Blogia
El viaje de Telémaco

Empezamos...

Empezamos...

Parece ser que mañana empezamos. Al menos el curso, lo que se dice empezar, ya hace unas semanas que empezamos, pero a partir de mañana será diferente. Sobre todo el ritmo será diferente. Esta semana pasada, reconozco que cada día miraba el listado de los alumnos matriculados en mis asignaturas. Miro las de las asignaturas del primer cuatrimestre y conozco algunos nombres, pero la mayoría son desconocidos. El número me gusta. Tengo curiosidad. Va a ser un cuatrimestre centrado en la Psicología del Desarrollo del Niño y el Adolescente en Psicopedagogía, y del Adolescente en el Master de Secundaria. Unos 20 alumnos en Psicopedagogía frente a unos 50 en el Master. Dos contextos diferentes, con contenidos más o menos similares. Y como si fuera una señal, hoy en una cadena de televisión se podía ver la película "Tormenta Blanca", una película que siempre me ha gustado, que algunos alumnos han analizado como parte de su examen de Septiembre, tengo que decir que de manera brillante. 

Aún no sé qué haré este cuatrimestre exactamente. Tengo que integrar parte de lo que aprendí este verano, lo que concluí el curso pasado, quiero conocer al grupo y ver qué sería más interesante hacer, me gustaría coordinarme con Leonor y trabajar de manera conjunta. Esta semana ha sido una semana de sopesar opciones y reunir material, este verano los periódicos y la actualidad ha ofrecido mucho material interesante, sobre el que poder reflexionar.

La semana pasada tuve un interesante adelanto presentando mi asignatura a un grupo de americanos, provenientes de las universidades de Skidmore y Tufts. Cambié lo que había hecho otros años y me centré en tratar de definir qué es el desarrollo en sí, y ver varios ejemplos en vivo. Creo que hacer algo así de manera más sistemática a lo largo del curso podría ser interesante. ¿Cómo dar Psicología del Desarrollo de manera desarrollativa? ¿cómo tratar el desarrollo sin hacerlo desaparecer mientras lo estudiamos? Estos dilemas pueden aparecer a la hora de enseñar Psicología del Desarrollo, porque sobre todo son dilemas  que aparecen a la hora de investigar el Desarrollo.

En conclusión, estoy expectante este año, y el reto de trabajar un contenido similar con grupos tan diferentes va a ser muy estimulante, o eso espero. Respecto el segundo cuatrimestre, aún queda mucho, pero como siempre, será un reencuentro con gente de lo más interesante, que ya tengo la suerte de conocer. Tras echar un vistazo a la lista, el grupo promete mucho. 

Ahora, mientras pienso acerca de estas cosas, estoy escuchando un viejo disco, de un grupo de los 80, "The Church". Es un disco, "Heyday", que no había vuelto a escuchar desde que perdí la cinta de cassete donde lo tenía grabado, en la cara 2. Ja... qué tiempos, y tampoco es que haga mucho de eso, bueno, sí que hace. He encontrado ese disco de nuevo, gracias a Spotify. Pensaba que nunca lo volvería a escuchar. Tenía aprecio por ese grupo, y eso que sólo lo escuché durante un verano, allá por 1987 ó 1988. Lo curioso es cómo, a pesar de haber transcurrido (ups...) unos 20 años, reconozco las canciones, no son extrañas, mantienen una estructura familiar. Reconozco el clima que generan las armonías de los cantantes, el bajo, las guitarras. Puede que incluso me reconozca a mí escuchándolo, aunque de otra manera. Imagino que cualquier experiencia, del tipo que sea, se vuelve a recrear cuando se revive. Y si ya se había formado algo, ya habían sido creadas algún tipo de conexiones, éstas se mantienen, para construir de nuevo algo a partir de ahí. Algo así es mi sensación, también, con el hecho de volver a trabajar unas asignaturas que ya he impartido, incluso volver a trabajar con algunas personas con las que ya he coincidido antes. Volver a contactar con lo que ya se conoce o reconoce, y descubrir las nuevas posibilidades que pueden emerger.

El año pasado fue de lo más intenso, ahora sólo cabe tener curiosidad ante lo que venga. 

Un saludo a todos y todas

 

Alejandro

 

Alejandro

3 comentarios

David -

Hola Alejandro, y resto de lectores.

Me parece muy interesante tu punto de vista desde el que un nuevo comienzo de curso no tiene por que ser como el día de la marmota con respecto a sus predecesores.

Verlo así y, sobre todo, afrontarlo así
es todo un desafio... veremos qué surge.

Saludos!

Gloria -

Soy una de las personas que “reconocer”, con quien restablecer conexiones o en quien percibir una estructura familiar, como en “The Church”, pero como para eso queda aún, te deseo lo mejor para esas nuevas posibilidades que están a punto de ir dejándose entrever.

Mágica curiosidad...

Un abrazo fuerte!

Paloma -

Hola

¡¡Cuanto siento no figurar en ninguna de esas listas!!

Bueno...siempre nos quedará el blog.

Te deseo a ti,a tus alumnos y lectores ... el mejor de los cursos posibles.

Saludos.

Paloma