Blogia
El viaje de Telémaco

Contemplación veraniega

Contemplación veraniega

Cuando estoy ocupado, la montaña me mira.

Cuando estoy ocioso, miro a la montaña. 

Aunque parece ser lo mismo, no lo es,

pues la ocupación es inferior al ocio. 

 

Tsai Wen. En Musashi 2, de Eiji Yoshikawa (1935, trad. 2009, p. 112). 

14 comentarios

Gloria -

"(...) porque la ocupación es inferior al ocio"

A veces no me doy cuenta. Supongo que pasa a menudo.

Este verano he mirado mucho a la montaña, por fortuna para ella (¡ por fin ha descansado!) y por fortuna para mí (¡por fin he descansado!)

:P

Carmenchu -

Touché-me :)),

http://www.youtube.com/watch?v=PECk9A-07Pw

SarITA,

Por mí tranquila, ¡ no sufras...¡ "don't worry be happy ".

Dicen que perdonar aumenta los niveles de autoestima, ( por eso te escribo ;-) ) y ayuda a crecer feliz y saludable...(así que razón de más :))...

CAP PROBLEMA ¡¡¡ NO PROBLEM ¡¡¡ MUACK¡¡

Sara -

Touché.

En primer lugar, perdón a Alejandro y a Carmenchu. Evidentemente, vosotros tenéis razón. La equivocada soy yo.

Para que sepáis donde estoy, me encuentro adentrándome en la comprensión del mundo de la frustración y la neurosis.

Me voy a tomar unos días para leer, entender y encontrar conexiones, vamos para comprender esos procesos inconscientes que me llevan por la calle de la amargura o, lo que es lo mismo, sacan mi "ladito oscuro", lo peor de mí (ja, ja).

Gracias a Alejandro, a las sirenonchus y allegados/as y a Manuel Jiménez, por vuestra paciencia y por vuestras lecciones.

Gracias también a Ana por tu gran ayuda en Barcelona y a Tim. Maestro Tim, tu ejemplo es un ejemplo significativo, útil, elegante, comprensivo y amoroso. Hay mucho que aprender de él.

Un beso a todos.

Sara

Almudena -

Hola a todos. Da alegria volver a leer comentarios en los blog (los tenemos todos un poquito abandonados).
Preciosa foto Alejandro y preciosas palabras. Dan que pensar.Me recuerda a un sitio en el que he estado este verano.
Teresa, mucho ánimo. Yo hace unos meses también vivi algo similar. Escribi de ello en mi blog por si te sirve de algo. Un besote grande

Teresa -

Muchas gracias, Anónimo
Siento que he invadido el blog de Alejandro con mi situación actual de duelo y no era esa mi intención ni mucho menos. Pero si ha sido así, con su permiso, bienvenido sea.
He escrito algo sobre las vivenciass del momento en mi blog y estoy de acuerdo contigo en que
hay que buscar el sentido de la vida. Estas muertes cercanas me llevan a mi vida y a su final cierto pero imprevisto y eso remueve muchas cosas.

Un abrazo

Teresa

Anónimo -

Hola Teresa, que tal?? he leido tu comentario y no he podido resistirme a escribirte algo.
No creo que mi nombre sea importante para esto, por lo que me lo reservo para mí. Yo también estoy en ese proceso de asimilación de la muerte de una persona cercana, en este caso mi hermano. ¿Cómo se puede entender que una persona aparentemente sana, sin problemas de salud diagnosticados, de repente sin más termine su vida de manera natural según una autopsia?
He tardado mucho en asimilarlo, por llamarlo de alguna manera, ya son 7 meses sin él y todavía no puedo evitar el que se me caiga uan lagrimilla al recordar sus risas y sus insultos cariñosos hacia mí, ya sabes como somos los hermanos, jeje. Pero la verdad es que para asimilarlo, creo que hay que pensar desde la frialdad de la vida y con la cabeza en su sitio dejando los sentimientos a un lado...
Hay que ser realistas y todo el mundo viene y se va, unos antes y otros más tarde, de manera más o menos justa según los ojos con los que mire la persona y las circunstancias por las que haya pasado, "la vida y la ciencia es así, muchas veces inexplicable pero realista como ella sola".
No sé si te servirá de algo, pero yo no soy para nadareligiosa ni creo en ella en ninguno de los sentidos, y ver la muerte desde el punto de vista más "racional" y menos "sentimental", me ha ayudado bastante, es algo que aprendí de él y no sé cómo, pero me ayuda a comprender que todo son etapas y que todo final de la vida es la muerte, y que todo lo que vivimos es un puro trámite. Disfruta de todos los momentos e intenta disfrutar de los que viviste con la persona a través de los recuerdos, piensa que "la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma" por lo que ahora esa energía solo tiene que servir para seguir siendo felices y buscar, no el sentido de la muerte, sino el sentido de la vida.
No sé si te servirán de algo mis palabras, si leer libros funcionará, si creer en el más allá puede ser efectivo... Pero lo único de lo que estoy segura es que aquí todos tenemos el mismo fin y quedarnos en una etapa no merece la pena y seguir disfrutando del presente es lo que cuenta.
"Vive cada día como si fuera el último porque algún día lo será"... y vaya si lo será...

Teresa -

¡Ah, me olvidaba. El poema con el que has comenzado el post y con el que te despides del verano, es genial. ¡ojalá que, aún dentro de nuestras ocupaciones diarias, seamos capaces de "mirar la montaña", pues sino la vida va a pasar a nuestro lado sin apenas darnos cuenta.

Otro abrazo Teresa

Teresa -

Muchas gracias Alejandro. Buscaré los libros que me dices. Poco a poco vamos haciendo el duelo. Mañana comienza el curso escolar y es tiempo para retomar otros asuntos. Eso ayudará a tener la mente ocupada y será mejor. Ojalá que volvamos a vernos este próximo curso¡
Un abrazo
Teresa

Alejandro -

Hola Teresa, Sara, Carmenchu y Carmen (y al resto que haya estado leyendo por aquí).

Escribiré pronto un post para reiniciar la nueva temporada, por llamarla de alguna forma ;).

Teresa, tengo un libro en el despacho (creo) que trabaja específicamente el duelo, pero no recuerdo ahora el título. Mientras lo busco, te doy otra referencia.

Es un libro que en su día me gustó mucho, sobre todo porque cuenta en primera persona la experiencia de una mujer que muere por un cáncer de mama, siendo también muy joven. El libro está escrito por Ken Wilber y su mujer, Treya. Se llama Gracia y Coraje, editado en Kairós.

Cuando mi tía Maribel murió de cáncer, hace ya unos años, compartí con ella varias lecturas de otra autora, chilena que se llama Adriana Schnacke. Tiene varios interesantes, al que me refiero en concreto era "La voz del Síntoma".

Por supuesto cualquier libro de Kubler Ross sería igualmente recomendable. Es la autora más conocida en este campo.

Seguiré buscando el primero al que aludí.

Y ánimo.

Espero que nos podamos ver este año.

Un abrazo

Alejandro

Teresa -

Muchas gracias Carmen. Me alegra mucho el reencuentro.
Precioso el poema y el texto del Principito.
El libro de Bucay lo tengo, habrá que revisarlo. Sabes? Me siento cuidada y me gusta mucho. (sonrisa de agradecimiento más abrazo largooooo)

Teresa

Carmen -

Para tu dolor,Teresa, te dejo el poema que colé en el ataúd de una amiga cuando murió.

"Y entonces, desde el momento en que sabes,
adios al hermoso hoy de antes que te envolvía
como el agua al pez que nada.
Es inútil obstinarse,
nunca más volverás a encontrar una mañana
uno de esos días de antes,
ni uno solo.
Aguanta lo que te espera,
a cada cual lo suyo,
sólo la manera es diferente,
haz de ello si quieres un misterio
pero no un drama,
vive si te apetece
y si te apetece dejarte morir,
déjate morir."

Raffaele La Capria. Herido de muerte

Mientras te busca Alejandro un buen texto, hay uno sencillito de Jorge Bucay, "El camino de las lágrimas" que quizá me gustó en su momento porque reproduce el pasaje en el que muere El Principito y que puede venirte bien.

"... Y el Principito dijo:
-Bien... Eso es todo.
Vaciló aún un momento; luego se levantó y dio un paso... No gritó. Cayó suavemente, como cae un árbol en la arena. Ni siquiera hizo ruido. Y ahora, por cierto, han pasado ya seis años... Me he consolado un poco porque sé que verdaderamente volvió a su planeta, pues al nacer el día no encontré su cuerpo. Desde entonces, por las noches, me gusta oír las estrellas; son como quinientos millones de cascabeles..."

Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.

Mi amiga murió hace cuatro años y cada vez que escucho una risa me acuerdo de ella (siempre reía, incluso sus últimos días en el hospital burlándose de mí mientras le daba un yogourt). Incluso creo que yo río más desde que ella murió. Es un homenaje a su recuerdo.

Me alegra encontrarte de nuevo y te mando un fuerte abrazo para intentar reconfortarte en el momento en el que te encuentras.

Estupenda la contemplación, Alejandro, en los momentos de ocio. Sería estupendo que en nuestros tiempos de ocupación fuéramos capaces de hacer algún paréntesis de contemplación para ver lo que (y los que), nos miran.

Carmenchu... ¿te fluyen ya los nombres de los test? ;)

Sara me acoplo a tu onda. Me muero de curiosidad porque nos cuentes tu aprendizaje experiencial de este verano.

Os echo de menos a tod@s y tengo ganas de veros.

Un beso,
Carmen

Teresa -

He estado un tiempo largo sin tener acceso a la página de blogia. Aún no sé porqué. Duendes, brujas o ... "vaya usted a saber qué", porque se ha solucionado sin hacer nada. Sin poder escribir en mi blog y sin poder leer nada de vosotros.
Un saludo al final del verano. ¿Cómo ha sido vuestro verano? El mio muy intenso en lo relativo a las transiciones, despedidas (dos mujeres muy queridas están acercándose al momento final-principio de su vida por culpa de un maldito cáncer que les siega al vida sin cumplir los 52 en un caso y los 67 en otro).
Transitar de la vida a la muerte, transitar de la cercanía de los seres queridos al adiós definitivo, del verano al inicio de un nuevo curso.
Alejandro, tú que eres experto en Transiciones, ¿podrías recomendarme alguna lectura que pueda mitigar, hacer saber, entender, ....., el tránsito?
Un beso para tod@s l@s que nos encontramos-reconocemos a través del blog.
Teresa

Sara -

Hola Alejandro y Carmenchu.

Curiosa e interesantemente, que diría uno que yo me sé, ahora estoy bajo la atenta mirada de la montaña de Monserrat.

Desde luego nos debe estar mirando mucho porque no paramos, aunque también tenemos tiempo para poder apreciar la grandeza de la naturaleza en su sentido más amplio.

Es un entorno que integra perfectamente aprendizaje, ocio y disfrute.

Un beso a vosotros y a los demás (Paloma, Juanjo, Patricia, Carmen, Teresa y Elena).

De momento lanzo esta piedra a las aguas del blog para que os lleguen las ondas de un próximo encuentro.

Carmenchu -

Cuanta Sabiduría en una frase, pragmatismo...THANK YOU¡¡

" Hacer algo diferente significa obtener resultados diferentes.

Conviene estar atento, pues cualquier cosa que hacemos acarrea consecuencias en el sistema y trae ecos de vuelta. Estos ecos a veces son muy sutiles, de manera que conviene afinar los sentidos y amplificar la atención para reconocer cualquier cosa que pudiera estar relacionada con este cambio.

Cada cosa diferente que hacemos es como una piedra arrojada en un estanque: provoca ondas que se alejan para luego regresar, tanto más potentes como cercano sea aquello sobre lo que se haya reflejado.

Así pues, sé FLÉXIBLE. Haz todos los días algo diferente, y estáte atento a lo que el mundo te refleja de vuelta. Mucho de ello es aprovechable, y alguna de las respuestas puede ser precisamente aquello que estabas esperando.

Esa puerta o esa ventana que te abre paso a otra experiencia de la vida.

PNL