Blogia
El viaje de Telémaco

Desempeñando competencias de exploración

Desempeñando competencias de exploración

Hola a todos

Ayer, diez de mayo finalizamos la asignatura de Habilidades de Counselling, impartida en la especialidad de Orientación del Master de Profesorado de Secundaria.

Fue una sesión tan buena que no quería perder la ocasión de escribir un poco sobre ella.

Coloqué dos sillas enfrentadas delante de los bancos, y planteé la consigna. Que salgan dos personas, uno hará de cliente y otro hará de counsellor. El resto observaremos, y estaremos atendiendo a los dos. Finalizados los 20 minutos dedicados a la exploración, disponíamos de 5-10 minutos para conversar sobre lo que habíamos observado, pero sin hablar con el counsellor y el cliente. Era una conversación que manteníamos entre nosotros, apuntando hipótesis, observaciones, lo que nos había gustado y lo que no, sugerencias sobre cómo seguir, metáforas, etc... Tras la conversación, el counsellor y el cliente disponían de 5 minutos más, para cerrar el trabajo de exploración.

Finalizado el turno, salían dos personas más. Así hasta que todos los que estaban en clase pudieron salir para llevar a cabo ambos roles.

La verdad es que todas las personas se implicaron mucho en los dos papeles, y pese a la limitación temporal, los trabajos resultaron bastante productivos. Fue una buena ocasión para aplicar e integrar muchas de las competencias de exploración y sintonía que habíamos estado practicando a lo largo del cuatrimestre.

La innovación de este año, frente al año pasado, fue justamente la creación del equipo reflexivo como recurso terapéutico. El equipo reflexivo fue ideado y popularizado por el terapeuta familiar (postmoderno) Tom Andersen. Los equipos de observadores, situados tras un espejo, son una de las características típicas de las intervenciones de la terapia familiar sistémica. La aportación de Andersen consistió en que el cliente o clientes, pudieran observar la discusión del equipo (incluyendo al terapeuta) mientras tenía lugar, y no sólo acceder a los productos de dicha discusión, resumidos por el terapeuta.

Fernández, London y Tarragona (2003) resumen bien la postura de Tom Andersen, en su contexto de trabajo influido por el construccionismo social de Harlene Anderson:

 

  • Los miembros del equipo pueden estar detrás de un espejo o bien en el mismo espacio que los clientes y la terapeuta.
  • Durante la entrevista, los miembros del equipo escuchan en absoluto silencio, sin hacer comentarios entre ellos. El equipo nunca interrumpe la entrevista para ofrecer consejos ni hacer preguntas.
  • Después de un rato de entrevista, el terapeuta puede solicitar la participación del equipo, o el equipo puede indicar que tiene ideas que quiere compartir.
  • Si el equipo está detrás del espejo, puede intercambiar puestos con la familia y la terapeuta para ofrecer sus reflexiones.
  • Al hablar, los miembros del equipo se miran entre ellos, no establecen contacto visual con los clientes
  • Los miembros del equipo ofrecen sus reflexiones de manera tentativa (no sé, tal vez, podría ser, se me ocurre que,…)
  • Los comentarios se basan exclusivamente en lo que se escuchó durante la entrevista
  • La participación del equipo generalmente toma de 5 a 10 minutos.
  • Tras escuchar al equipo, los clientes y el terapeuta comentan sobre lo que oyeron.

Andersen dice que a veces es más fácil definir al equipo reflexivo por lo que NO hace:

  • No comenta sobre cosas que pertrenecen a otros contextos (fuera de la entrevista)
  • No da connotaciones negativas
  • No interpreta
  • No juzga

 

Fue una manera muy útil y relevante de finalizar la asignatura y extender la intervención desde un punto de vista colaborativo (que a fin de cuentas había sido el enfoque teórico seguido en la asignatura).

La verdad es que tampoco está muy alejado de algunas de las principales distinciones de proceso que hemos estado trabajando en HHSS, pero sobre eso mejor escribir en otro post.

Ahora tengo curiosidad por leer las autoevaluaciones de los participantes en HH de Counselling y comprobar el posible impacto de todo lo trabajado, especialmente esta última sesión integradora.

De momento quería felicitar a Mónica, Marta, Sergio, Elena y Cristina, por el trabajo realizado.

Un saludo

Alejandro

 

 

 

3 comentarios

MARTA -

Hola soy Marta una de las participantes de la sesión..no podeís imaginar el valor pedagógico y "catartico" de esta última sesión, la aplicación del equipo reflexivo me parecio una gran aportación a la sesión, hemos aprendido mucho en esta asignatura y ahora nos toca seguir trabajando lo aprendido

Arnea -

Gracias

Leonor -

Me parece muy interesante, y buen modo de finalizar... me ha recordado la labor de las tríadas y lo díficil que resulta formar parte del rol de facilitador/reflexivo... Tal vez como en equipo y haciendo esta simulación contribuya a aclararlo más o experimentar. También a hacerlo en equipo primero para pasar luego a las tríadas.