Blogia
El viaje de Telémaco

Desde un rincón del mundo

Desde un rincón del mundo

Hola a todos

 

Os escribo desde Temuco, al sur de Chile.

 Llegué el martes pasado para participar en un Seminario sobre Pedagogía Ritual, y no he parado desde entonces. Pero quería escribir desde aquí.

 Hay tanto que escribir que no sé por dónde empezar. He estado trabajando en la Universidad Central de Chile, en Santiago, en la Escuela de Educación Básica, algo como Magisterio pero de cinco años.

 El Seminario fue genial. Es curioso que nunca he desarrollado ese tema del ritual en España, aparte del día de lectura de mi tesis, y me gustó ver que en lugar del mundo se trata de aplicar y sistematizar el fenómeno del ritual en su vertiente educativa. Yo vine para dar mi visión. Me encantó ver el nivel de la participación de los alumnos, había unos 100.

 Hoy tengo dos conferencias en la Universidad Áutónoma de Chile, que tiene una sede aquí al sur. Es genial porque es territorio mapuche, son los indios de la zona, y son muy ritualistas. Espero aprender mucho de ellos.

 Dentro de nada vuelvo después de este viaje, con un viaje dentro del viaje, o mejor dicho, más de un viaje dentro del viaje.

 Un saludo

 

Alejandro

12 comentarios

Benja -

Susana y sus metas.... (metacognición, metablog, metaproceso,....)

Susana -

UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF,

Increible!!!!!, es muy bonito. además es un bolg dentro de un blog. Un METABLOG.... o eso creo....

Enhorabuena, por cierto, tengo que concretar el tema porque no me queda claro.... esto necesita un día de charla a las 2 de la mañana.

Besos
SUSANA

Alejandro -

Ja¡¡

Kata qué mala eres.

Nos has dejado a todos intrigados, al menos a mí.

No hago más comentarios hasta leer el comentario completo, que por suscitar conexiones no será....

Un saludo

Alejandro

Benja -

Kata, esto lo tenemos que hablar tú y yo. En primer lugar creo que es una reflexión increíble y creo o pienso que sé a lo que te refieres mediante esta metáfora,...¿es algo que hemos hablado tú y yo?

Un beso...

Benja

Kata -

“La perdición de Telémaco en el baile de Venecia.”

Como nunca se sabe con exactitud lo que ocurre “on the other side”…. Estas son algunas de las cuestiones que iban surgiendo durante mi proceso lecto-comprensión verano-otoñal del 2007. Alejandro y todos tus lectores, perdonadme la rara forma de esta extensión…. no obstante sincera, que fue iniciada a partir de vuestras reflexiones.

Esta vez todo parecía estar preparado hasta el último detalle.
La cuestión en si era esconder en lo más profundo a “si mismo” y proteger este “yo” ante cualquier tipo de invasiones externas y palabras trampas que hicieran descubrir unos verdaderos pensamientos o sentimientos que reinaran detrás de las máscaras. La tarea para algunos no era nada difícil, no obstante, había también invitados que desde el primer instante empezaban una dura lucha interna para no mostrar nada que les traicionara ante el gran público.
Este baile, como bien se sabe, es uno de los más prestigiosos y famosos, en general somos muchos los que queremos asistir.
La paradoja de este tradicional evento está en un verdadero conflicto que se crea conforme pasa el tiempo del mismo.
Las máscaras simbólicamente representan unas invisibles barreras, cortinas, conexiones, paredes, murallas (llamadlo como más os convenga), para precisamente actuar de forma contraria y poder ser uno mismo, sin ningún tipo de limitación. En el momento que los presentes cubren sus caras con otras de porcelana, papel o tela, el verdadero “yo” ve la posibilidad por fin de salir y bailar sin escrúpulos. La doble cara, el perfecto traje, una indirecta mirada, son todo un arsenal para dejar expresar a uno mismo con plenitud y no temer a no ser entendido, comprendido o peor todavía ridiculizado.
Existen varias posibilidades de interpretación para el público…… una de ellas es que el juego consiste en ser “yo” sin que nadie lo sepa realmente. El único juez de la realidad entonces es la misma persona que se esconde detrás de la máscara. Otra posibilidad consiste en ser lo que uno no es y así ir probando y evaluando con cierta libertad las reacciones provocadas.
Otra todavía distinta es acudir con el disfraz y simplemente observar intentando disfrutar de la famosa noche sin ningún prejuicio o posicionamiento.
Desde hace siglos se sabe que el evento veneciano despierta un gran interés en personas de distintas clases sociales, de distintas religiones, de diferentes procedencias, culturas y tradiciones…..
¿Porque todo parece ser tan fácil en el baile de Venecia?
¿En que momento de la noche llega a fundirse lo exterior con lo interior?
Es entonces cuando simplemente una frágil máscara se convierte en la armadura más potente.

Todas estas dudas y muchas más que todavía no han tenido la oportunidad de “gondolear” por las calmas aguas de los canales, rondaban por los pensamientos de Telémaco. El evento era muy especial, de incógnito iban a encontrarse varios imperios ocultando las miradas detrás de unos dibujos sofisticados y elegantes….
No obstante, Telémaco, orgulloso de ser quien era y acostumbrado a un cierto reconocimiento social, temía convertirse sin más en un ciudadano normal mezclado y hasta confundido con los “romanos”. Era el momento en el cual el lejano luchador tenía que resolver su conflicto entre su personalidad, su “ser” y su identidad. Tenía que convertirse en un participante más del baile donde todos se sometían a un invisible proceso de “Ser o no Ser…”.
Cada uno estaba dispuesto a afrontar la noche de distintas maneras, cada uno lo vivía de forma particular, pero lo raro era que nadie temía al público ya que este estaba bien enmascarado y por tanto hasta imaginario……

Este gran evento despertaba mucha curiosidad entre todos, y una especial entre los participantes. Nadie era capaz de prever en quien le iba a convertir el baile, muchos iban a tomar la decisión de seguimiento, “ya el tiempo lo dirá”, “según bailen los de más podré adaptarme a ellos”, etc.
Ninguna de las proyecciones de esta noche se podrían definir como buenas o malas… Cada persona con plena libertad iba a elegir la máscara que más le llamase la atención o que más le identificara o “desidentificara” con su realidad. El detalle más llamativo de la noche de Venecia era la mágica artesanía que trasformaba de forma consciente a las personas según sus sueños, ideas, planes y deseos.
Telémaco se sintió abrumado, ilusionado y algo asustado detrás de una llamativa máscara de porcelana que le iba a proporcionar una nueva visión de si mismo. Aunque he de reconocer que este luchador tenía la misma mirada clara y tranquila tanto con los ojos cubiertos como destapados.
Existe la posibilidad que incluso él podía ser uno de los personajes contentos y felices por el simple hecho de vivir una noche llena de luces, fuegos y significados sonidos con plena aprobación.
Cada uno de los invitados, incluyendo a Telémaco, era el propio creador de su personaje, vistiendo diferentes telas, le daba forma y sentido. Cada uno de los huéspedes tenía pleno derecho de tapar o de mostrar su verdadera identidad.

Telémaco, como un antiguo luchador con mucha experiencia, y en cierto modo experto en afrontar la realidad lejos de su tierra, sopesaba las diferentes formas de actuación. Caminando por la plaza, cruzándola de un extremo al otro, con ilusión y un ligero hallazgo parecido a la incertidumbre, todavía no sabía quien iba a ser esta famosa noche….el tiempo que pasaba y la prolongada espera daba a los personajes la oportunidad de presenciar una reflexión más significativa y más vulnerable.
Nadie era capaz de predecir lo que iba ocurrir en el baile de las máscaras..
Puede que en todo este misterio e inseguridad estaba el secreto de tantos años de esta “tradición”.
Independientemente de la decisión que iba a tomar Telémaco, mucho y puede que bastante estaba en las manos de los demás…. Despacio, como si de un escenario teatral se tratara, se expandía la noche sobre Venecia…. Entonces nadie reconocía todavía el tesoro que iba a buscar a partir de aquel instante….
¿¿¿¿ Continuará… ???????
Saludos y telemuacos Kata



Benja -

A mí me encanta la mitología griega y de hecho conozco un poco la historia de La Odisea y la Ilíada, pero primero tendría que leer el libro para descubrir más profundamente a Telémaco.

Un saludo y creo que estamos deseando que nos cuentes algo de la ritualidad.

Un abrazo,

Benja

Alejandro -

Hola

Somos todos los que estamos en este viaje. Gracias a todos por participar. La verdad, Loli, si hago cosas será no será porque duermo mucho, ja...

Susana y Benja, algo os contaré, seguro...

Y Laura, como siempre muy aguda. El nombre salió de una cena alargada en Chile, el pasado domingo (como pasa el tiempo). Estábamos hablando de la Odisea y de los personajes de Odiseo, Telémaco, Circe, Calipso y cómo no Penélope, en términos de género, sobre todo la construcción mítica de la masculinidad. Entonces vi las posibilidades del personaje de Telémaco, con tantas connotaciones en un contexto de desarrollo y educación, que dejo abiertas para quien las quiera explorar...

Un saludo

Alejandro

Laura -

No había visto el título nuevo de tu blog…
Ahora entiendo mejor la conexión entre el ritual de iniciación y lo de tu última frase. Supongo que un ritual de iniciación es como un viaje de autoconicimiento, unas veces más consciente que otras, y es un viaje el que nos encontramos con personas que en mayor o en menor medida, nos ayudan a conocernos. Un viaje que supone abandonar nuestro contexto cotidiano, nuestra identidad cotidiana, para explorar nuevos contextos e identidades que nos renovarán.
En mi viaje te he encontrado y espero que sigamos caminando juntos de vez en cuando, como cuando leo tu blog.
Saludos

Loli -

Con razón me habían dicho que habías faltado a clase y a mí me extrañó mucho.
Espero que cuando vuelvas les cuentes tus experiencias, sobre Pedagogía Ritual.

¿De dónde sacas tiempo para hacer tantas cosas?

Un abrazo
Loli

Susanasds -

Muy interesante.... aplicar la ritualización y los ritos a la educación, me uno a lo que dice Benja.... nos tienes que contar más cosas de esto.

Seguro que este viajero trae la maleta repleta de nuevos viajes a los que acompaña como viajero.

SUSANA

Benja -

¿¿Pedagogía ritual???Interesante a ver si nos cuentas algo de eso, si es que esta semana hay clase, ¿la hay??

Un abrazo,

Benja

Laura -

Tan ocupado como siempre...
Que tengas un buen regreso y un feliz futuro viaje dentro del viaje, :-)