Blogia
El viaje de Telémaco

Breve situación de los hechos

Comienzo formal del segundo cuatrimestre y transición informal para dejar atrás el primero. Casi sería mejor decir que en transición entre el primer y el segundo cuatrimestre. 

Esto significa mayor carga de trabajo de lo normal y situaciones curiosas. 

Tengo pendiente aún un post importante para cerrar la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, bueno, si no cerrar, al menos plantear algunas conclusiones generales. 

Estas semanas he estado leyendo y comentando autoevaluaciones, y la verdad es que está siendo una tarea de lo más interesante. Aún me quedan la mitad, que terminaré este fin de semana necesariamente. También este fin de semana revisaré el buen trabajo que se está llevando a cabo con el análisis de la película "La Clase", que hemos estado haciendo en el wiki ALMA. Queda pues pendiente. 

Y mientras esto ocurre, he comenzado ya la asignatura de Habilidades de Counselling (en la especialidad de Orientación) y la asignatura de Habilidades Sociales. 

Y aquí se dan situaciones curiosas. 

 

Quiero escribir un post sobre la primera sesión de Habilidades de Counselling, disfruté mucho mucho con ella, y se merece escribir sobre ella. Prometo que dará que sí. 

Sobre Habilidades Sociales, hemos empezado de manera directa ya, hay mucho que hacer. Reencontrarme con el grupo de 5º (o algunos de ellos) ha sido una experiencia que no me ha dejado indiferente. Todavía me cuesta empezar, ayer menos, creo que es una cuestión de vinculación con la clase como un todo. Es como que aún tengo que reconstruir mi relación con la clase como un todo, más allá de mi relación con personas concretas. Me gusta vivir y seguir esta otra transición. Es más evidente viniendo del segundo cuatrimestre, y sobre todo con un grupo que ya conocía, aunque ahora sea otro grupo (ha pasado más de un año y todos somos distintos). 

Aparte sigo haciendo un poco "el duelo" por llamarlo de alguna forma, de dejar de impartir la clase de Dificultades de Aprendizaje. Es la primera vez desde 2002. Elegí no darla, simplemente no podía ante las nuevas asignaturas que tengo que impartir que empezarán la semana que viene, en otros Master (el de Docencia Universitaria, el de Comunicación, el de Administración de organizaciones deportivas, el de Psicogerontología). Tengo mucho que preparar. 

Además en paralelo sigo con mis actividades en el programa de formación del profesorado, en relación con la innovación docente. Por ello hoy estoy en la UNED, tomando un café y aprovechando para ponerme al día con el blog. Voy a asistir a un taller con un autor de nombre sugerente: Mr. Wisdom (el señor sabiduría ;) sobre cómo desarrollar la formación y la enseñanza en la universidad, a ver qué tal) dentro del seminario de la RED-U. Bueno, escribiré más dentro de poco.

 

Saludos

 

Alejandro

4 comentarios

Anónimo -

¿ Fluctuaran y se juntarán las polaridades?

Tomemos un imán, en que uno de sus polos atrae y el otro rechaza...

Uno es contracción, recepción e inercia; el otro equilibra ,integra, es neutro.

" La empatía, una escucha atenta y cuidadosa, sin juicios, la integridad, la presencia benévola y el respeto de la individualidad..."

Benja -

Madre del Beautiful Love!! Y luego me quejo yo de que tengo clases... ahora me surge una duda, ¿ser titular te hace ser más esquisito en tu docencia y solamente te dedicas a las "MAsters Class"?? (JAJA)

La verdad es que el duelo no debes ponértelo solamente tú, sino también los alumnos de 5º por no impartir esas Dificultades de Aprendizaje, porque esa asignatura ya llevaba tu esencia, pero en fin, supongo que debe ser así.

A ver si nos vemos pronto y puede ser que charlemos, entre otras cosas por un EIDU o algo así que se celebra, no??

Un saludo.

Benjamín alías "El Guadiana"

Leonor -

gracias Ale por ponernos al día, que guay esta presentación, te pido hora para que me actualices en varias cosas, las nubes, esta presentación, el mind... pero como veo que tienes tantas clases en masters y demás no se como te pediremos hora, habrá que hablar con alguien de influencias y un poco de enchufe...

Almudena -

Hola Alejandro!
Queda totalmente justificado tu abandono de la asignatura de Dificultades, son demasiadas cosas. Pero es una verdadera pena que haya sido este año. Me hubiera encantado que la hubieras impartido tú.

Seguro que el reencuentro con 5º no te ha dejado indiferente, seguro que a ellos tampoco ;).
Nuestra clase no deja indiferente a nadie!jaja.
Intentaremos asistir a alguna clase de HHSS, aunque sea por quitarnos el "mono".

Besos!