Blogia
El viaje de Telémaco

Nuevo proyecto (antiguos propósitos)/ Antiguo proyecto (nuevos propósitos)

Nuevo proyecto (antiguos propósitos)/ Antiguo proyecto (nuevos propósitos)

Hola a todos y todas

 Empiezo esta semana ilusionado, contento, ja, y es lunes....

 Pero es verdad.

 Este año hemos vuelto a recuperar la idea de coordinar asignaturas en la licenciatura de Psicopedagogía, e incluso, más difícil todavía, coordinarlas parcialmente con asignaturas de Magisterio.

La palabra clave es coordinación, y la de colaboración. Y por eso estoy ilusionado, porque ya hemos dado un paso más allá que otras veces. Aparte de necesitar reuniones donde discutir, donde planificar, donde atender a lo que va emergiendo a lo largo del proceso, hemos decidido que todos los profesores implicados en el proyecto tendremos unos blogs donde compartir nuestras experiencias, nuestras reflexiones, nuestras dudas...

 Esto facilitará un tipo de coordinación diferente al de las reuniones, bueno, eso es lo que creo. Y además, como dice Natalie, puede ser una buena oportunidad para que las nuevas tecnologías ayuden a modificar nuestra práctica, que faciliten que podamos reflexionar críticamente sobre lo que hacemos. Que al menos quede constancia de ello. Que las nuevas tecnologías no sirvan sólo para hacer lo mismo que ya hacíamos, sólo que de otra manera. Qué desafío, ¿no?

Como ya saben los estudiosos de la experiencia de Flujo, para que esa experiencia emerja (de nuevo este verbo tan utilizado en la Teoría del Caos, y tan apropiada en este tipo de proyectos dinámicos...) es necesario la interacción de desafíos interesantes y suficientes recursos para afrontarlos. Espero que esto sea un ejemplo de experiencia de flujo para todos, para los profesores y para los alumnos.

Sé que aún es pronto, aún estamos empezando, acostumbrándonos a una metodología, a unas interacciones, a un contenido, así que poco a poco.

Con este tema de la educación para la ciudadanía, creo que vamos a poder integrar muchos temas. Al menos, su mero planteamiento ya me ha hecho pensar bastante sobre el tema. Tendremos tiempo de ir desarrollándolo, más allá de los estériles debates que han estado alimentando este tema en los medios de comunicación. Espero al contrario, que sea un debate enriquecedor para todos.

 Tengo ganas de que llegue el viernes, ja, no para terminar la semana, esta semana que inicio con ilusión, sino para tener la clase de Psicología de la Infancia. Creo que va a ser interesante. La clase del viernes será nueva, una actividad que nunca he hecho, entre otras cosas porque no me atrevía a hacerla por su complejidad, pero hay vientos de cambio, y vamos a arriesgarnos.... Creo que va a aportar una visión general interesante... como encuadre de todo lo que vayamos haciendo después...

 Quienes ya me conoceis de otras asignaturas (esto es un guiño para mis ex-alumnos de Habilidades Sociales del curso pasado) ya sabéis lo importante que es cuidar el coloque... para lo que pueda venir después.

Bueno, un saludo a todos y a seguir....

 

Un abrazo

 

Alejandro

4 comentarios

Alejandro -

Hola Susana

Me tendrías que ver ahora, estoy a las 24:21 de la noche, ultimando qué hago mañana en una sesión de formación sobre el tema de Desarrollo y Educación, en el curso de experto en docencia universitaria, en Sigüenza. Contaré lo que os conté en doctorado (que no acabé) más lo que quiero pensar ahora, si el sueño no me vence. Una cosa es hablar de los procesos colaborativos, más si tienen que ver con generar procesos desarrollativos, y otra llevarlos a cabo. Por suerte no depende todo de la sesión de mañana, pero es una manera de crear una sensibilidad sobre el tema.

Tengo que pensar cómo adaptarme a todo lo que he ido viendo y observando a lo largo del día, utilizarlo para mañana. Siempre es un desafío.

Ya os contaré qué tal va el proyecto con los de cuarto de este año. Aún es pronto, pero es un buen grupo. Es curioso lo rápido que en general se están adaptando al uso de nuevas tecnologías. Pero aún es pronto.

De aquí saldré a las 14 horas para una hora después estar en Alcalá, para la clase de infancia.

La semana que viene será interesante para hablar de todas estas cosas.

Ah y gracias a ti y todos los que seguís participando. Es curioso que de momento este año sólo participen activamente gente de cursos previos. Imagino que tendré que escribir algo concreto sobre este curso en el que estamos.

Nos vemos, me despido que tengo que pensar un poco...

Alejandro

SusanaSDS -

ME alegra confirmar que sigue corriendo por tus venas el aprendizaje colaborativo. Es increíble, pero puedo descifrar entre tus líneas esa filosofía de aprendizje que sólo unos poco pueden experimentar. Me gusta ver cómo se intenta retomar la idea de trabajar de nuevo en proyectos que puden hacer crecer a las personas intelectualmente.

Por cierto, espero que nos cuentes qué sesión has hecho con los de Infancia y cómo gestionáis esa nueva metodología en otras carreras. Sería interesante comprobar esa "evolución" de la que ya nos hablaste en los alumnos que experimentan el aprendizaje colaborativo.

Nos vemos
SUSANA

Benja -

Jo Alejandro, no sabes lo triste que estoy por no poder estar este año tan casi presente y poder seguiros como lo podía hacer el año pasado colaborando con Leonor, pero estoy seguro que nos mantendrás informados a tus incondicionales seguidores.

El martes nos veremos en tu clase de doctorado, no??

Y por cierto gracias por el guiño. Solamente te puedo decir que Susana y yo hablaremos el 26 como representantes de Psicopedagogía en la graduación y a tí te haremos algún guiño, porque creo que mereceis todos los innovadores.

Un abrazo,

Benja

P.D.: Esperamos más noticias sobre este nuevo paso "innovador".

Loli -

Gracias por tus escritos y por acordarte de tus antiguos alumnos y suerte con este nuevo proyecto.

Te seguimos.

Un abrazo
Loli