Blogia
El viaje de Telémaco

Comienzo

Comienzo

Hola a todos

 

Acabo de salir de mi primera clase de este curso. La asignatura de Psicología de la Infancia y la Adolescencia es probablemente mi favorita. Al fin y al cabo, se supone que es mi especialidad, mi disciplina mejor dicho. El primer día siempre tengo como cosquilleos en el estómago, una mezcla de nervios, ganas y ante todo curiosidad. Curiosidad por conocer a las personas con las que voy a compartir tres horas a la semana para pensar sobre el desarrollo. Creo que el comienzo de hoy ha sido de lo más interesante, ahora siento el compromiso por tratar de estar a la altura de las "expectativas", principalmente de las mías. En todo caso quería desde aquí agradecer a todos los asistentes hoy a clase su participación. Nunca es fácil un primer día, y menos un primer día que implica además estrenarse en una Licenciatura. Yo al menos me he sentido bastante cómodo. Sólo de pensar lo que tenemos por delante.... Lo difícil ahora, para mí, consiste en cómo seleccionar de toda la cantidad de opciones, aquellas que puedan ser más interesantes o relevantes. Hay opciones de otros años que sé que funcionan, pero también funcionaron con otros grupos, con otros intereses, otras composiciones, otro contexto. A ver qué tal este año, ése es el desafío, estar atento a lo que emerja.

 

Un saludo

 

Alejandro

9 comentarios

carmen -

Bueno que bien! creo que ya estamos tod@s hola!!!, pero por qué plataforma vas a seguir con los artículos?

Inmaculada Cabellos -

Hola de nuevo Alejandro!!

Mucho ánimo en ese comienzo de curso, siempre duro y desafiante. Ójala todos los profesores se plantearan este desafío y no se dejaran llevar por lo de siempre!!!

You can, Seguro que no es para tanto jeje!!

Un saludo

Inma

Benja -

Este del comentario tan largo tiene que ser Cesar fijo....

Aure te queremosss!!!

PERDÓN ESTE COMENTARIO TAN DE FUERA DEL TEMA, PERO ES UN PUNTO DE ENCUENTRO.

Abrazos.

anónimo -

Hola Alejandro:

Muchas gracias por el blog.

Tengo tanto retraso que no voy a hacerte comentarios a cada post, aunque cada uno de ellos me sugiere un montón de ideas, emociones y sentimientos. Y con ellos aprendo cada vez que los leo, y esto desde luego me maravilla por cómo lo aprendo, con gusto y con muchas ganas de seguir, de no parar.

He estado muy ausente de tu blog.


Y de muchas más cosas.

Estaba reencontrándome yo y reencontrando a algunos de mi alrededor que había descuidado últimamente.

Sí quiero hacer pequeñitos comentarios a algunas cosas generales que me han gustado mucho.

Empiezo por el ritual que nos cuentas.

Me parece sencillamente genial lo que hiciste, y , tratándose de ti, lo entiendo prefectamente pues es un ejemplo claro de metodología vivencial. Y de trabajar en relación con el contexto. Además me demuestra que tienes muy claras las cosas, pues fue algo arriesgado.
Estoy segura de que los allí presentes disfrutaron y que lo entendieron completamente.

Continúo con Pennac.

Sabes que es uno de mis autores favoritos. No sé si te dije que he regalado el libro “Como una novela” a un montón de gente y se lo he recomendado a un montón más grande aún.
Yo he enseñado mucho y lo sigo haciendo siguiendo reflexiones de él.
Y siempre leo en alto a mis alumnos.
Y consigo que muchos adquieran el gusto por la lectura.
Me encanta que un autor tan relevante como él declare lo primero que fue un “cancre”, y cómo salió de serlo. Me parece importante que se reivindique a este tipo de alumnos, que desde luego no son idiotas, pero en la escuela nosotros los llegamos a hacer idiotas exigiéndoles tantas respuestas, tanta sintaxis… e impidiendo la expresión y la creatividad.
Bien por Pennac y gracias a ti por el enlace.

Y quiero dar también mi opinión acerca del “no es para tanto”. La verdad es que ya se ha dicho todo (cuántos comentarios), pero yo quiero decir a Angel que estoy de acuerdo con él en que muchas veces es nuestra incapacidad ante el problema de otro la que nos hacer ser evasivos de este modo.

La verdad es que a mí no me gusta nada que me digan “no es para tanto”, pues si tomo a alguien de confianza para contarle algo, no me ayuda nada el que lo trivialice, o se evada del problema, poniéndose, como habéis comentado ya, en una posición de superioridad ante mí, juzgando lo que me pasa. Es cierto que depende del contexto en que estés y del lenguaje no verbal del que te da dicha opinión, pues comunicamos tanto con nuestro cuerpo como con nuestras palabras.


Por lo demás, Alejandro, decirte que me alegro mucho de haber sido alumna tuya, de haber compartido mucho más que contenidos de las tres asignaturas que he cursado, me has dado ganas de aprender, capacidad para reflexionar, confianza en mí misma, capacidad de afrontar retos, seguridad al escribir y de que me hayas abierto la puerta de tu confianza en algunos momentos en que lo he necesitado.
Gracias porque nunca me dijiste “ no es para tanto”, sino que siempre te interesaste por lo que te conté.


También decirte ENHORABUENA por ser el profesor que eres:

por los desafíos que te propones,

por los riesgos que asumes,

por cómo encajas los golpes que te hemos dado (sin intención de dañarte,desde luego).

Por el proceso de maduración que he tenido el lujo de compartir contigo.

Por lo “hiperactivo” que eres dándole al coco, para mejorar lo que haces.

Por lo incansable para aprender.

Por el blog que tienes en el que escribe un montón de gente con reflexiones interesantes, y a las que contestas prácticamente siempre.
Porque cumples una de mis máximas favoritas (es de Picasso, pero es mía en cuanto a que la he asumido y la vivo) que es : “La inspiración existe, pero que te encuentre trabajando”.

Por todo eso TE DESEO que el curso que has empezado sea aún más rico que todos los anteriores y que te haga muy feliz profesionalmente, que es una buena parte de felicidad en general

Un beso muy fuerte.

Aure -

¡¡ Hola !!
¡¡Faltaba yo!!
Alejandro: Te gusta lo que haces, y además lo haces muy bien.
Ánimo y recuerda que enseñar es aprender dos veces (Joseph Joubert). Besos. Aure

Benja -

Había una artista española cuyo nombre no quiero acordarme que decía "Antes de un espectáculo hay que sentir nervios, si no se sienten nervios no se es artista" Pues me imagino que el primer día de clase tanto de un profesor, como de un alumnos, tiene que haber nervios o ese cosquilleo que tí dices, "si no , no se es profesor/alumno" ¿no?

Me imagino que de ese modo uno puede sentir ese compromiso con lo que hace ¿puede ser? Quizás por eso dicen que cuando uno estudia para un examen si está nervioso antes de este es buena señal, porque te sabes la materia y te pones nervioso antes la incognita de las preguntas del examen... Con eso creo que digo muchas cosas al respecto.

Un abrazo.

Benja

Paloma -

Hola Alejandro.

Un poco de miedo escénico ayuda a contactar mejor con la realidad y es una cura de humildad ( dicen ),
Mis primeros dias, como alumna, son más tranquilos. Escucho, trato de conectar con todas las ideas de mi Galaxia interior en la que parecen que van apareciendo cada vez más planetas, satélites y hasta asteroides. También me siento cómoda pero a la vez inquieta, curiosa y como no .... agotada.
Tendré que hacer más ejercicio para aumentar mi resistencia , pero.......... ¿cuando?
En fin, "no es para tanto"
( Perdón, no he podido evitarlo )
Un abrazo

Alejandro -

Hola Laura

De momento lo único árido es la fotografía que he elegido ;-)
de momento mi impresión es muy buena, el "contexto" promete...

Un abrazo

Alejandro

Laura -

Hola
Pues espero que de ese contexto árido inicial, emerjan opciones interesantes por las que transitar.
Un saludo