Blogia
El viaje de Telémaco

Qué bien que queda lo mejor

Qué bien que queda lo mejor

Hola a todos

Aquí estoy trabajando "de incógnito" en una biblioteca. Me vengo aquí para no ser interrumpido, para poder estar concentrado mientras leo y sobre todo mientras escribo o reflexiono sobre lo que leo y escrito.Creo que el profesor universitario tiene que robar este tipo de momentos de sosiego. Generalmente estamos metidos en una dinámica repleta de actividades en parelelo que impide que hagamos lo más importante: leer, escribir, reflexionar.

Y tanto estoy pensando que quería expresarme un poco, en vez de seguir con dos tareas con las que estoy (terminar un artículo pendiente que tengo con mi compañero y amigo Víctor Pérez y escribir una síntesis sobre las virtudes de Erikson para una alumna del doctorado que lo necesita para su trabajo de investigación). Luego retomo estas tareas.

Ayer disfruté mucho viendo otra vez la película de "Secretos de corazón", centrándome en el personaje de Javi. El año pasado fue la primera vez que decidí incluirlo en la asignatura, y me alegro mucho de haberlo hecho. Recuerdo cuando discutía esta película con mi profesora Emilia Serra en Valencia, cuando robábamos tiempo para hablar sobre la Psicología Evolutiva. Poner esta película también me conecta con esa parte de mi historia, con esas conversaciones.

Y cuando pienso en la película siento mucho interés por saber qué reflexiones o discusiones estimulará o incitará. Llegados a este punto de la asignatura me siento muy animado, porque viene lo que más me gusta, además creo que voy a introducir más variaciones respecto a otros años.

Me llama mucho la atención la dinámica virtual de este año. Hace un par de años (creo) escribí un comentario titulado "El blog ha muerto, viva el blog". Esa vez era en el contexto de la asignatura de 5º de Dificultades de Aprendizaje. Anunciaba la muerte del blog y me equivoqué, porque resucitó al poco tiempo. Nadie sabe cuando resucita, ni siquiera si tiene sentido que resucite. Si muere, tal vez muere porque su uso no resultaba del todo signitivativo. También es cierto que estas herramientas, como tan bien nos ha enseñado Natalie, necesitan su tiempo, su elaboración, su proceso. Hay que respetar eso, no se puede empujar el río.

Por cierto que aprovecho para felicitar a Natalie, a la doctora Natalie Pareja. Gracias a ella empezamos a usar los blogs como metodología de enseñanza y aprendizaje. La defensa y lectura de su tesis resultó muy estimulante. Yo al menos disfruté mucho leyendo sus reflexiones y reviviendo todo un proceso. Imagino lo importante que sería también para Leonor, ser testigo una vez más (al igual que con Rossy), de la conclusión de un trabajo muy bien hecho. De nuevo fue una excelente ocasión ritual para ser conscientes de nosotros mismos.

Volviendo de nuevo a la asignatura, tengo curiosidad por saber qué dará de sí la película. Yo la veía y no dejaba de conectar temas. Tengo ventaja, lo sé, la he visto ya bastantes veces y eso me permite ir más allá del contenido. Además conozco bien los modelos teóricos que se podrían conectar. Por eso este año quería ir más allá, o me gustaría ir más allá. Partir de la descripción de lo que ocurre y no depender de los modelos teóricos. Para el que lea entre líneas sabe que me refiero a tratar de modelar. Así que voy a introducir una variación para ver cómo funciona. Al fin y al cabo esto es un simulacro, una preparación.

Por último me llama mucho la atención lo que está proporcionando este blog. Por un lado están mis alumnos de 4º de psicopedagogía de este año (al menos algunos... ja ja...), pero también hay alumnos de otros años, de esta u otra asignatura. Me encanta tener lectores invitados, lectores que reconozcan los procesos que aquí se comentan porque ya han pasado por ellos. Lectores que puedan incluso reconocer las novedades. Lectores también respetuosos con el proceso de los que están empezando o son más protagonistas en este momento. También hay lectores que proceden de otros contextos y puede que se asomen con curiosidad. Da gusto estar así de acompañado.Así que gracias a todos.

Y ahora a ver cómo nos las apañamos con lo que queda, que es lo mejor.

Un saludo

Alejandro

 

7 comentarios

Laura -

Buenas...
Paloma, tenías toda la razón, la escalera es preciosa... :-)
Me ha gustado lo de "paralela o tridimensionalmente", jajaja..., y también creo que este tipo de interacciones dan vida a cualquier blog, o lo que es lo mismo, creo que un blog se alimenta de los comentarios, así que...
Por cierto, siguiendo con las preguntas que planteabas..., me has hecho pensar en lo siguiente, ¿subir por una escalera ya formada o ir construyendo tus propios peldaños?
Saludos a todos

Lola -

Hola a tod@s.

Si lo que queda es lo mejor... Estoy deseando que llegue el lunes a ver cómo nos las apañamos con los Secretos del corazón.

Muchos comentarios abiertos. Sobre la foto, Paloma ya nos explica la metáfora y Gloria nos invita a tomar la vida con más calma, subiendo la escalera peldaño a peldaño, sin prisa...

Me gusta...pero yo cambiaría la escalera al infinito, por un puente que cruza. Es la palabra que más le gusta a Alejandro: "establecer puentes para conectar". Este símbolo también aparece en la película.

En pequeño grupo hemos llegado a una conclusión sobre su significado, pero voy a esperar al lunes para ver si estábamos en el "camino" correcto.

En cuanto a los blogs, yo no tengo el mío, lo no he matado porque todavía no lo he "alumbrado", ¿quién sabe? A lo mejor termino enganchándome a esta herramienta. La verdad es que escuchando a Natalie en la clase que nos dió dan ganas de "gestar uno".

Itzíar, sí Gloria y yo somos las de los talleres, que aprovecho la ocasión, me parecieron muy enriquecedores.

Un saludo.

Paloma -

Laura, no te hecho ...... te echo de menos.
Perdón

Paloma -

Hola Gloria.

No sé si Alejandro se habrá dado cuenta o estará leyendo en una biblioteca de incógnito y haciendo esas miles de cosas que hace paralela o tridimensionalmente.

Yo estaba de lectora invitada y no esperaba feedback pero te lo agradezco muchísimo, ya lo sabes.
Me anima que quieras leer lo que escribo. Tal vez escriba, en mi blog, tienes razón.

El tuyo es estupendo, variado, completo y muy personal.Lo leo a menudo y siempre encuentro algo nuevo e interesante.
No sé, tal vez nos caiga una reprimenda o quzá "no sea para tanto", pero... ¿ Si el blog resucita puede ser a través de interacciones cómo estas:
sorprendentes, gratificantes, estimulantes, allendeantes... No sé, a lo mejor Laura quiere decir algo al respecto.La hecho de menos.
Bueno, dejemos a Alejandro su espacio para que pueda pronunciarse sobre este particular.
Muchos besitos, Gloria.

Gloria -

Profesor universitario de incógnito en una biblioteca, jajaja. La verdad es que a pesar de la tranquilidad que quizá algunos podamos encontrar en nuestra casa, la biblioteca... tiene algo: hay silencio (normalmente!) una mesita y una luz, muchos libros (te dan ganas de aprender!) y tu cabecita, dispuesta a empaparse de saber y reflexión. Buen sitio.

Dices que "Secretos del Corazón", además de evocarte mucchas ideas, también trae a tu mente recuerdos de aquella compañera tuya de Valencia. Yo creo que cuando yo la vuelva a ver me acordaré del contexto en la que la ví por primera vez, y tendrá un significado implícito del que nunca la podré separar. Es lo que pasa con los recuerdos... que se mezclan con los sentimientos y las emociones y... son inseparables.

Sobre lo que decías del blog y su uso... por mi parte me alegro mucho de que erraras en tus predicciones y no haya muerto! bien es cierto que me siento algo "sola" en este mundo (supongo que soy una de esos "algunos", jajaja).

Por cierto, vas a tener que ir apuntando en un "block de ideas" todo aquello que va pasando por tu mente para tratar en Infancia!

Un placer leerte.

Un saludo

Gloria -

Vaya Paloma, me ha encantado tu intervención.

Eso de "en esta época de los ascensores quizá nos preguntemos que hay en el último piso y pasemos de la escalera" me parece una preciosa metáfora (gracias Alejandro por haber incluido una imagen que ha dado tanto de sí).

La verdad es que... esta época de los ascensores viene dada por esta época del estrés, de las prisas, del gusto por la inmediatez... y muchas veces nos dejamos cosas en los peldaños...

Yo últimamente estoy cambiando mi filosofía: antes iba por la calle y fuera al lugar que fuera iba rápido, apresurada (me daba miedo "perder el tiempo"?), ahora... no se por qué... voy despacito y aunque haga frío y esté oscuro (quizá por eso es más bonito), como en estos días, miro a mi alrededor y disfruto de detalles en los que nunca había reparado, dejo vagar mis pensamientos y... me siento muchísimo mejor, más relajada. Alguien me dijo que dejara de vivir el futuro, porque me estaba perdiendo el presente y... tiene razón, como tú.

Yo, desde mi modesta opinión, te recomiendo que olvides los ascensores (aunque en ciertas ocasiones puedan ser o parecer útiles) y uses por la escalera. Desde luego... si es una escalera como la que vemos aquí... es dificil controlarse y no avanzar por ella! jaja.

Gracias por tu intervención, me ha tocado.

Y, por cierto... aquí ando, esperando que escribas en tu blog! (porque... temo que Alejandro se habrá dado cuenta, Paloma: estamos invadiendo su espacio! jaja).

Un besito

Paloma -

Hola a todos/as.
Hola Alejandro.
Bonita imagen. Me ha hecho recordar aquel tema que tantas veces escuchaba mi hermano " Escalera al cielo" de Led Zeppelin. Preciosa canción.

Vivimos en la época de los ascensores y quizá por eso no nos preguntemos qué encontraré si recorro la escalera, sino qué hay en el último piso.
Los ascensores contienen sorpresas, a veces
muy agradables ...y otras no tanto ( Me pregunto si el día que se fue la luz alguien quedó atrapado dentro ).
Esa escalera parece perderse en el Universo. La curiosidad empuja a ponerse en marcha. ¿ Cuantas veces va a tener alguien la oportunidad de subir por una escalera como esa ?¿ Todas las escaleras son iguales?
No. Tampoco todos los ascensores.
Así que en estas estoy. ¿ Qué es mejor llegar o recorrer el camino?¿ El producto o el proceso ? ¿ Saber o ir sabiendo?.
Si el planteamiento es que queda lo mejor, la verdad que se acrecienta el deseo de seguir subiendo aunque apetece disfrutar de cada peldaño.
Es un escalera hermosa.