral del pasado miércoles, por supuesto las cuatro sesiones de trabajo con los internos del Centro de Inserción Social en la facultad, y por último la clase especial del pasado viernes. Mucho para tan poco tiempo, sin incluir las sesiones de las asignaturas de Dificultades de Aprendizaje, Habilidades Sociales y Habilidades de Counselling. 

Lo dicho, más de lo que puedo asimilar, probablemente, al menos conscientemente. 

 

Pero hoy quiero hablar de la sesión del viernes. Aunque no sé muy bien por dónde empezar. Puede que lo mejor sea empezar por mis miedos. Lo primero que surge cuando me planteo una actividad como ésta es: "¿vendrá alguien?" Y si tras montarlo todo, ¿no viene nadie? ¿tiene sentido venir un viernes por la tarde, lloviendo, cuando podría estar en casa tranquilamente? 

Más miedos. ¿Se entenderá lo que quiero hacer con esto? ¿se quedará sólo en una anécdota exótica? 

Podría seguir, pero estos son los principales. Podría añadir el miedo respecto a Paco, ja... sobre "a ver por dónde me sales" ja.. pero eso no es realmente un miedo. Más bien el estar abierto a cualquier cosa, desde la confianza que guardo con él y con todos los que venían. 

Hay mucho que se podría decir sobre la sesión, no he dejado de pensar en todo el fin de semana. Y creo que por ejemplo Carmenchu y Teresa han escrito cosas muy interesantes ya.

 

Lo primero que quiero expresar es agradecer a todos los que vinieron, que además se implicaron en hacer una actividad que era novedosa para la mayoría. Gracias a todos. 

Hay un par de ideas que quería rescatar. Una tiene que ver con una pregunta. ¿Cuál era el contenido de la sesión? ¿cambiaba para cada uno de los participantes? ¿era compartido por todos? Imagino que podríamos describir secuencialmente lo que fuimos haciendo, y de lo que fuimos hablando, ¿era eso el contenido?

Cuando me hacía esta pregunta, pensaba en la definición que hace Bateson  (1979 / 1993: pp.157-158) de abducción, como desarrollé en un texto que he utilizado en varios cursos en los que tengo que trabajar acerca de procesos de aprendizaje: “describir alguna cosa o suceso y luego buscar en el mundo otros casos que se ajusten a las mismas reglas que inventamos para nuestra descripción”. Para Bateson pensar abductivamente implica un tipo de pensamiento lateral, no sólo relacionado con el planteamiento de hipótesis y posibilidades, sino de realizar un proceso conexión de un suceso X con otro suceso Y con el que guarda algún tipo de relación. Por ello para él la abducción es la base de la metáfora, la alegoría, el sueño, la parábola, toda la ciencia, toda la religión y toda la poesía. 

 

Para mi la clase de Karate con Paco fue un buen ejemplo de práctica abductiva, una especie de metáfora actuacional, como diría Tim. 

 

Trabajamos ciertas habilidades motoras, aparentemente sencillas, y fuimos coordinándolas incrementando progresivamente su complejidad: trabajándo ciertas técnicas solos en grupo (estáticamente), trabajándolas desplazándonos en grupo, trabajándolas de manera más práctica con un compañero y mostrando lo practicado al grupo. Esta secuencia la repetimos tres veces. Primero con una técnica tradicional de blocaje alto ante un golpe de puño. Segundo con una técnica práctica de combate, de nuevo bloqueando un golpe de puño al mentón, bloqueando esta vez con la palma de la mano, desviando suavemente el golpe y contraatacando. Tercero ante un agarre, inmovilizar con el brazo derecho (usando como inicio la misma técnica tradicional practicada al comienzo) y golpear con un golpe de rodilla. Tres tipos de técnica, tres situaciones diferentes, tres contextos de aplicación diferentes. Había que atender, concentrarse en uno mismo y en el otro, recordar los movimientos, interpretar la situación, aislarse del entorno (incluyendo a los otros que observaban), tratar de mecanizar los movimientos con fluidez, etc.... aunque todo esto estaba un poco más de fondo. Y desde luego trabajar los estereotipos iniciales (yo no he hecho esto antes, yo no puedo, yo estoy cansada, me da vergüenza, etc...). 

 

De esto hubo mucho, y pese a la aparente sencillez de las técnicas, podríamos desarrollar mucho la complejidad de cada técnica y los principios que subyacían, por ejemplo, el principio de equilibrio que había en toda técnica tradicional, donde al golpear con un brazo el otro recoge con la misma intensidad, pero en la dirección contraria. Podríamos hablar de matices acerca de cómo usar la cadera y no sólo el brazo, de cómo repartir el peso o bajar el centro de gravedad, de cómo respirar mientras se golpea, etc... etc..

 

Pero hubo muchas más cosas aparte de todo esto que está a un nivel de técnica, de protocolo, de procedimiento, de nivel de qué se hizo. Un aspecto fundamental estaba en cómo se hizo. 

 

Se  hizo con sencillez, sin ninguna pretensión de "marcarse un pegote", de querer impresionar o deslumbrar de manera superficial. Las técnicas eran sencillas y accesibles para todos. No había una pretensión de enseñar a defenderse, a ser violento a golpear. Más bien de ser uno con la técnica. De hacer algo auténtico. Como decía Paco "uno se manifiesta en lo que hace", "uno se muestra en todo lo que hace". No es algo que se pueda fingir. Paco desde luego no se ocultaba. "Yo soy así, y trabajo así, aquí y en mi gimnasio". Y vivimos una sesión así. Tomar conciencia de cómo somos también en lo que hacemos, sin fingir, sin adornar, qué aparentemente sencillo: dejarse ser en lo que se hace. 

 

También se hizo prestando mucha atención a la calidad de la RELACIÓN entre todos los presentes, especialmente la relación de Paco con cada uno de nosotros y el grupo como un todo. Y una manera de trabajar esto era gestionando el espacio: acercándose a la gente, alejándose, mirándo a los ojos directamente, tocándo del brazo, animando, desafiando, celebrando, respetando. Desde ahí hubo movimiento en el espacio de todos, empezando y terminando en el mismo sitio, pero moviéndonos dinámicamente. Y desde luego la naturalidad en la manera de hablar, en la manera de discutir, en la manera de evaluar, en el sentido del humor. ¿Acaso alguien no recuerda la diferencia entre una clase de aerobic (en la que se hace un movimiento similar a un golpe de puño) y una clase de karate (cuyo propósito es educativo y no meramente el de practicar un ejercicio aeróbico)? Los que estuvisteis ya sabéis a qué me refiero ;). Cuántas veces olvidamos la importancia que tiene gestionar la relación con las personas con las que trabajamos. Con gestionar me refiero a cuidar, a tenerlo en cuenta, a respetarlo, atenderlo. 

 

"Y ahora viene cuando la matan". No sé con qué os quedaríais los que vinisteis. Puede que estuviera relacionado con vuestros intereses, las expectativas, las razones y propósitos de partida. Puede que vierais algunos procesos similares a algunos temas trabajados en clase de HHSS, evidentemente con diferentes contenidos, puede que no. Puede que os dejarais experimentar sin más. Yo me lo pasé muy bien. Por unas horas recuperamos el cuerpo, nos movimos en el espacio, dejamos de hablar solamente. Interactuamos de otra manera. De nuevo, no es la primera vez, me impresionó lo complejo que resulta coordinar y automatizar una serie de movimientos aparentemente tan sencillos. Lo mismo nos pasaría si tratáramos de aprender a bailar, tocar un instrumento, o aprender cualquier conducta motora compleja. De nuevo me impresionó constatar que no sólo es cuestión de la experiencia en sí, sino de las distinciones que se poseen para hacer uso de dicha experiencia. Y esas distinciones sólo se consiguen mediante la práctica continuada y atenta. Lo diferente que es iniciar algo frente a mantenerlo, algo de lo que también habló Tim durante el encuentro, muy al hilo de lo trabajado. 

Como planteó Paloma y Patricia después, ¿cómo decidir qué técnica realizar en una situación X? Era una pregunta, para mi, válida en cualquier contexto profesional. La pregunta presupone que hay una técnica correcta en esa situación. Como si trabajando con un cliente o un alumno, hubiera una pregunta correcta ante una situación determinada. ¿Cómo interpretamos una situación X para saber qué hacer a continuación? ¿cómo conseguir esa habilidad que va más allá de lo que ocurre en ese momento, porque implica saber "interpretarlo", aunque esté ligado a él? ¿cómo transferir lo que se aprende en una situación de práctica o entrenamiento a una situación real? ¿cómo se puedo incrementar la probabilidad de que dicha transferencia tenga lugar? Grandes preguntas cuya respuesta es compleja. La respuesta de Paco, el instinto, implicaba que la respuesta no es consciente, que no responde a una respuesta deliberada de entrada, muchas veces porque no hay tiempo. Ahí es donde la mente inconsciente participa, gracias a que se ha estado practicado conscientemente mucho antes. 

Muchos programas de habilidades sociales, muchas metodologías de enseñanza de artes marciales, se basan en la repetición y automatización de protocolos (bien secuencias de técnicas, secuencias de preguntas y respuestas, secuencias de conductas según qué respuesta, etc...). Una limitación de esto es que no se practica el interpretar una situación abierta y probar diferentes respuestas e ir adaptándose a lo que viene. Técnicamente tiene que ver con calibrar, con obtener información  que confirmará lo que pensamos que pasaba (feeback positivo) o lo contradice (feedback negativo). El resultado podría ser recibir un golpe en el mentón, quedarte en blanco, decir algo inapropiado. Y ante todo esto, ¿cómo corregir y realizar otro movimiento? ¿se podía anticipar de alguna manera? ¿qué señales se pueden tener en cuenta? ¿cómo priorizar?

Son algunas preguntas con las que continuaremos, imagino. 

A nivel personal me quedé con ganas de salir a mostrar algún ejercicio, sobre todo porque Paco no me sacó en ningún momento. Yo me preguntaba, ¿pero por qué no me saca? Ja... me di cuenta que tenía ganas de demostrar, de exhibir lo que sabía. Y no se trataba de eso. Así que me conformé con quedarme observando como participante activo, abierto a lo que sucediera. Qué tentación para el formador, el narcisismo de la exhibición. Y qué difícil alejarse de ello. Para eso es importante contextualizar y conectar con la dirección en la que vamos, con cuáles son nuestros propósitos. Si estamos centrados en nosotros (y nuestras necesidades) o en las necesidades de los otros. Fue un buen ejemplo para mi, al menos. 

 

Bueno, imagino que estaría bien hacer más cosas como ésta. De nuevo gracias a todos por acudir y hacerlo posible, por darle sentido con vuestra presencia activa. 

 

Hay muchos más temas, pero los podemos ir construyendo entre todos. 

 

Y como decimos en Karate en señal de reconocimiento, humildad y respeto: ¡ Ous ! 

 

 

46 comentarios

Carmenchu -

Hola Ana:

El mismo placer siento yo al leerte y ante la novedad de alguien que no sé quien es,..y se mueve a escribir..

Esto de jugar a poner caras, lo escribía yo también en otro blog, de una compañera de clase, que escribia sobre la creatividad. Explicitaba que en el colegio, se la anula.Algo en lo que coincido.

¡Sabes¡ te tengo algo de envidía porque mi profesión frustrada es la danza y también por esto de FULL TECNHIC, que por ciertos bloqueos con mi lateralidad, también ignorada en la escuela, me límita a desarrollarlo a un nivel de psicomotricidad.

Es una cualidad inherente al ser, poder vivir el presente,..y claro vínculada a la respiración, al tacto, a pisar y sentir la tierra..es decir a la conciencia del cuerpo,..No sé es complejo de explicar, pero YO SÉ QUE LO PILLAS.

Lo que tú llamás " barrer ", está ligado a esa cualidad de vivir el presente, que enseña lo que es trascendental.Querer es poder.Pero también existe el miedo a saltar al vacio.No todo el mundo osa, o tiene ese coraje.A vece la vida te empuja,¡menos mal¡..

Encantada de sentirte porque te has dejado sentir. Gracias por ello..

Recuerdos a Paco e Isidro.

Un placer de nuevo

Ana -

Qué genial esto de internet que permite comunicarse !.
Me ha gustado leeros, así que algo surge en mí que me mueve a ofrecer unas palabras.

Alejandro, Juanjo, Gloria, Vir, Carmenchu, Esther, David, Lola, Patricia, Paloma, Miriam, Teresa, Isidro, Javier, Sheila....al leeros de algún modo jugaba a poneros cara. Porque de todos vosotros sólo conozco las caras de Isidro y del sensei Tapia, con los que entreno Kárate algunas veces en Valencia. Habitualmente entreno en Alcoi con el sensei Pepi.

A mí me pasó esto:

Hace unos tres, cuatro años acudí a un psicólogo impulsada básicamente por esas bajadas de autoestima que le pueden acorralar a una en un determinado momento, y por cierta curiosidad de saber lo que un psicólogo pudiera aportarme. Simultáneamente en el tiempo conocí al sensei Pepi en un gimnasio y empecé a practicar Kárate. De entrada me veía con ese miedo a: "Kárate ¿yo?, pero si es que no me veo lanzando puños ???", más cuando el deporte más practicado hasta el momento en mi vida había sido hacer ballet.De inicio se me presentaba ese contraste, "Kárate-ballet?"...pero y por qué no?

El tema es que empecé a ver la similitud entre el trabajo personal que desarrollaba en acudir al psicólogo....y el de ver el kárate con otros ojos, de aprendizajes nuevos, contacto con otras personas....Eso de FULL TECNHIC tenía que ver con algo "completo", o "íntegro", "lleno"....

En un principio me atraía experimentar otros movimientos con el cuerpo, distintos a las características poses de ballet.

El resumen es que encontré unos paralelismos entre practicar kárate, acudir al psicólogo, y verme luego pululando por ahí en el resto de quehaceres, en el trabajo, en hacer una ensalada, en escuchar música, en leer, en comer, dormir, y en todo lo demás que hacemos todos,...en como dirigirme a las personas, en como otras personas se dirigen a mí, en como me siento en un lugar muy urbano, y en otro lugar más despejado de hormigón y coches...en observarse en cualquier situación con todos sus elementos, en un saber estar aquí y ahora...Descubrir un "darse cuenta" de lo amplio que es esto !!!, al menos mientras esté viva.

Paralelismo entre repetir un golpe de puño o un blocaje tantas veces hasta que lo sienta cómodo y seguro en mí, y entre el repetir el centrarme en el presente de cualquier cosa que esté haciendo, pensando o sintiendo....en barrer cada día "lo que sobra", que uno si quiere....también se da cuenta de eso.

Así que le encuentro la gracia al estar escribiendo ahora mismo en un blog que relacione esta experiencia: "Kárate-Psicología"

Es un placer y un hecho "ser humana", haber aprendido a leer, escribir, y a teclear un ordenador. Así he podido comunicarme con vosotros. Encantada de haber leído vuestra experiencia.

Gracias Paco, gracias Pepi.

Isidro -

Sempai Alejandro, que le pasa a tus estadísticas jajaja, desde el curso de aquel viernes suben como la espuma jajaja… si esto fuera la bolsa no me pensaría eso de comprar acciones de “Full Technic “… oss

Virginia -

Gracias Carmen e Isidro!!!

Ya os he leído, ahora tengo que acomodar todo en mis esquemas (muchos se romperán). Supongo que se crearon en el colegio, cuando coleccionábamos una especie de estampitas de pintura, escultura y arquitectura para pegarlas en un cuaderno y memorizábamos autores y épocas. Ya nunca más me preocupé del arte. Y ahora puedo tener otra visión.

Claro que me ha servido, Carmen, y mucho. Vamos, que me habéis dejado sin palabras…

Un abrazo,

Virginia.

Camen -

"En el impresionismo, el expresionismo y el cubismo no hay problemas. Estos ismos han sido clasificados en los diferentes cajones de la Historia del Arte, que llevan un número y una etiqueta indicando su contenido. Los debates han finalizado. Estamos en el pasado. Por el contrario los debates en torno al arte concreto no han finalizado ni se vislumbra su fin. ¡Tanto mejor! El arte concreto está en plena evolución, sobre todo en los países libres, donde crece el número de artistas jóvenes que participan de este movimiento. ¡Ahí está el futuro!

El artista vive una vida compleja, sutil, y la obra nacida de él, provocará necesariamente en el espectador capaz de sentirlas, emociones más matizadas que nuestras palabras no pueden expresar.

… el estado de ánimo de la obra puede profundizarse y transfigurar el estado de ánimo del espectador.

(Sócrates: “Conócete a ti mismo”).

Los artistas retornan principalmente a su material, lo estudian, colocan sobre la balanza espiritual el valor interior de los elementos con los que su arte puede crear.

Este empeño produce
espontáneamente su consecuencia natural: la comparación de los propios elementos con los de otro arte. La enseñanza más rica nos la da la música. Con pocas excepciones y desviaciones, la música es, desde hace ya siglos, el arte que utiliza sus medios no para representar fenómenos de la naturaleza, sino para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia de tonos musicales.

Cuando se alcanza un alto grado de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, finalmente, un sonido interior. Lo mismo sucede con el color, que provoca sólo un efecto superficial cuando el grado de sensibilidad no es muy alto; el efecto desaparece al finalizar el estímulo".

De lo espiritual en el arte, Kandinsky.

Virginia... ¡pero qué bien nos has venido a algun@s! Espero que a ti que has sido la dinamizadora del invento, sobre todo a ti, te sirva ;)

El arte es la forma en la que alguien expresa su sensibilidad. Hay tantas formas de expresarlo como personas y tantas formas de recibirlo como distintas sensibilidades. Y, como dice Isidro, el arte es tanto + noble cuando su único fin es él en sí mismo, el arte por el arte.

"Y ahora, amigo mío, le ruego abra bien sus ojos. ¿Mantiene usted sus ojos abiertos? ¿Ha sido entrenado a abrir los ojos? ¿Los mantiene abiertos contínuamente y últimamente? ¿Qué es lo que mira cuando va de paseo?"
Mensaje a los estudiantes de Arquitectura, Le Corbusier.

Todos los sentidos abiertos, todos, incluso aquellos que creemos que no lo son.

Un abrazo a tod@s,

Carmen

sheila -

hola
hoy parece que me he animado a escribir jaja, bueno solo es una sugerencia, ¿Qué os parece si ponemos cada uno nuestro blog para poder acceder unos a otros y así poder compartir experiencias?? si os parece bien claro.
besitos

sheila -

hola de nuevo ,que razon tienes con lo del arte, realmente ¿qué entendemos por arte? ¿Es lo mismo el arte para todos, o cada uno lo concebimos de manera diferente? creo que es una pregunta bastante abierta y que induce un gran debate, pero podemos decir que el karate...es un arte, un arte que dibujamos en nuestra mente y en nuestras manos y piernas...
En nuestra mente cuando dibujamos la imagen dentro de nosotros y con nuestro cuerpo cuando lo proyectamos, ¿Qué más entendemos por arte?
hay lo dejo abierto.
saludos
SHEILA

Isidro -

¿Qué es el arte? … ¿una pincelada en un cuadro?... ¿una nota musical?…. ¿una poesía?... que mas da el gesto, si lo que haces sale de dentro, que mas da el gesto si lo que haces te sirve para realizarte… acaso la actitud de un artista tiene que ser diferente comparando una pincelada en un lienzo con un movimiento pintado en el espacio?, ¿Qué piensa un artista cuando dibuja lo que le sale del corazón?... ¿ qué piensa un karateka cuando se sumerge en su kata, dibuja movimientos en un espacio, fluyendo con sus desplazamientos y armonizándose con su respiración?... para mí el arte no solo sale del corazón y se manifiesta en una acción, movimiento o actitud, el arte se desarrolla cuando lo que haces no persigue ningún fin, antes , hace años, si me hubieran preguntado que por qué hacia karate hubiera dado muchas respuestas, pero ahora esas pregunta ya no tiene sentido, hago karate por nada… esa respuesta fue dada por un maestro zen cuando le preguntaron que por qué hacia zazen, esa respuesta a mi mismo me abrió todo un camino, el camino en el que no se busca ningún provecho en lo que haces (mushotoku), por eso nuestra polémica de grados (esa que engloba a toda la comunidad marcial), en relación a la búsqueda de un cinturón negro no tiene ningún sentido para mi, aunque la propia prueba tenga un gran merito… tampoco la tiene para nuestro Sensei , el no se refugia en un cinturón, el se manifiesta en hechos… desgraciadamente la comunidad marcial no piensa de la misma manera , al menos generalmente y con tal de adquirir prestigio pagan el dinero que sea por un simple grado… eso está muy alejado de lo que un artista busca… un artista busca ser el mismo en lo que hace… el que siga esa línea no ganara dinero ni prestigio, pero ¿ y qué? Ese camino es tan gratificante, tan lleno de vivencias… eso es ser un artista marcial, eso es seguir el DO…
Un fuerte abrazo a tod@s... Virginia espero que mi respuesta te ayude a entender la mente del artista, un saludo Sheila por esa primera aparición que espero no sea la última jajaja . Espero que una de las Sempai de nuestro Dojo se anime a escribir ella también jajajja ( si si tuuuuu)… Dani, un saludo de Isidro cervantes jajaja … Ivan , este abril te espero impaciente así que prepara tu agenda jaja… uff de esto no hay quien se desenganche eeeeeee jajajajjaja así que gracias Sempai Iborra por crear este espacio… y a todos y desde lo más profundo de mi ser OSS… OSS….

sheila -

Hola a todos, es la primera vez que me he puesto a escribir por aquí, la verdad que siempre entre unas cosas y otras no me da tiempo, hola a ti también Isidro ya he visto que también te has animado a escribir, la verdad que esa experiencia que vivimos ese viernes a mi personalmente me encanto, la verdad que es de agradecer a Alejandro por haber tenido esta idea de juntarnos a realizar una nueva habilidad, algo diferente de lo cotidiano, también a Paco por venir a enseñarsos algo más de este arte, el cual, el desempaña de la mejor forma que he visto, entregado y dedicado a ello, es de admirar.
A Isidro por acompañarnos en esa tarde y a todos mis compañer@s por asistir, yo la verdad que iba ilusionada, me hizo recordar años atrás en los que practicaba Jiu-Jitsu, pero como bien ha dicho Isidro lo importante es quien lo imparte, como te lo enseñan, como un mero deporte o como algo mas ,como una destreza, una habilidad que adquirir, una disciplina que se vive desde dentro y te hace sentirte mejor a su vez por fuera, te hace ver una fuerza que nace en tu interior y te libera cuerpo y mente, relajando tu cuerpo... nose es como yo lo veo, nose si eso lo vereis así.
La verdad que me gustaria volver a repetir esta experiencia, aunque sea en otro contexto, se podia organizar algo ¿no creeis? Vamos si se puede y se quiere, bueno por hoy poco mas puedo decir, espero pronto poder decir algo más.
Gracias y besitos a todos
SHEILA

Vir -

Hola!

Gracias por la sugerencia, Carmen! Me encantaría ir, pero como creo que no va a poder ser, he estado dando una vuelta por su página para hacerme una idea. Es impresionante, qué producción. Sobre todo me gustan los grabados y los dibujos. Y esas formas humanas de mujeres a medias de construir. No sabía nada de él.

Volviendo al “arte marcial” todavía estoy intentando integrarlo en el esquema que hemos comentado. Pero ya no sé qué está dentro y qué está fuera del saco “ARTE”. De dónde parte, del producto, de la intención del creador o de las expectativas del espectador? Es algo que se practica o algo que se admira? Nunca me había parado a pensarlo.

Por cierto Carmenchu, a mí también me gustan las escaleras, sobre todo cuando no sé a dónde me van a llevar.

Besos,

Vir.

Carmenchu -

Hola Carmen:

Eso que cuentas del REINA SOFIA, PINTA MUY BIEN...

A mi me encantaba ir a la biblioteca,cuando era en la última planta. ¡qué nivelazo de espacio, de atmósfera,poderío..¡

La última vez que estuve me gusto bajar por las escaleras en lugar del ascensor..porque todavía conservan ese sabor de autenticidad, de viaje al pasado ..

Un gran lugar..¡GRACIAS POR TU PROPUESTA¡.

Un abrazo

Carmen -

¡Ah! Virginia y a todo aquel que pueda interesarle:

Para romper esquemas con el arte hay un artista alemán que ahora expone en el Reina Sofía (Thomas Schütte) y que representa un poco eso. Hace un poco de todo: pinta, esculpe, hace maquetas arquitectónicas, alguna instalación,... es un poco rarillo (aviso) y según un amigo mío, difícil de ver (no tanto).

Os recomiendo esta exposición. No se ha montado cronológicamente, como la mayoría, sino que se han buscado los espacios + adecuados para la obra en función del lugar y la luz, por lo que el "paseo" entre las obras resulta muy estimulante (al menos a mí me lo resultó). Hay esculturas hechas en alumnio que reflejan la luz natural porque las han colocado en uno de los claustros del museo y que invitan a ir en silencio, escuchando tus propios pasos como un monje meditando en maitines.

Por último, para aquellos de vosotros que se fijen + en los procesos que en el resultado final, aquí encontréis un claro ejemplo de ello.

Espero que los que arriesguéis y la veáis, os guste ( y si no os gusta, una vueltecilla por el museo y por su cafetería o una subida-bajada en sus ascensores como hacían mis crios cuando eran pequeños, puede estar genial).

Carmen

Carmen -

¡Hola Virginia!:

Me alegro un montón de que Isidro te haya roto los esquemas en cuanto a tu idea preconcebida con repecto al arte. Estoy segura de que te lo han enseñado mal, como algo estereotipado que no podías ajustar a eso de "artista marcial".

Precisamente la concepción del arte se basa en no poner límites o ser capaz de ampliar aquellos bordes que ya existen para poder ir un poco + allá descubriendo, imaginando, creando después del estereotipo (que también existe en el arte, claro), para traspasarlo o relacionarlo con otros disgregando cada uno hasta acabar desapareciendo en la obra de arte y en la interpretación del artista.

No sabéis cuánto me alegro de que la ya famosa sesión del karate haya servido incluso para esto. No me lo habría imaginado, la verdad.

Grata sorpresa.

Carmen

carmenchu -

Hola Virginia:

Invitarte a que tengas recaidas como estas de vez en cuando. A mi me ha servido para levantarme ¿qué curioso no?..

Cuantos rituales en los ágapes, ¡cómo me gusta, esta manera de compartir, a través de la comida¡ ¡ cuántas pecularidades ancestrales en ello¡..

Ahora comprendo algunas cosas,..que way..tu por CASTELLÓN..

Cuanto enriquece ver otras culturas, ser participe de..
¡mestizajes¡..¡fusiones¡..

¡Qué necesarias las perspectivas, a largo plazo..¡

1 beso , (otro para Castellón ).






Virginia -

Hola a todos otra vez!

Había intentado desengancharme de los blogs, pero hoy he tenido una recaída…

¿Cómo te va, Isidro? Me ha alegrado mucho que participes. Aportas una visión diferente y gracias a tu intervención he podido “vislumbrar” algunas de las cualidades mentales que pueden desarrollarse con el karate (me quedé con ganas de preguntárselo a Paco el día D). “…que la persona que os enseñe sea una persona entregada, íntegra, con un corazón enorme y que ame su labor…”, “…me considero un chico afortunado…”, “…humilde karateka...”, “…bello camino del conocimiento…” son expresiones que me dan muchas pistas.

Sin embargo, la que me ha dejado más confusa es “artista marcial”. Parece obvio que quien practique un arte marcial sea un artista marcial, pero nunca lo había pensado así. Puede ser porque tenga el concepto de arte bastante estereotipado, como lo típico que estudiamos en el colegio, el instituto e incluso en la carrera. En todos estos contextos (y en otros) hemos tocado el tema del arte, pero tu aportación me ha roto los esquemas. Gracias por ampliar la reflexión.

Por cierto, las mejores paellas son las que se comparten con los amigos. Cuando vivía en Castellón, muchos domingos nos juntábamos en casa de uno o de otro y hacíamos la paella en la calle, mientras nos tomábamos unas cervecitas, hablábamos… Así sabe mucho mejor.

Un abrazo a todos,

Virginia.

Teresa -

Bueno, bueno.....
Una deja de visitar esta página unos días y cuando vuelve la encuentra llena de novedades.
¡qué bien, que se anime más gente a entrar een ella!. Es como la clase del viernes lluvioso aquel ¿alguien se acuerda????? ja, ja..., pero en vez de trabajar las habilidades karatecas, practicamos la habilidad de viajar y comunicarnos a través del tiempo y el espacio.
Despedidas que llenan de nubes grises el horizonte pero que permiten nuevos encuentros. Bienvenido Isidro, Javier y otros más que no conzoco.

Patricia he leido tu escrito en otro texto de Alejandro (concretamente el dedicado a los gustos musicales) y escuchado tu voz y visto tu puesta en escena. Desde luego que no dudes en avisarnos que iré a verte. ¡Qué bien cantas¡, no me lo hubiera imaginado, lo que esconde tu nombre (sin referencia a Clara Sánchez, no es un plagio, no se nos vaya a enfadar, ja, ja). Yo creo (y fijate que ya paso del medio siglo) que no he visto a nadie conocido en lo alto de un escenario cantando (haciendo teatro sí)y se que lo voy a disfrutar. Lo de Gospel no puede ser, pues tengo entradas para ir a ver en Guadalajara Madame Butterfly. Espero disfrutar tanto como tu aunque con géneros diferentes.

Un saludo a todos

Teresa

Paloma -

Oss... Isidro

Me alegra leerte por aquí. Tengo que agradecerte tu confianza en mis dotes culinarias. Es cierto que la paella del domingo fue hecha con mucho cariño, cuidado y deseo de agradar a mis comensales más exigentes:
mis hijos.

Como Carmen creo que además del cariño un buen caldo de pescado y mariscos, le da un buen puntito. No sé que pensará el Sensei. Admito cualquier sugerencia o enseñanza sobre este particular. Me encantaria mejorar en el arte de preparar paellas y quien sabe, si agasajaros después.

En cuanto a lo de Cervantes, tú sigue escribiendo en el blog y te animo a que lo hagas en el mío, que es el de Paloma ex-alumna ( Qué diria Alejandro si el Sensei le escribier ex-sempai ;))

En los blogs se desarrolla tanto la habilidad de escribir que uno pasa de ser D. Quijote a ser D.Juan jajaja

..."Huella en vuestros corazones" jajajaja

Perdón, Alejandro, digo oss, oss, oss

Isidro -

Hola otra vez jajajaja… veo que alguien del Dojo se animo a escribir… bueno solo quería manifestar por aquí una cosa, y es que el Sensei por lo que parece está bastante contento con los comentarios de todas las personas que han dejado plasmado en letras un pensar que nos esta nutriendo a todos y en el cual yo mismo me deleito una y otra vez releyendo cada comentario jajaja.
De parte de Sensei un saludo a tod@s los que han pasado por aquí y a tod@s los que participaron en el evento de aquel viernes….
Espero que el Sempai Alejandro se llevara muchas cosas de aquel día y se enriquezca aun mas esa asignatura llamada HHSS jaja… yo también me llevé algo, como veis ahora me manejo en el ciberespacio jajajja, ¿será esta una habilidad social más? Jajaja está claro que no es así… el ciberespacio no tiene mucho que ver con la realidad del cara a cara, pero no deja de ser un buen medio de comunicación y expresión al alcance de todos y que nos acerca a pesar de la distancia…
Aaaa contare una pequeña anécdota, ayer me llamaron por teléfono y me dijeron yeeeeeeee que pasa cervantes jajajja, se ve que a mi compañero y gran amigo Daniel le gusto lo que deje escrito y como se que leerá esto le dejo un OSS… ¡¡sigue adelante como lo haces y no dejes que nada te detenga!! Un abrazo… OSS.
Pues lo dicho, un fuerte abrazo de nuestra parte y que sepáis que como mujeres habéis dejado huella en nuestros corazones jajajaja .
Oss…

Javier -

Buenas días/tardes/noches a todos/as:

En primer lugar, quiero resaltar y agradecer vuestras "buenas maneras" (como diría el Sensei) en la forma y estilo de escribir. Es complicado encontrar un espacio como éste, tan pulido en la letra.

En segundo lugar, quiero añadir una de las enseñanzas que nuestro sensei predica. Él dice así: "Yo no enseño nada, sois vosotros los que aprendéis". Además, creo que esta idea os puede inspirar en el desarrollo de la temática que estáis tratando.

En tercer lugar y para culminar, pues no quiero extenderme mucho, quiero responder a una pregunta que habéis lanzado. La cuál está directamente relacionada con mi concepción sobre lo que aprendemos en Full-technic, gracias al gran maestro Francisco Tapia. La cuestión es, si mal no recuerdo, la siguiente: ¿qué habilidades sociales se desarrollan específicamente en este contexto marcial? Quiero responder a esta cuestión, si bien está dirigida al sensei, por tener especial interés para mí. Él tendrá su respuesta pero desde mi visión (que tiene mucho que ver con el desarrollo social) puedo deciros que no se trata de una habilidad en concreto. Para mí, este aprendizaje supone una transferencia motriz de cuerpo y mente que trabaja tantos aspectos sociales que yo diría que lo cubre todo y que, por tanto, lo específico en este arte marcial sería aquello que cae en la exclusión, es decir, aquello que no desarrolla. Estoy convencido que gente con vuestros conocimientos conseguiría grandes resultados en el desarrollo de las habilidades sociales practicando este deporte; claro ejemplo de ello es Alejandro, quien no ha desmerecido oportunidad para acercaros este arte a vuestras vidas.

Un gran saludo para todos/as vosotros/as.

OSS.

Carmenchu -

Hola Isidro

Me refería a esto cuando expreba la palabra -maestria-

"Finalmente, nuestro mejor maestro somos nosotros mismos. Cuando somos receptivos y cuidadosos, podemos ser nuestro mejor guía".

Cada persona en su "CONTEXTO ", entiende las cosas desde su perspectiva..

Yo te viví así, por tu delicadeza..

Feliz progreso, me ha encantado como te has expresado..VIVENCIA PURA.

1 beso



Isidro -

Paloma, Carmen, Carmenchu Y Patricia , un nuevo saludo y daros las gracias por vuestros comentarios, así no creo que me desenganche de este blog jajaja, en cuanto a los comentarios de las paellas no es el agua jajajja, lo que marca la diferencia de unas a otras es la entrega y el deseo de complacer a tus invitados lo que marca la diferencia , así que Paloma tal vez poniendo el mismo empeño tenga un buen resultado… pero como dice Carmen o lo demuestras o no me lo creo jajajja…. Mmm esto huele a combate de paella jajaja, yo no me pegare el pegote sobre mis suculentas paellas jajjaja.
Por cierto Carmenchu no valores mi maestría, aun estoy muy alejado de la misma, solo soy un iniciado en el camino de la mano vacía… mañana hablare con el Sensei de todos estos asuntos y le animare a escribir algo jajaj, Pero el Sensei no es mucho de ordenadores, así que no prometo nada.
Carmen no pienses que sois un grupo de inútiles karatekas simplemente porque tengáis ciertas torpezas en unos movimientos que nunca antes realizasteis, es algo normal, todo el mundo las tiene al principio aunque acaben siendo maestros al final, solo que hay que repetir, entregarse y adquirir un espíritu de perseverancia capaz de doblegar con tu voluntad cualquier obstáculo que el cuerpo y la mente nos ofrezca, ese espíritu perseverante hará que puedas con todo… además son los primeros movimientos los que más cuestan, una vez hechos tuyos, los siguientes se asimilan más rápidamente y una cosa que tiene el Full Technic que lo hace diferente a los demás estilos es la forma en la que el Sensei ordena los movimientos para que vayas adquiriendo unos que harán que los siguientes sean mas fácilmente asimilables, sigo pensando que es una lástima que no viváis en valencia jajajaj, sería un placer llenar nuestro Dojo con tan grata compañía y estoy completamente seguro que os beneficiaríais muchísimo…
Otro fuerte abrazo para tod@s y hasta la próxima… os

Carmenchu -

Hola Isidro:

¡Qué way tu entrada..¡

Soy la que te hizo un pase de pareja., por tener tanta dificultad y también porque quise integrarte de otra forma. Te veía observar y sentía deseos de que participaras con mi pareja (Carmen).

Así pude descubrir a alguien, que veía observar, pero que ni siquiera sabiá como hablabla..

Gracias por tratarnos tan bien y por tu maestría.

Qué viva Valencia, sus paellas y su gente..

Una abracada para Tí y para PACO

pdta: .Este fin de semana sentiré de nuevo la tierra valenciana. El parque natural de la Sierra de Espadán, en Almedijar. Así que si me quereis usar de puente entre valencianos.AQUÍ ESTOY

Carmen -

¡Hola Isidro!:

... te vas a enganchar aquí, ya lo verás. No sé si considerando esto como "espacio de conversación y reflexión" o porque te lo vas a pasar bien de una forma distinta.

Gracias por estar ahí con Paco ayudando a este grupo de inútiles karatekas a sentirnos cómod@s con la actividad.

Por lo que he visto y leído, encantad@s estaríamos de que volvieráis otro día a enseñarnos + cosas.

Por cierto Paloma lo siento pero lo de tu paella, o lo demuestras o no me lo creo. Las mejores las he comido en Valencia. No sé si es el agua o la mano de la gente que lo llevan en la sangre, pero están de muerte (a mí me encantan).

Así que, Isidro, te mando un fuerte abrazo y otro a Paco (pero dáselo ¿eh?) y, si no váis a volver por aquí, nos vamos allí a comer su paella (lo de despertar envidias es terriblemente insano).

Un abrazo con os (aunque con tanta aclaración con el os, ous, ozu, oss, no sé si al final es así o si así es como se cuecen los huevos ;)

Carmen

PATRICIA -

¡Hola Isidro!Qué bien que te hayas animado a unirte al blog de Alejandro.
Lo primero, decirte que yo también quedé admirada con tu participación y tu saber estar. Lo pasé genial en la sesión de Karate que nos desarrolló vuestro sensei. Como bien dices, Paco con su forma de conectar con nosotros, nos permitió admirar la dedicación, la admiración y el sentimiento que posee hacia lo que sabe, piensa y siente por el arte del Karate. Sentí que valora lo que enseña como una herramienta valiosa y útil para educar y conocer a las personas a las que se dirige. Lo cierto, es que me convenció de ello y logró transmitir ese sentido del que dota a lo que hace con su modo de proceder y de empatizar con sus alumnos. Puedo imaginarme lo orgulloso que te sientes de tener cerca a una persona tan profesional a tu lado, que además de enseñarte, te guía y te muestra el camino, y me alegró mucho de haber podido experimentar en primera persona lo que vuestro Sensei significa para vosotros, pues vuestro respeto y admiración hacia él fueron sentimientos que se reflejaron con vuestra actitud y, que por aquí, también han quedado más que presentes con vuestras palabras ¡Es algo ÚNICO! .Gracias por haber colaborado en el desarrollo de la sesión especial que el sempai Alejandro programó, pues de no haber asistido no te hubiéramos conocido.Espero que ese hábito de meterte en esta web no lo pierdas. Este rincón nos enseña a compartir conocimiento, y eso siempre es gratificante. Un saludo Isidro y ¡encantada de haberte conocido!
OSS

Isidro -

Le daré recuerdos al Sensei de tu parte jaja y le diré que haces las paellas de la forma que me has dicho … yo solo he probado las del Sensei así que cuando nos hagas tu una podre juzgar que paella es mejor que otra o si se merecen un empate…. Un besote y que sepas que lo primero que hago cuando enciendo mi ordenador es mirar las novedades que hay por aquí jajjaja… aaaaaaaaa y en cuanto os , ous, osu y tantas otras formas que hay para decir nuestro saludo nosotros nos quedamos con os… porque osu nos recuerda a ozu jajja y ous suena a huevos en valenciano, así que “OS” es la manera que mas nos gusta… OSS paloma.
Un abrazo a dot@s...

Paloma -

Isidro!!!

Varias cosas.
1.Yo hoy he hecho una paella que seguro no tiene nada que envidiar a la de Paco,ja...

2.El enganche a esta página es muy frecuente. Ya Benja lo dice en otro post.

3. ¿Pones nervios@ a la gente? ¡¡¡Vaya habilidad !!! S le puede sacar mucho partido.

Recuerdos a Paco.

Oss...ous...os
Paloma

Alejandro -

Hola Isidro

Son las siglas de Habilidades Sociales, el nombre abreviado de una asignatura de este segundo cuatrimestre en la Licenciatura de Psicopedagogía. En realidad, la asignatura trata de desarrollar la competencia de programar y llevar a cabo un programa de habilidades sociales. En las clases estamos trabajando algunas habilidades sociales (como hablar en público, comunicación interpersonal, gestión de conflictos), por fomentar un mayor conocimiento de las habilidades en sí, pero también prestando atención a cuál es la metodología seguida para trabajarlas. Por eso vino Paco, además de las habilidades que trabajamos, era un ejemplo de llevar a cabo un programa, una sesión de formación. Y eso implica, por ejemplo habilidades de dirigirte, relacionarte y gestionar un grupo de personas. Habrá más sesiones de ejemplo, aparte de las que yo pueda ofrecer. Al final, son los alumnos los que diseñan un programa y lo llevan a cabo con un grupo de alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva.

Ah.. qué envidia lo de la paella, ya me la imagino. Espero que nos veamos pronto, y si es para entrenar mejor.

Un abrazo

Alejandro

Isidro -

Hola otra vez… ante todo devolverle el saludo a Paloma, oss Paloma jajja… Hoy fue otro día de esos que pasas con el Sensei y te enriqueces… si, mi Sensei a hecho una una paella digna de ser saboreada como una buena enseñanza jajja… con esta paella seguramente mañana podre entrenar un poco más fuerte de lo habitual jajaj…
Bueno el objeto de volver a escribir es el siguiente, por alguna razón y gracias a todos los comentarios leídos y a todos los enlaces que recibí por correo tengo que admitir que tengo cierto enganche a esta página, ya que cada comentario me resulta interesantísimo, creo que el Sempai Alejandro tiene mucha suerte de rodearse con un elevado número de personas que posee en su interior una gran cultura y muchas ganas de adquirir conocimientos, si es que…. Podríais vivir en valencia jajaj…Bueno de todas formas revisare esta página para que ver quien ofrece otro escrito interesante jajaj.
Bueno hay mando otro fuerte abrazo y os deseo a todos a tod@s que no os desvié nadie del bello camino del conocimiento…
Por cierto alguien me dijo que mi presencia le ponía nerviosa…. Espero no causar más ese efecto jajajjaja…..
Oss sempai, no se qué días estaré en valencia pero si te apetece repasar y estoy allí no dudes en avisar aunque se de sobra que estarás bastante ocupado, aaaaaaaaaaa y por cierto ¿que significa HHSS?
Os…

Alejandro -

Hola Isidro

Bienvenido a este espacio de conversación y reflexión. Como ves es una manera para seguir pensando después de las actividades que realizamos. Gracias por escribir y desde luego por acudir y participar a la sesión. En la próxima invitaremos también a Iván, que seguro que se ha quedado con ganas de venir, ya le llamaré para comprobarlo ;)

Estaré en Valencia en unas dos semanas, así que espero pasarme por el gimnasio, aunque probablemente tenga que ser por la mañana (doy un curso por la tarde, incluyendo el viernes).

Quiero agradecer mucho a todos por lo que habéis estado escribiendo. Dentro de poco veremos más conexiones con lo que también estamos trabajando en HHSS. Tenemos mucha información disponible.

Un tema que quiero volver a enfatizar es la habilidad que tiene Paco de trabajar con el grupo y las personas individualmente. También la de interpretar tan bien lo que le planteé y la sencillez y autenticidad con lo que lo hizo. De nuevo, y eso es una lección para mi, de la (aparente) sencillez se puede obtener mucho, sobre todo cuando uno se compromete con lo que hace, sin necesidad de artificios.

Ya iremos desarrollando estas cuestiones. Este año está resultando muy interesante. Pensaba que sería difícil superar el primer cuatrimestre, pero, ahí seguimos todos intentándolo y vamos muy bien.

Un saludo

OUS¡¡

Alejandro

Paloma -

Isidro !!!!

Aprovecho para mandarte un saludo. :)

Isidro -

Holaaaa... un abrazo para todas las personas que fueron participes en el encuentro de ese dia lluvioso y frio, en el cual con la fuerza de la unidad y el interés prestado paso de ser un día gris a un día de esos que no se olvidan, un día que por lo que he comprobado a causado una muy buena impresión... bueno soy alumno del sensei desde hace unos cuantos años y mi devoción y admiración por el harán que siga bajo su tutela muuuuchos mas jajaja... como habréis podido comprobar es un hombre que puede aportar mucho así que hay que aprovechar cada momento con él para crecer como personas y en mi caso como artista marcial...FULL TECHNIC...unas simples palabras que representan tanto... aun recuerdo el primer día que hable con él , y recuerdo también la mayoría de los diálogos, esa noche me acosté pensando que tal vez había encontrado lo que pensaba que jamás encontraría, un maestro que me guiara en el camino de las artes marciales, un maestro que entendiera lo que engloba esa pequeña palabra japonesa ... me refiero al DO... así que desde ese día comparto con él ese camino en el cual he sentido sensaciones tan gratificantes que difícilmente podría plasmar por aquí a base de palabras, pero que cualquier persona con un gran interés por aprender podrá sentir con un gran beneficio.
Bueno espero que la sesión del viernes sea una catapulta para muchas y muchos de los presentes para iniciarse en el camino de las artes marciales, sea cual sea el estilo , lo que para mí es más importante es quien os enseña ese estilo, ya sea karate , aikido o cualquier arte, lo importante es que la persona que os enseñe sea una persona entregada, integra, con un corazón enorme y que ame su labor tanto que los beneficios económicos que le pueda aportar la marcialidad estén siempre en un segundo plano... para mí el sensei es esa persona y por ello me considero un chico afortunado, además en nuestro dojo también he conocido grandes personas y karatecas, como el sempai Alejandro, que por la lejanía no se le ve mucho, y también a mi hermano Ivan, el cual echo de menos en cada uno de mis entrenamientos en el que él no está.
Bueno no me quiero enrollar mucho que yo solo quería decir que me gusto mucho la experiencia compartida, que el ambiente era muy bueno ya que se veía un gran interés por parte de la totalidad de la clase, me encanto como una clase desconocida paso a ser un grupo unido e interesado, un grupo que poco a poco se sentía mas y mas cómodo y que pese a las diferencias que había de edades tod@s hacían lo mismo con el mismo interés, estoy seguro que la totalidad de la clase se quedo con muchas ganas de mas...
Un abrazo de este humilde karateka... oss

Teresa -

La magia de la comunicación¡¡.
Escribí una primera reflexión creo que al día siguiente de la sesión, y a propósito, deje pasar casi una semana sin volver a leer nada sobre la experiencia de la tarde del viernes.
¡Qué maravilla!,
20 personas juntas, haciendo una misma cosa y qué diferencias en las experiencias, no sólo en lo que se vió, la maestría comunicativa y personal del sensei, sino en cómo lo vivimos.
Me llamó la atención el lugar que ocupaste Alejandro, ese aparente 2º puesto que yo ví asumido, aceptado con una gran dignidad pero no sabía bien qué podías estar sintiendo y me proyecté y me imaginé sintiéndome ¿dolida?, ¿medianamente frustrada?. Es difícil aceptar el segundo lugar cuando uno piensa que ¡hombre un poquito más de protagonismo no vendría mal!, todos somos, más menos, un poquito vanidosos ¿no? Y es que el jueves pasado pasé por una experiencia similar y tengo que decir que "chapeu", acepté que no era mi turno con una gran dignidad, sí señor (besitos para mí.
Lola, la síntesis que haces me parece muy buena, si me permites, uniré algunas de los comentarios a los míos y así es más fácil la generalización (prometo "citar la fuente").

Un abrazo

Teresa

Carmen -

Honestidad brutal (con el permiso de Andrés Calamaro).

Así definiría el paso del sensei por un edificio que también cumple con el título. Honestidad en los materiales. Pavimento de hormigón pulido para los pasos del sensei que no brincan, deslizan.

Escalera con zanca metálica para el ascenso al lugar de culto sintiendo el ruido del paso hueco al inicio del proceso. Viga alveolar atravesando el espacio con sus hexágonos vidriados que permiten el paso de la luz desde una orientación nordeste que nos ofrece vivir la llegada del ocaso lluvioso a contraluz.

Me gustan las cosas sin artificio; aquí no lo hay.

Esa es la sensación, naturalidad en la mirada, en el gesto, en la palabra que comunica fácil. Quizá muchas palabras para una persona que parece + acostumbrada al movimiento medido y silencioso, si acaso con un ruido de descarga, que a la explicación de procesos de autodefensa. Pero llega con facilidad a los participantes en este invento de Alejandro que ha dejado buen sabor de boca a todos.

Autodefensa… ¿Tenemos que autodefendernos por contacto? Personalmente prefiero la autoprotección a la autodefensa; creo que es aplicable + veces a un mayor número de situaciones. Pero el viernes tocaba esto. Tuve que hacer organización familiar para poder estar allí. A veces los procesos de cada uno empiezan mucho antes de la hora de clase (casi siempre).

Mis hijos iban a estar conmigo y los viernes, cada uno tenemos nuestro entrenamiento, nuestros amigos y hay que intentar cuadrar un poco la convivencia. Así que el planteamiento de partida fue: Chicos, qué vais a hacer el viernes, sin contar conmigo, porque yo no voy a estar. Me gustaría que gestionarais vuestro espacio y tiempo y luego nos contamos. Y resolvieron, a su manera claro, de ahí la libertad. La mayor se organizó perfectamente su tiempo de entrenamiento, sus amigas y el desplazamiento entre una cosa y la otra, incluso se ofreció para recoger al pequeño donde estuviera y acompañarlo a casa. El pequeño… decidió que no iba a entrenar y que se iba a casa de un amigo. No me gustó que decidiera no ir a entrenar pero en lugar de recriminárselo (le había dicho que se ocupara de gestionar su tiempo), le pregunté por qué. Me explicó que había quedado con un amigo y su madre sólo podía ir a recogerlos a una hora que no incluía el tiempo de entrenamiento. Vale, ahora toca que le expliques a tu entrenadora cómo teniendo partido mañana, hoy no entrenas. Mientras le decía esto a mi hijo yo pensaba en la entrenadora: veinte años, le falta un hervor y si el chaval va y le explica que en la gestión del tiempo y las actividades que su madre le ha pedido (o sea, yo), ha decidido no asistir al entrenamiento… la respuesta-grito de ella va a ser: ¿Pero qué me estás contando? Así que le pregunto a mi hijo cómo se va a justificar. Se sonríe y me dice: humm…¿Qué tú no has podido llevarme? Nos reímos los dos de la medio bola y de que los once años de él sean, en algunas cosas, superiores a los veinte de ella. Resuelta la tarde.

Con la tranquilidad de la logística resuelta, me relajo completamente para disfrutar de lo novedoso que esto es para mí y del estímulo que me produce aproximarme a algo desconocido. Lo + sorprendente para no fue el karate (aunque no sé nada de eso sí conozco algo el judo y las artes marciales tienen un aire en su filosofía y desarrollo que las asemeja), sino el sensei. Su rápida aproximación a todos, (y éramos unos cuantos), sin violentar a nadie. Su franqueza en el verbo. La forma de entender cómo cada uno se aproxima a la vida, qué habilidades utiliza en una u otra situación para salir airoso de ella, en qué experiencias previas nos basamos para argumentar nuestras respuestas, cuándo te defiendes y cuándo decides atacar, cómo lo hacemos, cómo decidimos, qué decidimos…

Muy, muy interesante todo, sorprendente lo que para mí lleva aparejado el estímulo.
De vez en cuando me distraía con el agua que se deslizaba por el vidrio de la viga alveolada, con la luz que se iba y pensaba (¡ayyy!, las conexiones): quizá sólo se trate de eso, de observar en cualquier contexto cómo desliza una gota por una superficie y no intentar modificar su trayectoria y dejar que el día termine sin intentar prolongar lo que se acaba ni impulsando deprisa que empiece un nuevo día. Los tiempos de las cosas como los movimientos del karate tienen su cadencia.

Alejandro: tod@s nos dimos cuenta de que tu sensei no te sacaba (y de que no te iba a sacar, yo por lo menos). Nos habría gustado verte desenvolviéndote en algo distinto a lo habitual, incluso mostrando ese puntillo de vanidad que tenemos (todos), cuando sabemos que en algo nos manejamos con soltura. No me habría parecido fuera de contexto, todo lo contrario, ni siquiera una necesidad, simplemente un deseo. Y no está nada mal, de vez en cuando, dejar de medir tanto las cosas y concederse uno a sí mismo un deseo ;)

Y por supuesto, de toda la tarde lo mejor “mis chicas” de HHSS, esas de las que digo que creáis adicción. Un besazo a vosotras.

Un abrazo a tod@s,

Carmen

Miriam -

Hola a todos.

Ayer le preguntaba a Carmenchu por esta sesión, y me decía “te puedo explicar mi experiencia, pero sería mejor que leyeses todo lo demás, otros viajes… para no quedarte con una sola versión” ;)

Desde luego que tuvo que ser una sesión diferente, original, divertida y abierta a posibles conexiones entre la sesión y los contenidos de clases, a nuestro día a día…

A pesar de no haber podido asistir me quedo con todo lo que comenta Alejandro en el post y todos los comentarios e impresiones que he podido leer y escuchar.
Ese día desde clase pensaba “¿qué estarán haciendo?” Qué curiosidad sentía… pero ni a pensar que fuese a estar relacionado con el Karate...

Gracias a todos por "reconstruir" en este espacio parte de lo que se vivió. Espero que si se da una próxima vez, pueda asistir para poder contar también con la experiencia :)

Saludos!

Virginia -

Ya me parecía que la entrevista tenía un estilismo muy ochentero...
Yo también me sentí muy bien, Esther; estoy totalmente de acuerdo contigo. Aparte del objetivo que tengan este tipo de actividades, resultan muy positivas para estrechar lazos, conocernos y admirar las capacidades de cada uno.
Por cierto, si Lola me da permiso me quedo con su comentario como resumen oficial de la sesión.
Adéu.

David -

¡Qué de comentarios! Has abierto las compuertas del constructivismo, Alejandro, y mira cómo fluye el agua, incansable y con velocidad creciente hacia la cascada, o desembocadura, lo que quede antes.

Este comentario no está motivado por un intento de analizar y/o sintetizar las enseñanzas de tu generoso y sabio sensei, que bien lo merecen, dicho sea de paso, aunque quizás en otro momento. El objetivo, egoísta, cómo si no, es comparar algo de lo que dijo aquél, con algo que nos permitió vivenciar otro maestro (me consta que para algunos se está empezando a convertir en también en sensei, ya veremos) el otro día en una clase de HH.SS.

Recuerdo que el 23-2 lancé en clase la siguiente pregunta: "¿es educable la preeminencia de un determinado modelo de motivación ante situaciones sociales?" Por ejemplo, la indefensión aprendida, como bien indica su nombre... huelga decirlo, no? Bien, pues ¿por qué no se podría aprender la "defensión"? ¿Puede que ahí se el verdadero desarrollo de HH.SS.?

Esto último me lo preguntaba ahora, que en vez de hacer la cena estoy repasando y organizando el camino por que el que hemos ido construyendo en esta asignatura, y de repente me ha venido a la memoria algo que dijo Francisco, tu sensei. Algo que ejemplificó contando su anécdota de cuando aprendió a esquiar, cuando autónomamente relacionó y aplicó una técnica que ya conocía, pero con un nombre japonés, a la superficie nevada y ligeramente desnivelada.

¡Qué fantástico! Quien, por ejemplo, quiera aprender a hablar bien en público puede, o bien buscar y seguir un programa específico, limitado y artificial, donde le hagan sentirse seguro mediante una lustrosa transferencia; o bien explorar y llegar a percibir por él mismo los componentes de ese acto, encontrarlos en sí mismo, caer en la cuenta de que son más generales de lo que él creía, que el hablar en público es lo visible, pero que detrás de ello es donde está lo importante... en fin, gracias, a ti, a tu sensei y a todos los que nos acompañamos en este camino hacia la construcción.

Bon soir.

Esther -

Hola Alejandro y hola a tod@s.

En primer lugar agradecerte una sesión tan original. Personalmente, aunque al principio era reticente porque mis circunstancias físicas me condicionaban, me sentí muy bien con la práctica y con la convivencia que se generó.

Al margen de los ejercicios que íbamos desarrollando era genial oírle hablar, porque derrochaba energía por doquier. Manifestaba entusiasmo y se le llenaba la boca cuando hablaba de sus alumnos y de él como sensei.

Realmente los que trabajamos nos sentimos así. En mi caso, este año no estoy en el Centro y siguen siendo MIS niños.

Efectivamente, como bien dices Alejandro, Paco generó un ambiente muy cordial. Nos miraba a los ojos, sabía dar refuerzo positivo y he de decir, que también "un cachete" si veía que después de una llamada de atención, con un comentario alentador, potenciaba una actitud positiva hacia nuestra actitud con la actividad. Y es que fue mi caso. Me advirtió sobre mi inseguridad y después, cuando reaccioné mostrándome más decidida, catapultó esta última actitud con un comentario alentador (si me apuras hasta paternal).

De su energía mucho nos queda.

Como comenta Virginia... ¿cuándo repetimos? Creo que actividades de este tipo nos estrechan afectivamente. Rompemos con las dinámicas del día a día y tienes oportunidad para ver a los compañeros y al profesor de una manera más cercana. ¡Lo que nos limita el contexto, eh! Me sentí como en familia.

No sé si está relacionado el componente físico. Considero que romper la barrera de la distancia; el aproximarte a los compañeros y mirarles más de cerca, afianza y potencia las habilidades sociales que puedan tener lugar.

Aprovechemos oportunidades como ésta para tomar ejemplo en nuestras aulas, porque parece que lo que se va a desarrollar es mucha competencia (sinónimo de competitividad), y poca cercanía física y afectiva.

Gracias, Alejandro, por acercarnos.

Un saludo

Carmenchu -

Estimat Alejandro, estimados tod@s:

Ahí va la 201, ¿ o quizás no? ¿se simultaneará con otras tantas?.

Estoy disfrutando de lo que se escribe, de cómo se hace, de la vinculación existente..

Procesos de gran calidad e implicación personal , que producen resultados grandiosos a muchos niveles.

De nuevo , me encuentro sintiendo agradecimiento, a todo y a tod@s.¡genial¡

En los ejercicios de pareja, podía entreveer, ciertas cualidades necesarias ante cualquier relación:

EL ESPACIO:para que el ejercicio fluyera, era preciso y tenía que permitir libertad de movimiento, debía ser recíproco.

Los límites: Charles L.Whitfield , 99 pág 42" límites ,fronteras y relaciones",...Cuando olvido e ignoro mis deseos y necesidades, mi Niño interior tiende a ocultarse. Y cuando lo hace, se esconde de mí, de mi conciencia , de tal forma que no experimento plenamente lo que está sucediendo conmigo. Por lo tanto pierdo una gran cantidad de poder personal y experiencia de mi vida. "

La despedida: "ous "..De lo mejorcito, SE RESPIRABA POR DOQUIER...

1 BESABRAZO EN ESPIRAL...

Alejandro -

Hola Patricia, Lola y Virginia

No me dejáis tiempo, se me cruzó mi comentario previo con los vuestros.

Gracias por vuestra aportación, vendrán muy bien para aquellos que no pudieron venir. Sobre todo las frases que ha resaltado Lola.

Tranquila Virginia, que no me vas a ver haciendo nada raro, estaría "fuera de contexto". Me ha llamado la atención la impresión que te causó la entrevista, la verdad es que fue hecha en 1992, así que, en 18 años, hay espacio para cambiar. Pero hay aspectos de Paco que realmente siguen igual, independientemente del tiempo que ha pasado. Por cierto, lo que preguntas Virginia, sobre efectos en procesos cognitivos, se lo preguntaré, a ver qué responde, más allá de lo que a mi se me ocurra. Se lo preguntaré también a Isidro.

Y Patricia, transferir habilidades de un contexto a otro diferente, (pero con procesos similares) es algo muy útil, algo muy generativo, desde luego.

Ya seguimos.

Por cierto, algo tendrá esta sesión, hemos hecho un récord de visitas hoy. Hemos superado las 200 visitas.

Un saludo

Alejandro

Vir -

¿Cuándo repetimos?

Primero tengo que decir que después de ver la entrevista de Paco en la plataforma, fui a clase con un poco de miedo (no sé qué expectativas tendríais los demás). Me pareció serio y poco flexible. Todavía me dio más miedo cuando, ya en clase, dijo que él iba a saber cómo éramos, sólo con ver cómo nos movíamos (y yo que pensaba que íbamos a "estudiarle" a él). La verdad es que después de llevar un rato en el salón de actos olvidé todo lo que pensaba pues de serio e inflexible tiene muy poco. Fue cercano y directo a la hora de explicar lo que íbamos a hacer y en la forma de tratarnos. En el resto de las clases de HS hemos comentado que cuando hablamos en público hay diferencias entre dominar la materia o no, y creo que la clase del viernes refuerza el pensamiento de que si conoces bien un tema te va a resultar más fácil exponerlo. Pero es una simple correlación; seguramente Paco, nos contaría tan tranquilo hasta las guerras púnicas.

Consiguió algo que no me parece nada fácil: sin tener ni idea del tema, en un rato pudimos ver en qué consistía el karate y sentirnos cómodos realizando técnicas sencillas (adecuadas a nuestro nivel). Además, Paco se adaptó a las capacidades de todos y éramos un grupo muy heterogéneo.

Creo que el sentido del humor también es importante, porque crea un clima de confianza, más distendido. Si hubiese sido más serio no nos habríamos sentido tan a gusto y nos habríamos comportado de forma más pasiva.

El tiempo pasó muy rápido y me quedé con ganas de preguntarle sobre algo, ¿qué capacidades mentales se desarrollan con el karate? Me refiero a cualidades que no sean meramente físicas y que intuyo se mejoran a través de esta disciplina. Supongo que la atención, o la memoria, como en otros deportes, pero no sé si se trabaja alguna habilidad más concreta.

El grupo fue bastante participativo y creo que la experiencia ha servido para conocernos un poco más, sobre todo porque el ambiente era distinto y las relaciones eran distintas. Supongo que seguiremos participando (ahora a través del blog).

Me ha hecho reflexionar el tema del narcisismo de la exhibición; sé que no es lo mismo, pero lo he relacionado con cómo nos comportamos y nos sentimos en clase. A veces pensamos sólo en lo que podemos aportar nosotros mismos y no en cómo contribuyen los demás planteando dudas, experiencias y reflexiones. Y sobre la exhibición, pues nada, el próximo día que venga Alejandro con el keikogi y nos haga una demostración…

Gracias por esta sesión especial,

Virginia.

Alejandro -

Hola a todos, especialmente a Paloma, Juanjo y Gloria por contestar tan rápido.

Paloma, estoy seguro que no se hubiera molestado, ja... al contrario, hubiera hecho alguna broma al respecto. No soy muy partidario de esas generalizaciones acerca de los hombres son X y las mujeres Y. Respecto a lo de la intuición, o el instinto, son etiquetas que no describen gran cosa de lo que está verdaderamente ocurriendo, a gran velocidad, procesando generalmente de manera inconsciente. Por cierto, cuánto me hubiera gustado ver esa miniclase.

Juanjo, el Karate que ha desarrollado Paco, sobre la base del Kyokushinkai, combina movimientos circulares sobre ataques directos, rectos, de mucha potencia. Al hacer eso, como en el Aikido, se utiliza la fuerza del contrincante. No es en sí nada nuevo, todas las Artes Marciales lo hacen. Pero la manera de trabajarlo, el tipo de blocajes, para mi sí que es muy novedoso, pero muy difícil, la verdad. Sobre lo del Narcisismo, como diría Paco, ja... "es para darle de comer aparte". Es un tema
que siempre me ha preocupado. Finkel, por ejemplo, habla de eso, con su idea de que desaparezca la figura del profesor. Algo que hace John también muy bien, no estar más de la cuenta. Yo lo decía, respecto la sesión, en términos de su planteamiento, sencillo, adaptado a lo que habíamos hablado, fuera de exhibicionismos, que muchas veces aparecen en el mundo de las artes marciales, por desgracia, y en el mundo de las artes marciales sobre todo.

Gloria, aún sigo pensando tu comentario. Cuando escribiste lo de abducción el año pasado, independientemente de tu motivación ;), no fue presuntuoso para nada, desde luego no para mi. Lo de la relación lo trabajaremos más, va más allá de la asertividad, bastante más allá, es mucho más sutil. Y como bien dices, y parece que notas, mucho más allá de meras técnicas o protocolos. No hay nada más aburrido y carente de vida, que dos personas aplicando técnicas asertivas de comunicación, ja.. créeme, es genial para desnaturalizar todo intento de comunicación. Te aseguro, y ya te pasaré el vídeo, que la manera de Paco de comunicarse y relacionarse, es directa y natural.

Respecto a lo de la clase del otro día, ja... estaba probando un formato de hablar en público, practicando algo así como situarme con un "estatus bajo", ja.. algo que introduciré en breve. Tampoco estaba muy pensado, fui surgiendo, pero siendo consciente de lo que hacía. También era una manera de activar experiencias y preparar la sesión, desde luego. Es importante "colocar", ¿no?

Un saludo a todos

Alejandro

Lola -

Viernes tarde, lluvia, cansancio, coche sin batería...En fin, lo que menos me apetecía era lanzarme a una aventura nueva: ¿qué pintaba en una clase de Kárate? Yo, que llevo años sin moverme de la silla de la Facultad. A mi edad...

Reconozco que me sentí impulsada por el compromiso que había adquirido en clase cuando nos preguntaste quién asistiría, más que por ganas de experiencias.

Pero, una vez allí, a apechugar con los tsukis, uchis, ukes, geris (bueno, en realidad no sé si practicamos estas figuras, las acabo de copiar de wikipedia, pero suenan bien, ¿verdad?).

¿Cuál era el contenido de la sesión? Aunque el contexto y la tarea a realizar no eran habituales, sólo me faltó sacar el cuaderno y empezar a anotar todas las cosas interesantes que dijo Paco (pero lo hice nada más llegar a casa).

"Me gustan las situaciones nuevas y difíciles porque es donde se aprende". Esto mismo ya te lo habíamos oído decir en la clase de Habilidades.

"Me gusta vaciarme para volverme a llenar". Esta frase me encantó y creo que es una buena filosofía de vida, aunque compleja de poner en práctica para los que nos vamos acomodando según avanza la vida.

"Es importante la predisposición para aprender", "No importa si se va despacio, el tiempo que se tarde en ejecutarlo, lo importante es que el cuerpo vaya sincronizado", "Otra habilidad es la paciencia", "Lo importante es hacer las cosas por uno mismo, no para demostrar nada a nadie", "Hubiera agradecido que alguien me hubiera ayudado".

Todas estas reflexiones las trasladé automáticamente al terreno educativo y las encontré un hueco.

Durante el proceso de la sesión pude darme cuenta de lo importante que son la atención, la comprensión, la concentración y la memoria en cualquier aprendizaje.

También pude ver la necesidad del refuerzo positivo. Paco no hacía nada más que recompensar nuestro trabajo e, incluso, respetó que alguna compañera abandonara el ejercicio, sin comentarios ni reproches.

Bueno, después de esta experiencia creo que voy a ir encargando el kimono porque necesito practicar el agarre y alguna cosita más...

Un saludo

PATRICIA -

Hola Alejandro! Me ha encantado tu reflexión. Esta vez quisiera compartir una de las mías con todos/as por aquí.
Para describir las sensaciones y las emociones que surgen de una vivencia, hay que comenzar por transmitir el valor y el desarrollo que ha llevado una experiencia. La del viernes, junto a Paco, amigo y maestro de Alejandro, fue sin duda muy enriquecedora y especial para todos/as. Por ello, y después de pensar en lo que conocí de mí y de otros ese día, quiero compartir en este blog algunos de los numerosos procesos que elaboré y manifesté durante el desarrollo de la sesión programada para ese día.

Toda habilidad requiere un entrenamiento, puesto que la repetición dota al sujeto de la seguridad y el control que necesita para desarrollarla y poder aumentar así su capacidad de decisión ante la necesidad de responder de forma adecuada a una determinada situación. Tal y como comprendí en la sesión del viernes, ese entrenamiento le proporciona al individuo el manejo inconsciente de numerosos elementos, que debido a la práctica del ejercicio o habilidad son interiorizados y asimilados por éste, permitiéndole la interrelación y discriminación de dichos elementos.
La capacidad de decidir cuál es la opción más acertada para resolver con calidad una situación viene dada, por lo tanto, por el entrenamiento que el sujeto desarrolle en una determinada habilidad. Teniendo en cuenta que hay tantas habilidades como posibles situaciones o contextos, podemos decir que un individuo está expuesto a desarrollar en mayor o en menor medida, tantas habilidades como situaciones experimente; sin olvidar el grado y el modo con el que sujeto se predisponga para responder o enfrentarse al contexto que se lo exige. Personalmente, me enfrenté motivada a cada situación que se me planteó durante la sesión, lo que creo que me facilitó la obtención del resultado pues mi disposición inicial o coloque previo, favorecía la obtención del producto. La motivación fue el descubrir lo que era yo capaz de reproducir en un primer contacto con la actividad, es decir, el desafío de autocontrolarme y autodirigirme por un ámbito, hasta el viernes desconocido, me animaba a enfrentarme al reto de producir lo que se me pedía.
Mi autoconcepto también estuvo presente. Saber que manejo una habilidad artística ajena al mundo del arte marcial, me dotó de la seguridad para enfrentarme a la situación sin miedo. Sabía que el contenido era algo nuevo para mí, pero en el contexto en el que me sentí abducida ese día, se manifestaron procesos que yo ya conocía y manejaba (en cierta medida) gracias al entrenamiento de la habilidad artística que actualmente practico (Ej: moverme para ejemplificar un producto o desenvolverme conductualmente ante la expectación de un determinado público).
La confianza en los allí presentes y la sensación de seguridad que los otros me transmitían, fue también un elemento a destacar para valorar mis progresos personales ante el reto de responder a una situación desconocida (ejercicio de las técnicas del Karate de forma individual, en pareja y ante mis compañeros/as). Cuando una habilidad se desarrolla dentro de un determinado grupo social de confianza para el sujeto que la manifiesta, los procesos individuales que éste experimenta le hacen avanzar más fácilmente y con mayor eficacia en el manejo y control de dicha habilidad. Es aquí donde incluiré mi más sincero agradecimiento a Paco, por haber llevado la sesión del modo en el que lo hizo, pues como bien apuntaba Alejandro, en el cómo se encuentra el por qué vivimos y experimentamos las actividades como lo hicimos.
Pero también quisiera agradecerles su participación a todos los que allí asistieron, pues hicieron más fácil mi aprendizaje.
Yo también apuesto por el reencuentro, pues además de aprender del contexto, de los demás y de mí misma, pude compaginar el ejercicio con la diversión y el entretenimiento. ¿Qué más se puede pedir?
Gracias Alejandro por compartir con nosotros momentos, personas y conocimientos con los que siempre podemos aprender, sintiendo la necesidad de volver a ellos de nuevos.

Un BESOTE
PATRICIA

Gloria -

Nada más leer el título del post, “Karate abductivo”, la segunda palabra me ha hecho recordar una de las primeras clases que, el curso pasado, tuvimos en “Psicología de la Infancia y la Adolescencia”. No sé si te acuerdas: dibujaste en la pizarra tres pequeños “esquemas” y nos preguntaste qué creíamos que representaban. Al principio titubeé (no en la respuesta, sí en el hecho de salir al frente o no), pero finalmente me acerqué a la pizarra para escribir, junto a uno de ellos, la palabra “abducción”. Ahora creo que fue algo presuntuoso, y como tengo activado “esto de las motivaciones” irremediablemente me cuestiono en qué medida estaban presentes (porque sé que todas ellas lo estaban). Mira que cuando termine de escribir esto probablemente me ponga a hacer “líneas del tiempo” por el pasillo de casa, jajaja.

Luego empiezo a leer el post en sí, que como casi siempre, tiene mucha miga.
Empiezas revisando la cantidad de experiencias que se te han ido acumulando estas últimas semanas y... no es para menos que aún no las hayas asimilado todas. Yo, por mi parte, me quedo con la penilla de no haber podido disfrutar ni del Encuentro de Innovación de la semana anterior ni de la sesión del viernes (compartir unas horas con un Sensei llamado Paco del que ni tú sabes qué esperar... habría sido una experiencia numinosa), pero también me doy cuenta de que no estar presente no quiere decir que me haya perdido del todo las experiencias. He podido leer las impresiones de diferentes personas que las vivenciaron físicamente, lo cual me ha ayudado a vivenciarlas... más “imaginariamente”, podríamos decir, lo cual en absoluto es poca cosa.
Ahora recuerdo cómo el año pasado yo disfrutaba de lo que hacíais en “Habilidades Sociales” a través de tu blog y del de Paloma, y cómo al comienzo de este cuatrimestre Paloma me hizo un guiño al confesarse futura “ocupa” de, entre otros, mi blog, para saber lo que vivíamos y convertirse ella en una parte más. Creo que a veces es bonito vivir las experiencias desde otra posición. Desde luego lo que de ellas “extraes” es diferente.

Sobre tus “miedos” antes de la sesión supongo que son normales, pero una vez vivida supongo también que vas siendo consciente de que muchos entendieron lo que querías hacer y que trascendió la categoría de anécdota para significar algo más. Yo me quedo con algo de la sesión del miércoles: partiendo de tu experiencia de la niñez (nos hiciste pasar un buen rato mientras la contabas, la verdad, aunque con esto no quiero hacer de menos las frustraciones del Alejandro niño, jeje) dijiste algo así como que “más que trabajar una habilidad se trabajará cómo ésta está/puede estar contextualizada en nuestro ciclo vital”. La habilidad era por tanto un McGuffin para trabajar algo más allá... creo entender : ) (más allá del “qué”, el “cómo”).

Por otro lado, cuando hablabas de la “calidad de la relación” que se estableció entre los participantes en la experiencia y lo común de que olvidemos “gestionar la relación con las personas con las que trabajamos” me ha venido a la mente la “habilidad social estrella” de la que nos hablabas el otro día: la asertividad (cómo atender a tus intereses sin perjudicar a los de los demás, sin priorizar) lo que también me ha llevado a recordar un libro titulado “Comunicación No Violenta” que me he leído hace poco(creo que te comenté algo sobre él).
Creo que es difícil ponerla en práctica de una forma pura pero entrenarla es algo que veo de vital importancia. Los días que siguieron a mi lectura del libro parodié con mi familia algunas de las técnicas que se aconsejaban para dirigirte a los demás “de forma no violenta”, para partir del “yo” y sus necesidades más que del “tú” y sus aparentes “faltas” como manera de lograr una comunicación que no fuera en perjuicio del otro, que no le atacara sino que le hiciera ver el efecto (“consecuencia” suena a algo negativo) de sus acciones en ti, sin culparle sino haciéndole partícipe.
Y esto me lleva a la pregunta que dices hicieron Paloma y Patricia (“¿Cómo decidir qué técnica utilizar en una situación X?”) o cuando hablas de la “repetición y automatización de protocolos” en que se basan muchos programas de habilidades sociales. Precisamente es lo que observé en el “programa”, si lo podemos llamar así, de la CNV. Nos daba unas pautas, unos pasos a seguir, una “receta” (lo que a veces se agradece pues aporta seguridad al ser algo tangible y mensurable) pero obviaba la interpretación de la realidad que, en la mayoría de los casos, tenemos que hacer antes de actuar. A realidades diferentes... respuestas diferentes, adaptadas, calibradas.
Pero bueno... supongo que para eso ya están nuestros intentos personales y la “práctica” cogida a base de las experiencias, también, y en algunos casos... el instinto al que aludía el maestro.


Ous!

*Ah!! que aunque sea bonito vivir las experiencias a través de la lectura de otros... no estaría de más echar un vistazo a ese vídeo que prometiste grabarías...

Juanjo -

¡Qué bueno!me hubiera gustado estar presente. No sé si el kárate utiliza la fuerza del contrincante y sus movimientos, la verdad desconozco lo más mínimo estos deportes.Pero esa simple idea me parece muy interesante y extrapolable a otros ámbitos.
Otras cosas con las que he conectado hacen referencia a este párrafo:

"Pero hubo muchas más cosas aparte de todo esto que está a un nivel de técnica, de protocolo, de procedimiento, de nivel de qué se hizo. Un aspecto fundamental estaba en cómo se hizo".



Se hizo con sencillez, sin ninguna pretensión de "marcarse un pegote", de querer impresionar o deslumbrar de manera superficial. Las técnicas eran sencillas y accesibles para todos. No había una pretensión de enseñar a defenderse, a ser violento a golpear. Más bien de ser uno con la técnica. De hacer algo auténtico. Como decía Paco "uno se manifiesta en lo que hace", "uno se muestra en todo lo que hace". No es algo que se pueda fingir. Paco desde luego no se ocultaba. "Yo soy así, y trabajo así, aquí y en mi gimnasio".

Desde luego interesante la parte del Narcisismo del formador.

Muchas gracias, se trata de un buen insight.

Paloma -

Bueno...creo,en mi línea, que la respuesta de Paco la he ido entendiendo cuando he vuelto a pensar sobre ella.

La intuición...el instinto.

Creo, que otra pregunta podría haber sido ¿Qué tal el elenco femenino en estos menesteres?

Asi ya me habria mandado a paseo directamente... jajaja

A mis hijos les ha gustado mucho la "miniclase" que les he dado ;)

Paloma