Blogia
El viaje de Telémaco

Dança do solidao

9 comentarios

Paloma -

Gracias, María do Ceú por ayudarme a comprender mejor el mensaje de esta canción.

Maria do Ceú -

Perdonad queria decir que lo he traducido al Castellano.
Lo vuelvo a poner pq faltaba alguna palabra en la poesia.Espero que Alejandro no se enfade por sobrecargarle el blog.
SALU2

DANÇA DA SOLIDÂO

Soledad es lava
Que cubre todo
Amargura en mi boca
Sonri sus dientes de plomo
Soledad,palabra
Clavada en el corazón
Resignado y mudo
En el ritmo de la desilusión
Has visto!
Desilusión,desilusión
Bailo yo ,bailas tu
El baile de la soledad
Camelia se quedó viuda
Joana se enamoró
Maria buscó la muerte
Por culpa de su amor
Mi padre siempre me decía
Hijo mío ten cuidado
Cuando yo pienso en el futuro
No olvido mi pasado
Oh!...
Desilusión,desilusión
Bailo yo ,bailas tu
El baile de la soledad
Has visto!
Desilusión,desilusión
Bailo yo,bailas tu
El baile de la soledad
Cuando llega la madrugada
Mi pensamiento vaguea
Paso los dedos en la guitarra
Contemplando la luna llena
Apesar de todo existe
Una fuente de agua pura
Quien beba aquella agua
No tendrá más amargura
Oh!...
Desilusión,desilusión
Bailo yo,bailas tu
El baile de la soledad
......

Salu2
Maria do Céu(Master/Counselling)

Maria do Ceú -

Es precioso este tema de Marisa.Lo he traducido al portugués.

DANÇA DA SOLIDÂO

Soledad es lava
Que cubre todo
Amargura en mi boca
Sonri sus dientes de plomo
Soledad,palabra
Clavada en el corazón
Resignado y mudo
En el ritmo de la desilusión
Has visto!
Desilusión,desilusión
Bailo yo ,bailas tu
El baile de la soledad
Camelia se quedó viuda
Joana enamoró
Maria buscó muerte
Por culpa de su amor
Mi padre siempre me decía
Hijo mío ten cuidado
Cuando yo pienso en el futuro
No olvido mi pasado
Oh!...
Desilusión,desilusión
Bailo yo ,bailas tu
El baile de la soledad
Has visto!
Desilusión,desilusión
Bailo yo,bailas tu
El baile de la soledad
Cuando llega la madrugada
Mi pensamiento vaguea
Paso los dedos en la guitarra
Contemplando la luna llena
Apesar de todo existe
Una fuente de agua pura
Quien beba aquella agua
No tendrá más amargura
Oh!...
Desilusión,desilusión
Bailo yo,bailas tu
El baile de la soledad
......

Salu2
Maria do Céu(Master/Counselling)


CARMENCHU -

Hola Alejandro:

Te contamino el blog con una poesía, creo que aquí encaja

-Nada mejor-

Nada mejor que mis ojos
ahí donde nada se puede ocultar
ahí donde la nostalgia sobra
pero nunca esta de mas
ahí donde cada color se ha guardado
en cada abrir y cerrar.

Nada mejor que mis manos
ahí donde solo ellas han podido llegar
ahí donde no ha habido rostros sino piel
ahí donde solo ellas han podido sentir
el calor o el frío en cada dar o recibir.

Nada mejor que el corazón
ahí donde solo quien ha estado dentro
sabe de todo lo que soy capaz
ahí donde cuantificar no existe, solo intensidad
pasión, voluntad
ahí donde el alma se acomoda con otra
con armoniosa necesidad.

Nada mejor que mi alma
ahí donde nada se puede inventar
ahí donde cada poema se ha podido crear
ahí donde en cada vibrar he aprendido a amar
ahí donde cada día se acumula el tiempo
para no volver atrás.

Nada mejor que la razón
ahí donde cada sueño se ha vuelto realidad
ahí donde a veces tenemos que aterrizar
ahí donde nada se puede olvidar
ahí donde a veces es necesario borrar
ahí donde el archivo del alma te habla
y es necesario priorizar.

Nada mejor que mi mar
ahí donde si puedo nadar
ahí donde si puedo sobrevolar
ahí donde los mas son delfines
porque ellos si saben de lealtad.

Nada mejor que mi mundo
ahí donde si puedo habitar
ahí donde si puedo volar
ahí donde puedo bailar sin parar
ahí donde si puedo cantar
cantar lo que a mi me gusta
y no lo que quieren los demás.

Nada mejor que mi historia
ahí donde todo lo puedo contar
ahí donde mis testigos si existen, son de verdad
ahí donde mis palabras se escuchen y sirvan
a alguien mas
ahí donde mi llanto y mi alegría se unan
y sean un bálsamo de paz
ahí donde lejos de ligereza, tenga la certeza
que si existe la verdadera libertad

1 beso

Juanjo -

"VENGO" DE Tony Gatlif y "LATCHO DROM"
http://www.youtube.com/watch?v=0QMBfLn9nKY&feature=related

Gloria -

Al escucharla, recién llegada de Galicia, lo que más me ha llamado la atención, sin menospreciar lo cálido y sentido de su melodía, ha sido la lengua en la que Marisa Monte y Paulinho da Viola (gracias, Patricia) cantaban. He oído hablar a portugueses y el verano pasado conocí a un brasileño con el que charlé sobre las relaciones entre las lenguas. A mí el gallego me acerca a fragmentos de esta canción, y esta canción me acerca a momentos vividos en el norte...

El día antes de volver a Alcalá hice un vídeo en la cocina de mi abuela. En él, además de reírnos con algunas de las anécdotas que han salpicado las sobremesas de estas vacaciones, le pedía a todos los que allí estábamos que compartieran algo con el resto. Mi abuela, colocándose el mandil y recomponiendo la postura, empezó a contarme lo mucho que había disfrutado de estos días, todo esto en cuidado castellano (sería por si me daba por publicar el vídeo... jaja). Tuve que pararla para pedirle que hablara en gallego. Le dije que no importaba, que yo sabía que se sentía más cómoda y que todos sabíamos que sonaba más natural.

Ahí empecé a pensar de nuevo cómo no sólo importa lo que decimos (no me meto ya en lo que comunicamos), sino también cómo lo decimos... y no me refiero “solamente” al tono, timbre, volumen de voz... ahora también me refiero a la lengua: una lengua que a veces posee matices imposibles de traducir a otra y que dota a las personas de una identidad única.

Teresa -

Qué canción tan bonita¡, gracias Alejandro por comapartirla.
¡soledad ¿elegida, obligada? Cuán distinta puede ser una vivencia en función del lugar en el que se ubique¡.
Parece que hemos sido unos cuantos los que hemos vivido la soledad durante estas vacaciones eh¡
Me gusta que Alejandro posibilite los encuentros a través de su blog, lo digo porque si no no hubiera conocido otros blogs, como los de Patricia o Carmenchu, de vez en cuando los visito aunque no escriba nada. Hay momentos en los que solo deseo leer, a veces me digo que debería escribir algo, lo que me sugiere la lectura en esos momentos, pero no siempre lo hago.
Soy consciente de que la persona que escribe, en algún lugar de su mente, está el deseo de que se lean sus escritos, y por lo tanto me gustaría ser más disciplinada y "obligarme" a responder, pero ¡he tenido tantas obligaciones a lo largo de mi vida!, que al menos en esto y de momento no deseo hacer nada por obligación sino desde el deseo del compartir y aprender.
¡Feliz regreso a las aulas!

Teresa

Carmenchu -

Hola :

Genial, ¡cuanto descubrimiento está semana de vacaciones¡ ¿PARA QUÉ
VOLVER A CLASE?¡...(es broma)

Gracias Patri: por añadir belleza a esto, y buscar la letra, añadiendo tus emociones..

Me recuerda a Cesaria Evora, mira que tiene magia este tipo de música..Como embelesa..

Me encantó el plano, la cámara, el espacio, el jardín detrás,..¡LA SENCILLEZ¡

¡Muchas gracias ¡
1 BESO


PATRICIA -

¡Qué canción más bonita! ¡No la conocía! Se trata de una canción de Paulinho da Viola, un compositor brasileño. En el video aparecen Paulinho y una vocalista llamada “Marisa Monte” (también brasileña), interpretándola en acústico y dotándola, de ese modo, de un sentido más profundo e íntimo para la persona que la escucha.

Sin duda me sirve para representar de forma melódica lo que ha supuesto la danza de la soledad en mí estos días, y su letra, resume estupendamente el significado del que he dotado durante mis vacaciones a la soledad, sintiéndola como el instrumento necesario para meditar y reflexionar.
Me quedo con la estrofa que enfoca a la soledad como el estado que nos permite poner atención a lo que pensamos y a lo sentimos para levantar nuestra mirada y poder dar el paso o “salto” que necesitamos y queremos dar, explorando y descubriendo algo nuevo y, sea lo que sea lo que encontremos, aprender de ello.

PORTUGUÉS
Apesar de tudo existe
Uma fonte de água pura
Quem beber daquela água
Não terá mais amargura

ESPAÑOL
“A pesar de todo existe
Una fuente de agua pura
Quien bebe de aquella agua
No tendrá mas amargura”

Muchas gracias por este bonito video, ya que es un REGALO para los oídos, el corazón y el pensamiento.

PATRICIA